Ya fué
Fecha de Publicación:
El Rastrojero
Entre 1953 y 1958 IME Fabricó unas 3.000 Unidades Anuales
El Rastrojero

Uno de los problemas más acuciantes que debió enfrentar el gobierno del general Juan d. Perón a partir de su asunción en junio de 1946, fue la escasez y antigüedad del parque automotor. El mercado interno en plena expansión, exigía transportes en cantidad y calidad adecuada. Más allá de las importaciones, era necesario desarrollar una fuerte industria automotriz argentina; situación contemplada en los planes de desarrollo del gobierno nacional. Así aparecen automóviles como El Justicialista en varios modelos, entre otras creaciones. El Estado Nacional contaba entonces con Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME). Un complejo industrial aeronáutico y automotriz con base en la provincia de Córdoba. En esa empresa en 1952 los ingenieros Raúl Gómez y Félix Sanguinetti diseñan el Rastrojero. Luego la producción aérea es separada y la planta de automóviles se transforma en Industrias Mecánicas del Estado (IME).

La camioneta criolla arrancó con motores reciclados de tractor, que habían demostrado no ser aptos para la tarea rural. Así nació el pequeño utilitario que rápidamente conquistó el mercado local. Entre las virtudes que el usuario destacaba además del costo menor al de las pick up en uso, fue la mecánica sencilla y el bajo precio de los repuestos.

Rastrojero Carga – Primera Plana – 18-02-64

Entre 1953 y 1958 IME fabricó unas 3.000 unidades anuales. A principios de la década de 1960, Rastrojero en la Argentina era el más vendido en su tipo. El motor Diesel de baja cilindrada de 42 HP generaba un menor consumo de combustible. Dicho motor lo utilizaba ese vehículo desde 1952.

Según la ficha técnica de aquellos años, la “chata” cuenta con un “Motor Diesel Borgward modelo D 4 M 1,8 de cuatro tiempos y sistema de cámara de turbulencia”, entre otras características; por ejemplo, frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y freno mecánico de mano en ruedas traseras. La distancia entre ejes trasero y delantero era de 2.680 mm. Con una altura sin toldo, de 1.660 mm.con trochas delanteras y traseras de 1.490 cada una.

Rastrojero Motor – Parabrisas – Diciembre 1963

El peso vacío, 1,270 kg. y una carga útil de 500 kg. La cabina podía transportar tres personas. En su dilatada trayectoria, Rastrojero Diesel fue producido también por Industrias Kaiser Argentina (IKA), Fiat Argentina y Renault. Según estudios de aquellos años, desde 1974 la participación de los utilitarios de IME en el mercado local, era similar a las de Ford Motor y Chevrolet, hasta 1978.

En el año 1969 aparece Rastrojero Segunda Generación, que se elabora hasta 1979.

Cuenta con cabina simple o doble según el modelo: Rural, Furgón y Ambulancia. El largo es de 4.390 mm; ancho, 1.730 mm. con un ancho de 1.730 mm. midiendo 1.630 mm. La distancia entre ejes: 2.680 mm. con un peso de 1.150 kg. La versión automóvil se fabricó en modelo Sedán 4 puertas, muy utilizado para taxímetro.

Pese a la recesión económica de finales de la década de 1970, Rastrojero cubría cerca del 70 por ciento del mercado utilitarios Diesel. Por otra parte, IME había iniciado negociaciones con la firma francesa Peugeot para asociarse con ella y colocar Rastrojero fuera de la Argentina. Poco antes del cierre obligado en 1980, la firma había vendido el vehículo en Cuba, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay. El proyecto naufragó por decisión del gobierno de facto, ya que IME era propiedad estatal. De acuerdo a la filosofía económica dominante, el Estado debía retirarse de actividades productivas como aquella. Rastrojero fue declarado “inviable.” Pese a todas las trabas, años después algunos particulares intentaron retomar la producción pero sin suerte. También ya en el siglo XXI, se conoció el proyecto de un empresario argentino para reiniciar la fabricación de Rastrojero, pero alimentado con electricidad y con un moderno diseño.

Entre 1952 y 1979 salieron de planta 30.566 unidades.

Sin dudas, Rastrojero Diesel más que una “chata”, es una costumbre argentina.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos