Cancionero
Fecha de Publicación:
La Bomba de Tiempo
Lunes de Bomba - El Carnaval en Tiempos de Pandemia
La Bomba de Tiempo

La Bomba de Tiempo arrancó el año en el Konex con público! El clásico ritual de los lunes, shows en vivo del grupo de percusión más importante de Argentina.

Ya son cientos los músicos argentinos y extranjeros de todos los estilos que han compartido escenario con La Bomba: Calle 13, Café Tacvba, Jorge Drexler, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, La Pegatina, Muerdo, El Kanka , Cultura Profética, Los Gaiteros de San Jacinto, Arnaldo Antunes, Emir Kusturica, Pedro Aznar, Kevin Johansen, Rubén Rada, Paulinho Moska, Jarabe de Palo, Hugo Fattoruso y Catupecu Machu, entre muchos otros.

El músico Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección) nos cuenta todo sobre la banda.

¿Cómo nació la banda?
La Bomba de Tiempo nació allá por el 2006. Fue una convocatoria percusionistas que hizo nuestro compañero Santiago Vázquez, que hoy por hoy ya no es más parte del grupo.

¿Cómo se definen?
Es un proyecto de percusión con un sistema de señas muy particular que nos permite improvisar y hacer un show diferente cada vez Comenzamos a trabajar en Ciudad Cultural Konex y la verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora para todos los músicos de la bomba. Ha sido increíble y se ha formado un espacio, un ritual, como les llamamos nosotros de cada lunes en Ciudad Cultural Konex y también en distintas partes del país, en distintas partes del mundo. Nos han visto, pero infinidades de personas de distintas partes del mundo. Y la verdad es que es un grupo que a pesar ahora de la pandemia, sigue creciendo y sigue proyectando diferentes giras y discos y diferentes situaciones.
Así que bueno, eso es la bomba de tiempo.

La Bomba de Tiempo ha girado por toda Argentina -participando en Festivales, realizando shows y fiestas ¿Cuál fue la experiencia más enriquecedora?
La experiencia más enriquecedora de la bomba, sin duda, es la gira que hemos tenido por Dubai, donde nos encontramos con el músico Carlos Santana, donde estuvimos compartiendo escenario con él, en el Dubai Jazz Festival. Y la verdad que ha sido tan enriquecedor esa experiencia que nos movió y nos inspiró la necesidad de grabar canciones, de hacer discos más allá de los shows en vivo, de la Bomba, que son ya un la marca registrada en la Ciudad de Buenos Aires y en distintas partes del país y el mundo. También hoy por hoy hacemos discos, canciones con músicos invitados. Así que sin duda lo de Dubai fue de lo mejor que nos ha sucedido como como grupo.

La Bomba de Tiempo

¿El clásico «Lunes Bomba» en qué consiste?
El ritual de la Bomba, sin dudas consiste en hacer un show de percusión, básicamente en Ciudad Cultural Konex cada lunes, que se ha convertido en verdaderamente un icono de los fenómenos culturales de la Ciudad de Buenos Aires de nuestro país y tiene ya casi 15 años de trayectoria o de vida y verdaderamente sigue convocando mucha gente.

¿Cómo lograron que éste fenómeno de percusión más importante de la noche porteña, mantenga su ritual de Lunes Bomba en Konex?
Insisto, a pesar de la pandemia, estamos encontrando la vuelta para encontrarnos con nuestro público y que esto se siga. Este ritual siga y que sea verdaderamente un espacio de expresión, no solamente para nosotros los músicos, sino para el público, que viene a disfrutar de un momento que una verdadera catarsis en la semana.

¿Creen que han generado un espacio de encuentro cultural a través de la música? Cuál es el público de la Bomba?
Y sin duda sí, si creemos que es un espacio cultural de encuentro, que el público lo ha tomado para sí y por eso le llamamos el ritual de cada lunes. Porque es venir a una especie de rezo colectivo, de encuentro colectivo que nos hace muy bien a todos.

¿Qué hace que cada show sea único e irrepetible?
Nuestro show es único e irrepetible, porque siempre hacemos música diferente. Siempre tenemos invitados diferentes y al haber público diferente, claramente esto hace un atractivo verdaderamente imperdible en nuestra ciudad.

Han innovado, no se quedaron quietos y presentaron una obra de teatro para chicxs ¿Cómo fue esa aventura?
Siempre sentimos la necesidad de darle algo nuevo a nuestro público y por eso nació rítmO, que es nuestra obra de teatro para chicos, que fue verdaderamente un aprendizaje.

Queríamos hacer algo diferente para los niños y niñas de nuestro país y creo que a través de esta obra que cuenta un poquito la historia de la Bomba y de la percusión a través del tiempo, creo que hemos logrado un acercamiento muy, muy genuino con el público más pequeño que verdaderamente lo han agradecido, porque verdaderamente encontramos una forma de comunicarnos sin que sea el show estándar de la Bomba, que si bien es para todo público, le teníamos la necesidad y queríamos buscar algo diferente para que ellos se sientan incluidos.

¿Cómo ven la industria cultural en la actualidad? y  ¿Cual consideran que debería ser el rol del Estado en la cultura?
Nosotros somos un proyecto autogestivo y sin duda la industria sería muy interesante que le dé más espacio a estos grupos autogestivos. Y también sería muy interesante que el Estado pudiera acompañaros con más políticas que puedan promover que estos grupos como el nuestro puedan tener una forma de desarrollo un poco más sustentable y un poco más accesibles.

¿Cuál es la figura de la mujer en la música hoy en nuestro país?
La figura de la mujer, no solamente en una banda, en un grupo de música o en la música en sí, sino que en la sociedad entera es fundamental en todas sus actividades. Así que la Bomba no es un hecho aislado a esto. Bueno, una de nuestras compañeras, María, está todo el tiempo impulsando ideas para sumar artistas, mujeres invitadas a nuestros shows o en nuestros discos. Así que siempre estamos pensando en que la participación femenina es vital para nosotros, es vital en el grupo. Así que también lo creemos como sociedad en su conjunto.

¿Cómo es adaptarse a este nuevo formato de shows?
Adaptarse a estos nuevos shows nos ha sido un poco complejo. Obviamente la pandemia y todo lo que es el virus nos ha llevado a ser show mucho más chicos con el público que asiste, que lo hace en islas cosas de estar cuidando el protocolo que pide, no tanto, no solamente el Estado nacional, sino el gobierno de la ciudad. Es un poco más complejo porque nuestros shows siempre son muy multitudinarios. Pero bueno, ahora le estamos encontrando la vuelta y estamos muy felices porque cada show, como lo era antes, se sigue agotando y la gente puede disfrutar lo que le proponemos, así como lo estamos haciendo nosotros mismos. Así que estamos muy felices con él con todo esto.

¿Cómo continúa el año para la Bomba?
El año para la Bomba continua a full tocando todos los lunes, mientras obviamente la pandemia y la cuarentena y el virus nos permita y seguiremos buscándole la forma para empezar a salir al país y ya proyectando en nuestras giras europeas y por distintas partes de Latinoamérica para el año que viene que quedó truncado lo del 2020, pero estamos muy muy focalizados en que todo esto pueda continuar y poniéndole toda la garra.

¿Por último, que consejo les darían a aquellxs que se inician en la música?
A todas aquellas personas que están haciendo música, lo que tenemos para decirles es que se preparen, que estudien, que pueden tocar lo más posible. Que busquen, busquen y busquen espacios para hacer música, para relacionarse con el público y desde allí seguir creciendo. Pero creo que es fundamental prepararse y estar muy en sintonía con lo que uno pretende, es decir, buscar, tener objetivos claros y buscarlos, buscarlos a full, poniéndole todo, todo el cuerpo a lo que hacen ya lo que aman.

Integrantes:
El grupo está formado actualmente por María Bergamaschi (tumbadora y chekeré), Nacho Alvarez (tambor repique y tumbadora), Mariano Tiki Cantero (tambor chico), Lucas Helguero (quinto, accesorios y dirección), Juampi Francisconi (tambor piano, chekeré, dum dum y dirección), Mario Gusso (conga y campana), Andy Inchausti (surdo, djembé y dirección), Alejandro Oliva (surdo, conga y dirección), Richard Nant (surdo, trompeta y dirección), Gabriel Spiller (campanas, tronco y dirección), Pablo Palleiro (tumbadora y tambor repique), Luciano Larocca (guira y djembé), Diego Sánchez (djembé, quinto y dirección) y Carto Brandán (semillas y surdo).

La Bomba de Tiempo en Acción
Temas
Comentarios
Cancionero
Tristeza de la Calle Corrientes

Tristeza de la Calle Corrientes

Hoy, reflejando la situación actual como lo hizo durante la fiebre amarilla, se muestra apocada, tan sin vida, que hasta dá la sensación que entre el microcentro donde nace y la Chacarita donde termina no hay tanta diferencia.
Columna
Depresión  Infantil

Depresión Infantil

Quienes están a cargo de la crianza del niño deben estar atentos a los cambios de conducta, deberán preguntarle que le está pasando y deberán tratar de entender la situación y apoyarlos a superarla.
Miren al Pajarito
Polaroid

Polaroid

El deseo de retratar la vida para perpetuar un segundo de ella en una placa, estuvo siempre presente en las necesidades de la gente, aún cuando las cámaras fotográficas por sus costos, no estaban al alcance de cualquiera.
Costumbres
La Ginebra y Bols

La Ginebra y Bols

“Cada día una copita”; Slogan célebre de la ginebra. Con el avance de la globalización también en la propaganda comercial, una campaña de Bols argentina afirma que para tener “esmowing”, hay que beber la bebida insignia de la bodega.
Paredes de Canto
Juana Azurduy

Juana Azurduy

Junto a caudillos indios y gauchos, además de Güemes en Salta, impidieron el avance español sobre Buenos Aires. A “la amazona Juana” le fue concedido el grado de teniente coronel de Milicias de los Decididos del Perú a instancias de Belgrano...
Columnistas
Más Artículos