Paredes de Canto
Fecha de Publicación:
Prohibido Prohibir
Eladia Blázquez - Letrista, Poeta, Pianista, Compositora y Cantante
Prohibido Prohibir

Si tuviese el poder de poder decidir/ dictaría una ley… ¡Es prohibido prohibir! Canta Eladia Blázquez en uno de sus tangos más difundidos, que lleva por título esa frase.-

La canción retoma una consigna nacida durante la revuelta estudiantil de 1968, conocida como el mayo francés.- Durante esos agitados días las paredes de las Universidades de toda Francia aparecieron cubiertas de graffitti con reclamos y consignas escritos con una inventiva audaz y llena de humor.- La protesta estudiantil se mantuvo hasta lograr la reforma de los anticuados sistemas de enseñanza que regían en aquel país.-

Prohibido prohibir, que alcanzo pronto gran difusión, embiste contra los nocivos efectos de proscribir sin fundamento.- Un tendencia habitual en todos los tiempos y lugares.-

Casi un siglo antes, el escritor norteamericano Mark Twain había ya denunciado con genial agudeza las consecuencias de impedir: “Si Dios le hubiese prohibido a Eva la serpiente en lugar de la manzana, Eva se hubiera comido la serpiente”.-

Revista Caras- 16/05/1996- Etimología –
Historias de frases; “Prohibido prohibir”.-

Prohibido Prohibir – Tango – 1968

No se puede prohibir, ni se puede negar
el derecho a vivir, la razón de soñar…
No se puede prohibir, el creer ni el crear,
ni la tierra excluir, ni la luna ocultar…
No se puede prohibir, ni una pisca de amor,
ni se puede eludir que retoñe la flor…
Ni del alma el vibrar, ni del pulso el latir,
ni la vida en su andar… No se puede prohibir.

No se puede prohibir, la elección de pensar
ni se puede impedir, la tormenta en el mar…
No se puede prohibir, que en un vuelo interior
un gorrión al partir, busque un cielo mejor…
No se puede prohibir, el impulso vital,
ni la gota de miel, ni el granito de sal…
Ni las ganas sin par, ni el deseo sin fin
de reir, de llorar, no se puede prohibir.

No se puede prohibir, el color tornasol
de la tarde al morir, en la puesta de sol.
No se puede prohibir, el afán de cantar,
ni el deber de decir lo que no hay que callar…
Sólo el hombre incapaz de entender, de sentir
ha logrado, al final, su grandeza prohibir,
y se niega el sabor y la simple verdad,
de vivir en amor y en total libertad…
Si tuviese el poder de poder decidir…
Dictaría una ley… ¡Es prohibido prohibir!

Letra y Música:
Eladia Blázquez
Letrista, poeta, pianista, compositora y cantante
(24 febrero 1931 – 31 agosto 2005)

Foto de Pablo Rapetti
Pedro Goyena 209
Ciudad de Buenos Aires – Mayo 1999

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Asado Nos Convoca

El Asado Nos Convoca

La Fiesta del Asado de Tira otra vez dijo “¡Presente!” en la ciudad de Campana y, en esta oportunidad, la ciudad fue sede de la quinta edición del evento gastronómico; un suceso que permitió aprender y disfrutar de una de las comidas más tradicionales de los argentinos.
Entre Caminos y Estrategias
El Ceviche en el Cebillano Tacna

El Ceviche en el Cebillano Tacna

Visitar este restaurante va más allá de un buen almuerzo; es regalarse una pausa reconfortante donde la excelente atención, el diseño acogedor y la buena música permiten renovar energías mientras se consiente al paladar con lo mejor de la gastronomía tacneña.
Literatura Iberoamericana
Por si Acaso, Corre…

Por si Acaso, Corre…

“A través de la paz interior, se puede conseguir la paz mundial. Aquí, la responsabilidad individual es bastante clara ya que la atmósfera de paz debe ser creada dentro de uno mismo, entonces se podrá crear en la familia y luego en la comunidad.
- Central -
Pacto Educativo Global

Pacto Educativo Global

En la ciudad de Buenos Aires los días 19 y 20 de octubre la Universidad Católica Argentina organizo el “Primer Congreso Argentino del Pacto Educativo Global”, en el Campus Papa Francisco. El lema del encuentro fue “Diseñar nuevos mapas de esperanzas”.
Miscelaneas
Operación 90

Operación 90

El 26 de octubre de 1965 desde la Base General Belgrano parte la expedición histórica. A las diez de la mañana del 10 de diciembre de 1965 la Expedición 90, plantó bandera en el Polo Sur Antártico; consumando la hazaña exclusivamente por tierra.
Columnistas
Más Artículos