Piedra Libre
Fecha de Publicación:
Néstor: ¡Presente!
Néstor: ¡Presente!: Cobertura de Tomás Escobar el 27 de Octubre de 2010 - Del Libro Pintadas Puntuales - Testimonios . 2020
Néstor: ¡Presente!

Cobertura de Tomás Escobar el 27 de Octubre de 2010

El miércoles 27 de octubre de 2010 en la Argentina se realizaba el Censo que cada diez años, actualiza los datos de población y otros, de gran importancia para la proyección de  políticas de Estado. A media mañana la noticia circuló por las redes sociales y rápidamente fue confirmada por la televisión y las radios; Néstor Kirchner había fallecido. Si bien el ex presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista (PJ) había sufrido problemas arteriales y dos intervenciones quirúrgicas, su muerte sorpresiva paralizó al país. Con el correr de las horas, una multitud se autoconvocó al foro público que los argentinos eligieron desde el nacimiento del país para los grandes acontecimientos: la Plaza de Mayo.

Pese a la pesadumbre que reinaba sobre el histórico solar, la masiva presencia juvenil le dio por momentos un insólito clima festivo, generado por una serie interminable de estribillos que exaltaban la figura del ex presidente, pero que también eligió como blanco para duras críticas, al vicepresidente de la Nación – de origen radical – Julio Cleto Cobos, quien se encontraba enfrentado al gobierno del que era parte. La otra caja de resonancia fueron las paredes. Una vez más, los muros registraron el estado de ánimo de miles de manos anónimas que a su manera, reflejaban el sentimiento de muchos argentinos en esa tarde de duelo.  “Yo soy argentino, soy soldado del pingüino”;  decía una pintada  recogiendo la estrofa de uno de los estribillos más difundidos por esos días. La frase alude al mote del ex presidente, a quien por haber nacido en la austral provincia de Santa Cruz, se lo apodaba “El Pingüino”. Una “K” dentro de una “V”, remite al legendario “Perón vence” o Perón vive”, que reemplazaron al utilizado en los años de la Resistencia Peronista: “Perón vuelve”. Ya sobre algunas persianas de comercios en la Avenida de Mayo, otra leyenda tenía como destinataria a la Jefa de Estado: “Cristina no aflojes, el pueblo está con vos”.

Con la firma del MPR. Otro mensaje con lenguaje setentista, aparecía estampado en otra pared de las inmediaciones: “Néstor Kirchner presente! Hasta la victoria  – M 26”. En el mismo muro otra frase ya pone las expectativas en las elecciones presidenciales: “Cristina presidenta 2011” – Corriente Política 17 de Agosto, es la firma.

Las pintadas tenían su correspondencia en los estribillos y por lo general, giraban en torno a tres ejes temáticos: homenaje a Néstor Kirchner, lealtad a Cristina Fernández y repudio a Julio Cobos. La mayoría delas expresiones llevaban la impronta de la creación espontánea y militante, pero aún en ese marco, algunas se destacaron por la creatividad del mensaje: “Que la pena se convierta en militancia”; invitaba la denominada “JP Identidad” y agregaba su correo electrónico; un rasgo que delataba su condición juvenil y militante: yoquieromilitar@hotmail.com

La JP Evita estampó en otra superficie: “Néstor vive en la memoria popular”; con el lenguaje que suele ser característico de esa agrupación. Otro hombre se paseaba por la Plaza de Mayo con un improvisado letrero sobre su pecho que sólo decía “Néstor”; pero con ambas manos portaba un gran cartel que con gruesas letras aseguraba: “No morirás jamás…”. A su vez, sobre la pared del Palacio de Gobierno porteño que da a la Avenida de Mayo y a metros de la puerta de entrada, una frase que no por enigmática dejaba de ser muy clara en su meta mensaje: “Ni lo intenten – CFK 2011”. La frase haciendo gala de un gran poder de síntesis, enlaza una advertencia a quienes pretendieran desestabilizar al gobierno de Cristina Fernández, con la propuesta de llevar a la entonces Presidenta, a un nuevo mandato en 2011. 

Completando ese mensaje, a poca distancia del graffiti anterior otro reforzaba el compromiso con el proyecto representado por el ex Jefe de Estado y Cristina Fernández: “Néstor Vive en Nosotros – Fuerza Cristina”.
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Cobertura de Tomás Escobar el 27 de Octubre de 2010

Temas
Comentarios
Lunfardo
Al Gil Dejalo Morir Otario

Al Gil Dejalo Morir Otario

Siempre lamentaré haberla extraviado, pero, lo que sí debo agradecerle a mi memoria es que haya conservado de aquella letra esta cuarteta, porteña, sentenciosa, inspirada en una frase que se le atribuye a Gardel y, seguramente, también llamada a folklorizarse.
- Central -
24 de Marzo en Argentina: Memoria, Verdad y Justicia en Tensión

24 de Marzo en Argentina: Memoria, Verdad y Justicia en Tensión

A 50 años del golpe, la sociedad argentina enfrenta el desafío de sostener una política de derechos humanos coherente, integral y respetuosa de los estándares internacionales. Porque sin memoria no hay verdad, y sin verdad no hay justicia.
Creencias, Mitos y Leyendas
Los Gigantes Patagónicos

Los Gigantes Patagónicos

En el transcurso del siglo XX se comenzó con la búsqueda de esqueletos exóticos. El anatomista Peter Camper fue uno de los primeros que realizó un estudio sistemático de la anatomía comparada de las fisonomías de razas.
Al Pie de la Letra
«Normalidades Antisubversivas»

«Normalidades Antisubversivas»

Bueno, ellos ya me dieron el dato que voy a engancharme directo en el Servicio Meteorológico Nacional... ¡Te das cuenta! ¡Los militares vinieron para mejorar las cosas...
Testimonio, Conciencia y Reflexión
La Pintura Como Mensajera de Paz

La Pintura Como Mensajera de Paz

Que las lecciones del pasado, capturadas con tanta destreza y sensibilidad en el arte, nos guíen hacia una era de paz duradera. Que nunca olvidemos el costo de la guerra y siempre busquemos solucionar nuestras diferencias con diálogo y comprensión.
Columnistas
Más Artículos