Rock
Fecha de Publicación:
Hijos de Babel
Acaban de Lanzar su Último Álbum “Borrar el Historial”
Hijos de Babel

Los hermanos Varela Pagliaro, encarnan Hijos de Babel y acaban de lanzar su último álbum “Borrar el Historial” con la producción artística de Willi Piancioli (Tipitos) y grandes participaciones de artistas como Iván Noble, Hilda Lizarazu, Leo García, Rodrigo Manigot y los Tipitos.

Nando Varela Pagliaro, integrante del grupo «Hijos de Babel» nos contó todo la banda y de su quinto LP «Borrar el Historial»

¿Cómo surge la banda?

La banda surge a partir de un viaje que hicimos con mi hermano Mauro a Barcelona. En realidad, ahí no nació el grupo, pero sí en ese viaje empezamos a componer juntos. Una vez de vuelta, esas primeras canciones que habíamos hecho llegaron a manos de Litto Nebbia y allá por el 2005, grabamos nuestro primer disco en el mítico estudio Melopea.

¿Qué género hacen?

Con respecto al género, sentimos que la mayoría de nuestras canciones tienen un fuerte anclaje en la canción rock pop, esto no impide que si alguna vez tenemos la necesidad de hacer algo que tenga otro color, otro ritmo, no lo hagamos. De hecho, bajo el amplio abanico del rock nacional se pueden escuchar muchos otros ritmos e influencias. Si pensamos en Fito o en el mismo Litto, en sus discos podés encontrar canciones que tienen una raíz más folclórica o incluso tanguera.

¿Qué opinas sobre el rock nacional?

No tengo mucho para decir que no se haya dicho sobre el rock nacional, es parte ya de nuestro ADN. En nuestro caso fue la música que nos formó, con la que crecimos y seguimos formándonos. Somos muy oyentes del rock nacional, desde los pioneros como Nebbia y Spinetta, siguiendo por Charly y Fito o más cerca en el tiempo, con bandas como Los Tipitos o Ella es tan cargosa.

¿Contanos sobre lo nuevo de Hijos de Babel, con que se van a encontrar cuando escuchen este disco y cómo ven la evolución que tuvo la banda en estos últimos años?

En Borrar el historial, nuestro quinto disco, se van a encontrar con once canciones nuevas, que como te decía anteriormente, tienen un fuerte anclaje en la canción rock pop. La producción estuvo a cargo de Willi Piancioli de Los Tipitos y en el disco, además de Los Tipitos, participan Iván Noble, Hilda Lizarazu, Leo García y Rodrigo Manigot de Ella es tan cargosa.

Sabemos que es un lugar común escuchar a un músico decir que el último disco es el mejor de todos, pero en este caso es cierto. Tanto en lo compositivo como en la producción conseguimos un grado de madurez mucho más alto que en nuestros trabajos anteriores.

¿Qué opinión tienen del cupo femenino para los recitales?

Por suerte hay muchas cosas que están cambiando para bien en la sociedad. Necesitamos que no solo los escenarios, sino todo sea más igualitario y equitativo. Es hora de erradicar la violencia y la misoginia que lamentablemente sigue imperando en gran parte de la sociedad. Todo lo que se haga para desterrar ambas cosas, bienvenido sea.

¿Con la expresión, “Afuera las calles son ajenas, afuera nadie quiere mirar” qué quisieron comunicar?

Esa frase forma parte de nuestra canción Afuera. Tiene que ver con la indiferencia, con la gente que muchas veces mira, pero no ve. Con la “la indiferencia del mundo que es sordo y es mudo”, como decía Discépolo

¿Cómo es el proceso en el momento de definir la tapa de un disco,

En este disco a la hora de pensar en la tapa fuimos a lo antagónico de lo que plantea el título y por eso pusimos un elefante, cuya memoria es la más poderosa del reino animal. Pero no siempre es así. Otras veces la asociación entre el título y la imagen es más lineal.

¿Cuáles son sus influencias cuando componen y cuál es la banda que los motivó a dedicarse a la música?

Nuestras influencias son muchísimas, si hiciéramos una lista, sería tan extensa como inexacta.

Pero sin duda, no podríamos dejar de nombrar a Los Beatles y Queen y a casi todo nuestro primer rock nacional: Nebbia, Spinetta, Manal, Abuelos y más acá, Charly, Fito, Cerati, Calamaro, etc., etc.

Decir que una sola banda nos motivó a dedicarnos a la música me parece demasiado. Todas las que te mencioné seguramente nos llevaron a elegir este camino.

¿Cómo se sintieron trabajar un disco en medio de una pandemia, cómo creen que va a ser la vuelta a los escenarios?

El disco lo terminamos antes de la pandemia. Sí decidimos sacarlo en tiempos de pandemia, con todos los inconvenientes que eso conlleva. Pero como suelo decir, la fórmula de la coca cola no la tenemos, así que mejor hacer lo que nos gusta y no pensar tanto si es el mejor momento o no. Porque si uno piensa demasiado y más en este país, el momento ideal de hacer las cosas nunca va a llegar. Mejor hacerlas y tratar de disfrutar todo lo que se pueda del camino.

¿Tienen pensado hacer alguna presentación por streaming?

Con respecto a los shows vía streaming, por ahora no tenemos pensado hacer nada en ese formato. Nos gustaría creer que a comienzos del año próximo va a volver algo de la antigua normalidad y vamos a poder tocar en vivo nuevamente. Si esto no pasa, tal vez ahí sí hagamos un streaming como para presentar el disco, pero la verdad por ahora no nos atrae demasiado la idea.

¿Junto a Hilda Lizarazu como invitada, lanzaron recientemente “Al sur del sur” con un video que acompaña a la canción y cómo fue la producción y grabación del single?

La grabación del single fue dentro de lo que fue la grabación del disco. Nosotros, en algún punto, vamos en contra de la corriente. En tiempos de singles y eps, decidimos grabar un disco completo. Creemos que en ese formato se puede dar una idea más acabada de lo que uno tiene para mostrar. Yendo puntualmente a la grabación de Al sur del sur, sentimos que a Hilda le quedó pintado el tema. Parece hecho para su voz. En la voz de Hilda todo suena más lindo. Nosotros quedamos muy contentos con cómo quedó. Ahora falta convencer al público para que piense lo mismo.

Por suerte, si bien hace muy poco que salió, todas las devoluciones que tuvimos fueron muy elogiosas, así que más no podemos pedir.

¿Qué mensaje les dejan a las y los artistas que se están iniciando en la música?

La música es un camino en el que siempre te estás iniciando. Cuando uno termina una canción, no sabe si se le va a ocurrir otra. Lo que hace que en un punto uno siempre se sienta amateur.

Eso precisamente es lo hermoso de hacer canciones, que es un camino tan impredecible que hace que uno siempre tenga ganas de seguir aprendiendo. Con respecto a qué decirles a artistas que se están iniciando, es muy difícil poder dar consejos, pero creo que le diría lo mismo que nos decimos a nosotros mismos, que en realidad es una frase de Fito: “lo importante no es llegar, lo importante es el camino”. Hay que aprender a disfrutar del camino.

Nosotros tratamos de hacerlo, pero como a todos, algunas veces nos sale y otras no tanto.

Al sur del sur es una mezcla bastante equilibrada entre rock y pop y nos parecía una buena carta de presentación para el resto del disco. Además, la voz de Hilda le da un color emotivo que nos encanta.

Hijos de Babel es un grupo de rock del barrio de Floresta, Capital Federal, conformado por los hermanos Mauro y Nando Varela Pagliaro.

Redes sociales:

Instagram: https://www.instagram.com/hijosdebabel
FacebooK: https://www.facebook.com/hijosdebabeloficial
Youtube: https://www.youtube.com/user/hijosdebabel
Twitter: https://twitter.com/hijosdebabel
Spotify: https://open.spotify.com/artist/5DPIZatUp7AvDEf86M4ZRF?si=Yu2BeJ-iQuiYQF2cVpA3dw

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos