Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Lecturas Recomendadas
Cristina Bajo – Como Vivido Cien Veces -La Saga de los Osorio
Lecturas Recomendadas

Esta es una historia de pasiones salvajes, amores predestinados y prohibiciones que impregnan de un halo de tragedia a sus protagonistas. El escenario es la provincia  de Córdoba de fines de la década de 1820. Luz María Osorio, hija de una familia tradicional cordobesa, es el “ángel oscuro” bajo cuyo hechizo caen los hombres. Su nodriza negra, Severa, será la encargada de acercar a la joven, a través de sus leyendas recreadas junto al fuego, a un mundo de indios y soldados convertidos en tigres, ánimas protectoras de los vivos, sueños premonitorios e hidalgos muertos a manos de los ranqueles.

La historia familiar de los Osorio es, a la vez, reflejo de un país recién nacido que se debate entre guerras civiles. Los hermanos de Luz encarnan las facciones enfrentadas de unitarios y federales: el mayor, Sebastián, educado en Francia, culto y distinguido, es agente del general Paz, y Fernando, el menor, se siente hijo de la tierra y es oficial del general Quiroga.

Tapa de Como Vivido Cien Veces

Como vivido cien veces, publicado por primera vez en 1995, se convirtió rápidamente en un best seller gracias a sus primeros lectores que la recomendaron de boca en boca como una contraseña entre iniciados. Con esta novela, Cristina Bajo se revela como una narradora fecunda que abre decididamente nuevos surcos en el terreno de la ficción histórica actual. Y también marca el comienzo de La saga de los Osorio, que comprende cinco volúmenes de los que iremos ocupándonos en sucesivos encuentros.

Cristina Bajo –  Como vivido cien veces
La saga de los Osorio – Editorial Sudamericana  – 2004

Prof. Cristina Eseiza

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Caminos de Tiza

Caminos de Tiza

Me gusta pensarme como una pieza inacabada, un modo de no pactar con la inacción y de no dejar en el pantano a la niña que me habita, esa que no ceja en el empeño por aprender, en asombrarse o vibrar ante lo desconocido.
El Arte de la Culinaria
Entender de Vinos

Entender de Vinos

“Organolépticamente complejo”, “con taninos sedosos”, “buen balance, sin aristas”… Son algunos de los términos a los que frecuentemente nos enfrentamos en el mundo del vino.
Creencias, Mitos y Leyendas
La Mula Ánima

La Mula Ánima

No suele ser muy discreta, ya que hasta atraviesa poblaciones de noche, a la carrera y con toda su parafernalia. Deben quedar todavía en Atamisqui - Santiago del Estero, personas que la vieron por las calles, rebuznando en el viento.
Tradiciones
Pozo de Agua

Pozo de Agua

Antes que nada, pala y pico. Y dos postes firmes, como montantes; cumbrero, roldana, piola y balde. Y será cavada y traída hacia lo alto la tierra hasta dar con el borboteo del agua en su escondida y tierna vibración que camina.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Escuchar u Oír?

¿Escuchar u Oír?

Escuchar: prestar atención a los sonidos, ya sean de origen humano (como la conversación) o de la naturaleza (como el viento). Oír: percibir sonidos con el oído. Es una acción involuntaria y refleja la capacidad sensorial de captar sonidos.
Columnistas
Más Artículos