Galería de Arte
Fecha de Publicación:
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia
Síntesis de la muestra “Cabeza de Playa” en la Galería Acquaforte en Mayo de 2011 como homenaje retrospectivo desde Buenos Aires a su Necochea natal.
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia
Cibilización y Barbarie – Técnica Mixta – 2011

La Obra de Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

“Cuando la luna saca mi mascaron a flote
la aventura vacía se puebla de recuerdos,
donde en el remolino de las ondas amargas
una paloma besa la frente de la noche”.
Blues del Barco Abandonado, de Raül González Tuñón.

La obra de Benedini, fiel reflejo de su identidad y pertenencia a su ciudad y a su gente, describe un mundo habitado por hombres y mujeres que recuerdan y sueñan. Con obras como Mujeres Portuarias, Benedini expresa un reconocimiento apasionado no solo a la gente sino a los escenarios poco prestigiosos de la ciudad.

Todo es tema para este artista que, por momentos, una de descriptivo a la imagen surreal. En sus trabajos, el lenguaje plástico se abre para incorporar lo sensorial en infinitos detalles y registrando pequeñas anécdotas. Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas y están representadas con sus virtudes y sus defectos, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.

Lista Única – Técnica Mixta – 2011

Benedini resulta un personaje inusual, tan difusos y confusos, porque se maneja con unas reglas muy estrictas, basadas en la amistad y la lealtad. Si uno comprende eso, puede comprender el mundo de Benedini. Toda su vida está planteada sobre esos ejes, ya en su época de formación en la Escuela Manuel Belgrano, luego en sus tareas como ilustrador y diagramador de revistas, o cuando colaborada en el taller de Leo Vinci, y también, en su tarea como Director de la Escuela Municipal de Arte de Necochea, así como en sus numerosas actividades como gestor cultural, tanto como en su labor artística.

Benedini, junto al mar, mira emocionado el cielo y ve las estrellas avivadas como fuego. A este artista de Necochea, el puerto de estas tierras le ha dado su identidad particular.

Mariela Alonso
Profesora en Letras y en Historia de Arte, UNLP

Nocturno en la Bahía – Técnica Mixta – 2011

Síntesis de la muestra de Pablo Benedini “Cabeza de Playa” en la Galería de Arte Acquaforte en Mayo de 2011 como homenaje retrospectivo desde Buenos Aires a la Necochea natal, como parte de su identidad y pertenencia.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
Columnistas
Más Artículos