Semblanzas
Fecha de Publicación:
El Cuchillo
Tan Ligado a la Vida Humana para Bien y para Mal, Tiene Orígenes Inciertos
El Cuchillo

Ese instrumento tan ligado a la vida humana para bien y para mal, tiene orígenes inciertos, pero aparece en todas las culturas. Los arqueólogos recuperaron piezas que superan los 7.000 años de antigüedad en distintas partes del mundo. Suelen ser de pedernal, sílex y otros minerales. El descubrimiento de la metalurgia revolucionó las armas y utensilios punzantes. Los cuchillos derivaron en una amplia familia que incluyó espadas, puñales y con el paso del tiempo, se sumaron los sables, navajas, espadines, floretes y con la invención de las armas de fuego, las bayonetas engarzadas en los fusiles. Paralelamente, se extendió el uso de cubiertos y el cuchillo se incorporó a los utensilios de mesa.

En nuestra tierra el uso masivo del cuchillo sobre todo en zonas rurales, hizo que el adminículo pasara a ser parte inseparable de la vestimenta gaucha. Arma defensiva y ofensiva, además de herramienta de trabajo y elemento de cocina. También se lo llama puñal, aunque este se caracteriza por tener hoja triangular. La literatura gauchesca desborda de episodios en que el cuchillo es protagonista. A Martín Fierro, Juan Moreira y otros personajes clásicos de nuestras letras, el cuchillo les definió el rumbo a sus vidas.

Con el surgimiento de los conglomerados suburbanos en nuestro país, algunas costumbres emigraron del gaucho al compadre o guapo orillero y a su versión degradada: el compadrito.

Consistían en ser jinete, mientras las ordenanzas lo permitían; conservar los hábitos criollos como gustos musicales, la ropa, modismos rurales en el habla y sobre todo, el culto al coraje. La habilidad en el manejo del artefacto daba prestigio. Pör eso ya entrando en el siglo XX, los jóvenes y hasta los chicos cultivaban su destreza en el visteo: consistía en usar palitos tiznados en la punta, simulando que son cuchillos y así marcar al adversario con la estocada. Los duelos a cuchillo eran habituales, pese a estar penados por la ley.

Quien mataba a alguien en duelo o por un ajuste de cuentas, se “desgraciaba” y contaba en general con la comprensión de su entorno, que muchas veces lo ayudaba a escapar de la justicia.

El guapo cuchillero tenía fama de hombre de agallas y debía defenderla en cualquier circunstancia. Si además portaba una cicatriz visible, como medalla de una gesta gloriosa, inspiraba más respeto. “Caprichos de hembra que tuvo la daga”, describió el poeta Evaristo Carriego la cicatriz en el rostro de un guapo de Palermo, recuerdo de algún combate. En realidad, la daga tiene una guarnición protegiendo la empuñadura, a diferencia de la variedad de cuchillos simples que se utilizaban para defensa personal. El más común era de hoja corta, portado a la altura de la sisa del saco para desenvainar con rapidez. Jorge Luis Borges describe el arma en uno de sus poemas: “Esa víbora… el cuchillo”. Es fácil imaginar la velocidad y el puntazo letal de la hoja, como la mordedura de un reptil. El cuchillero de la orilla desapareció, pero no el hábito de portar arma blanca. En forma encubierta, pero siguió el uso. En los encuentros de fútbol, en combates entre patotas y en peleas o ataques individuales, el cuchillo siguió siendo protagonista. Los brutales femicidios que desde siempre ocupan espacios en la prensa, aunque antes se los llamaba “crímenes pasionales”, los ajustes de cuentas en las cárceles a manos de una “faca tumbera”, los ritos inmemoriales como cruzar dos cuchillos o clavar uno en la tierra para alejar una tormenta amenazadora, los famosos y siniestros cuchillos que portaban los mercenarios nepaleses llamados “Gurkas” en la Guerra de Malvinas; todos ellos están ligados a nuestra memoria colectiva. En la cocina, en la mesa, en la carnicería y en infinidad de tareas, hay cuchillos acompañándonos. Puñal, cuchillo, facón, bisturí, navaja, sevillana, cortaplumas… la familia de elementos punzantes o cortantes es enorme. Ellos están siempre presentes y suelen ser insustituibles. Al margen de la rutina doméstica o hechos de sangre, como flotando en la leyenda, puede ser que en algún barrio lejos del Centro porteño exista todavía, algún boliche ruinoso llamado “La Puñalada”.

Luciano Benjamín Menéndez con el Cuchillo en la Mano

Actitudes de un Provocador
Antes del Programa Había Estado en el PJ Cordobés

Otras dos actitudes publicas protagonizadas por el general (R) Luciano Benjamín Menéndez han dejado bien en claro su actitud provocadora.

El martes poco antes de partir hacia Buenos Aires para participar en el programa de Canal 13, el ex Comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, ingresó intempestivamente en el local del Consejo del Partido Justicialista de Córdoba con el pretexto de entregar un documento sobre el Beagle. El organismo político emitió un comunicado urgente denunciando el hecho y puntualizando que “comparte el repudio generalizado del pueblo argentino” respecto al ex jefe militar.

“Formulamos esta aclaración – dice el PJ cordobés- sobre tan insólita presencia, para desvirtuar terminantemente cualquier maniobra confusionista y/o de provocación que ella encerrare”.

Horas antes, en la misma ciudad de Córdoba, Menéndez había concurrido a la Legislatura provincial donde fue públicamente repudiado por jóvenes militantes de la Juventud Radical, a cuyo bloque ingresó.

Por otra parte, ayer a la mañana , e activo militar retirado, se presentó espontáneamente ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas poniéndose “a disposición” de ese tribunal en la causa en que están involucrados el mayor Héctor Vergez y otros oficiales del Ejército detenidos en Córdoba acusados de asesinatos, torturas y desaparición de personas.

Menéndez dijo, que si presentación espontanea no tiene “nada que ver” con el incidente que protagonizó en el Canal 13.

Al abandonar la sede del Consejo, donde dialogó por espacio de 15 minutos con su titular brigadier Luis María Fagés, Menéndez dijo que venía a ponerse “a disposición del Consejo Supremo porque hay oficiales detenidos que fueron mis subordinados mientras fui comandante del Tercer Cuerpo”.

Fuentes del Consejo Supremo dijeron a su turno que, al margen del valor político y del gesto que implica la actitud de Menéndez, las leyes lo consideran naturalmente el responsable por los hechos producidos en la jurisdicción del III Cuerpo de Ejército en el período en que fue su comandante.

Fagés, por su parte, ratificó que Menéndez “presentó una nota donde manifiesta que, enterado que hay detenidos oficiales y suboficiales del Tercer Cuerpo de Ejército cuando era su comandante, asume toda la responsabilidad de las acciones que se hayan podido llevar a cabo”.

“También hace referencia- dijo Fagés- a que el éxito de la lucha contra la subversión no es exclusivo de él sino de todos aquellos que nos permitieron lograr una situación de democracia como la que estamos viviendo en este momento”.

Expresó por último, que “le hemos dado entrada a su nota y le hemos manifestado que oportunamente lo vamos a citar a declarar”, aclamado que Menéndez “no reviste condición de procesado”.
Diario La Voz – 23-08- 84 – “Actitudes de un Provocador”

Puñales – Aldo Rivero – Clarín -22-02-85

Canción Sin Puñales

A fuerza de golpes, perdiendo el asombro
Se está haciendo el hombre

Por la madrugada
Si no es madrugada la ciudad lo ignora
Pues durante el día un alma rezonga
Y no hay calendario que cubra su pena
La semana sobra cuando no hay pasiones

Un cuarto vacío, la pared desnuda
Y un cuadro que explica
Qué pasó en las noches
Cuando parecía todo estaba cerca
Ni el amor distante podía detenerlo
Corrige en ayunas los viejos errores
Y se queda solo como el primer día

Hay veces que asume la melancolía
Como un acto indigno de las capitales
Entonces recurre a las viejas memorias
Que equilibran todo para que uno siga
Modelando el vaso que tal vez mañana
Beberá otra boca que no sabe nada

A fuerza de golpes perdiendo el asombro
Se está haciendo el hombre
Por la madrugada
Modelando el vaso que tal vez mañana
Beberá otra boca que no sabe nada
Modelando el vaso que tal vez mañana
Beberá otra boca que no sabe nada

Litto Nebbia  – Páginas de Vida – Volumen 1 – 1994

Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos