Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
La Mujer que Pintó la Revolución
En la actualidad, en el Museo Nacional del Cabildo se encuentra la sala “Léonie Matthis, paisajista de la historia”
La Mujer que Pintó la Revolución
Leonie-Matthis – La-Plaza de Mayo en 1807

Léonie Matthis (Troyes, 1883 – Turdera, 1952) fue una pintora francesa radicada en la Argentina. Desde temprana edad demostró talento en la práctica artística y a los quince años ingresó a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió por diez años. Vale mencionar que dicha Escuela admitió a mujeres por primera vez en 1904, siendo Matthis una de las primeras estudiantes. 

Tras casarse con el pintor asturiano Francisco Villar, Matthis se trasladó a Buenos Aires, donde viviría por varios años y desempeñaría una exitosa carrera artística.  En 1919, obtuvo el Primer Premio Único para extranjeros en el Salón Nacional, un reconocimiento que reafirma su talento e igualdad con sus contemporáneos. A la par de exponer en museos nacionales e internacionales, también dio clases de pintura a las mujeres de la alta sociedad porteña. 

En la década de 1920, comenzó una serie de pinturas históricas, siendo “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo” la más reconocida. En ella plasmó escenas cotidianas de la vida colonial. Apasionada por la historia, Matthis investigaba archivos, documentos y libros previos a la realización de estas obras. Sin embargo, la artista no las concebía como documentación histórica, sino que buscaba evocar un pasado de ensueño en donde figuras anónimas se pasearan cálidamente por sus escenas.

Enamorada de Sudamérica, la artista recorrió el continente y pintó más de 200 cuadros retratando a las ciudades y paisajes (Batalla, 2018). Se destacan sus años en Tilcara, provincia de Jujuy, y su paso por Potosí, Bolivia, y luego Cuzco, Perú, durante los cuales retrató a los cielos, ciudadanos, y calles de tales sitios. En cuanto a su técnica:

“Léonie pintaba con acuarela usando una técnica similar al óleo llamada gouache. Consistía en realizar capas, pinceladas con acuarela opaca, y plasmar los colores claros y luces con blanco. Al secarse, los colores ofrecen una tonalidad clara de aspecto opalino. En su paleta priman los colores cálidos, claros y luminosos. Sus trazos logran dotar al paisaje de movimiento y vida.” (Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, s/f).

Fotografía Antigua – Plaza de Mayo – Archivo Leonie Matthis – scaled

En la actualidad, en el Museo Nacional del Cabildo se encuentra la sala “Léonie Matthis, paisajista de la historia”, un espacio que rinde homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del museo y que presenta sus herramientas de trabajo, bocetos, cajas de pintura, cartas y fotografías que dan cuenta del proceso creativo que rodeó a sus obras, todos objetos fueron prestados por su nieta Adriana Léonie Villar y bisnieta Paula Léonie Vergottini.

Referencias

Léonie Matthis, la mujer que pintó la Revolución. (s/f). Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/leonie-matthis-la-mujer-que-pinto-la-revolucion/ 

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Tres Décadas Saboreando la Experiencia

Tres Décadas Saboreando la Experiencia

La filosofía de este profesional ha sido inquebrantable: poder hablar a través de sus platos, mantener un respeto absoluto por el oficio y demostrar que la grandeza gastronómica se construye con silencio, constancia y pasión.
Notas de Opinión
Discurso de Agradecimiento

Discurso de Agradecimiento

Este reconocimiento supone un gran estímulo para continuar con mi modesta labor: preservar el patrimonio, promover la paz y abogar por la dignidad. Dedico este honor a todos aquellos que trabajan silenciosamente por un mundo mejor para todos.
Literatura Iberoamericana
Hoy por hoy, Celebro

Hoy por hoy, Celebro

Cuando aparecen las amistades verdaderas y el amor sincero, entendemos que todo lo anterior fue solo un ensayo de ficción. Celebremos la vida; celebremos la amistad, la comprensión, la tolerancia, la sinceridad y el respeto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Que son las Habilidades Socioemocionales?

¿Que son las Habilidades Socioemocionales?

Cuando comentamos las habilidades socioemocionales observamos que son los pilares del proyecto “Educar para la Paz”. Pilares: empatía, responsabilidad, resolución pacífica de conflictos...
- Central -
Ofidio y Las Hermanas Bevilacqua

Ofidio y Las Hermanas Bevilacqua

En el Centro Cultural Nueva Uriarte se presentan el inefable autor e intérprete de tangos humorísticos Ofidio Dellasoppa y el virtuoso cuarteto típico de las Hermanas Bevilacqua. Siempre en base a buena música y puro talento.
Columnistas
Más Artículos