Literatura Iberoamericana
Fecha de Publicación:
De Brasil para el Mundo
Patrícia Neves do Nascimento, brasileña fue destacada en las revistas literarias *Escritores Destaques y Regiões do Brasil
De Brasil para el Mundo

El camino de Patrícia refleja la resiliencia en su máxima expresión. Al igual que el ave fénix, posee una capacidad extraordinaria para transformar las crisis en oportunidades, liderando su propia reinvención profesional y resurgiendo con mayor sabiduría y visión estratégica.

Por Claudio Valerio

De Brasil para el Mundo
Hoy les quiero presentar a alguien que desafía las etiquetas y redefine lo que significa tener éxito. Ella es una emprendedora visionaria, una escritora que plasma el alma en palabras y una chef capaz de transformar la cocina en arte. Sin embargo, su título más grande no está en sus logros, sino en su esencia: es una mujer en toda la extensión de la palabra, cuya fuerza y generosidad dejan una huella imborrable en cada proyecto que toca.

Patrícia Neves do Nascimento, brasileña, se inició en el mundo de la literatura en 2003 con su primera participación en la antología *Um pouquinho de mim: mulher*, organizada por la profesora Mazé Maurício (de Catu); sin embargo, su primer lanzamiento oficial llegó con la antología *Escritoras Nordestinas*, de la organizadora Solange Figueiredo de Campos (de Campos dos Goytacazes, Río de Janeiro). Por esa misma época, escribía su primer libro en solitario, titulado *Narciso*, una obra de advertencia sobre los detonantes y las fases de las personalidades narcisistas. Durante este trayecto, también participó en el fanzine *Poesias de Outono*, del organizador Lenilson Silva (de Pedras de Fogo, Paraíba), quien se convertiría en un gran aliado de su obra. Junto a Lenilson, Patrícia participó en diversas iniciativas literarias, lo que la llevó a competir en el V Premio Fanzine de Literatura, donde obtuvo el segundo lugar.

Meses más tarde, ingresó en la Academia Internacional de Literatura Brasileña en Nueva York, invitada por el profesor Luís Santos e Santos; pocos días después, se incorporó a la Academia Interamericana de Escritores por invitación de Amauri y Sibelle Holandas, propietarios de la editorial Holandas (de Fortaleza, Ceará).

A través de la Ainte, fue destacada en la revista literaria *Escritores Destaques 2023* y, tiempo después, en la revista literaria *Regiões do Brasil*.

En 2024, recibió el premio al mejor personaje internacional, otorgado por la editorial Mágico de Oz en colaboración con Literart.

Ese mismo año, se convirtió en miembro académico de instituciones internacionales como el Núcleo Académico de Letras y Artes de Portugal (NALAP) y el Núcleo Académico de Letras y Artes de Buenos Aires (NALABA).

En octubre de 2023, se unió a la Confederación Internacional del Libro como embajadora cultural, labor desde la cual no solo difundió su propio trabajo, sino también el de diversos artistas de distintas nacionalidades. Esto le permitió ganar mayor visibilidad en el mundo artístico y recibir, por segunda vez, un premio de reconocimiento internacional. Se reinventó al incursionar en el mundo de la gastronomía; allí descubrió una pasión que no sabía que poseía por este ámbito, lo que la llevó a cursar estudios universitarios en gastronomía. Desde entonces, ha buscado destacar a chefs y cocineros en eventos internacionales, otorgando mayor visibilidad al mundo gastronómico.

Ha recibido el premio «Destaque Minas Gerais de Saberes» y el premio a los mejores poetas lusófonos.

En noviembre de 2024 asumió la presidencia del Consejo Municipal de Políticas Culturales de la ciudad de Catu, Bahía.

Participa activamente en las comisiones de políticas nacionales y de eventos de su ciudad.

La Casita de la Abuela
(Patricia Nascimento)
Aquel rancho de suelo rojo, con su porche repleto de historias. Aquella señora de cabello blanco recogido y gafas antiguas en el rostro.
¡La cocina de leña que preparaba comidas deliciosas... qué recuerdos tan gratos!
Escuchar la lluvia caer sobre aquel tejado tan antiguo y oírla gritar: «¡Trae el cubo para esa gotera, muchacho!».
Al son de la lluvia, deleitarse con un pastel de zanahoria con cobertura de chocolate caliente y buñuelos fritos; todo ello preparado en su viejo compañero: la cocina de leña roja.
Aquella casa de largos pasillos y enormes puertas verdes que conducía a paisajes exuberantes, con flores y mariposas revoloteando alrededor del almendro que había estado allí desde la infancia de sus nietos, quienes hoy lloran con la nostalgia de un recuerdo eterno.
El olor a tierra mojada que surgía al caer la lluvia; la mesa rústica de madera de yaca que reunía a la familia para disfrutar de aquel almuerzo cocinado en la cocina de leña, dentro de ollas de barro.
La casita amarilla de la abuela, de puertas verdes; dulces recuerdos al volver a verla.

El camino de Patrícia refleja la resiliencia en su máxima expresión. Al igual que el ave fénix, posee una capacidad extraordinaria para transformar las crisis en oportunidades, liderando su propia reinvención profesional y resurgiendo con mayor sabiduría y visión estratégica

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
Valerius ©

Do Brasil para o Mundo

Por Claudio Valerio

Hoje quero apresentar a vocês alguém que desafia rótulos e redefine o que significa ter sucesso. Ela é uma empreendedora visionária, uma escritora que traduz a alma em palavras e uma chef capaz de transformar a cozinha em arte. No entanto, seu maior título não reside em suas conquistas, mas em sua essência: é uma mulher em toda a extensão da palavra, cuja força e generosidade deixam uma marca indelével em cada projeto que toca.

Patrícia Neves do Nascimento, Brasileira entrou no mundo da literatura em 2003 com sua primeira participação em na antologia um pouquinho de mim mulher organizada pela professora catuense Mazé Maurício, mais o primeiro lançamento veio com a antologia “ Escritoras Nordestinas” da organizadora carioca, Solange Figueiredo de Campos dos Goytacazes-RJ. Na mesma época Escrevia seu primeiro livro solo titulado de “Narciso” um livro de alerta sobre gatilhos e fases de personalidades narcisistas. Ainda durante esse percurso participou da fanzine “Poesias de outono” do organizador Lenilson Silva de Pedras de fogo- Paraíba. No qual se tornaria um grande aliado de suas obras. Com Lenilson Patrícia participou de diversas obras literárias levando-a ao  V prêmio fanzine de literatura, ganhando em 2° lugar.

Meses depois ingressou na academia Internacional de Literatura Brasileira em New York a convite do professor Luís Santos e Santos e pouco dias depois ingressou na academia Interamericana de Escritores a convite dos proprietários da editora Holandas Amauri e Sibelle Holandas de Fortaleza-Ce.

Pela Ainte foi convidada ao destaque da revista literária “Escritores Destaques 2023” e tempos depois com a revista literária Regiões do Brasil. 

Em 2024 recebeu o prêmio de melhor personagem internacional pela editora Mágico de Oz em parceria com a Literart.

No mesmo ano se tornou acadêmica em instituições internacionais como o Núcleo Acadêmico de Letras e Artes de Portugal.( NALAP) e o Núcleo Acadêmico de Letras y Artes de Buenos Aires.( NALABA)

Em outubro de 2023 ingressou para a Confederacíon Internacional del libro como Embaixadora cultural, não só divulgando seu trabalho mais divulgando o trabalho de vários artistas de diversas nacionalidades. Ganhando assim mais visibilidade no mundo artístico o que levou a receber pela segunda vez o prêmio de destaque internacional. Se reinventou quando entrou no mundo da gastronomia ali viu uma paixão que não imaginava que tivera pela gastronomia, o que levou ao ingresso na universidade no curso de graduação em gastronomia. Desde então ,procurou destacar cozinheiros chefs de cozinhas em eventos internacionais, dando uma visibilidade maior ao mundo gastronômico.

Recebeu o prêmio destaque Minas Gerais de saberes e o prêmio melhores poetas lusófonos.

Em novembro de 2024 se tornou presidente do Conselho Municipal de Políticas Culturais da cidade de Catu-Bahia.

Atuando nas comissões das Políticas Nacionais e de eventos da sua cidade.

Casinha de vó
Patricia Nascimento)

Aquele rancho de piso vermelho, com sua varanda repletas de histórias. Aquela senhora de cabelos brancos presos e óculos antigos em seu rosto Fogão de lenha que faz comidas deliciosas que lembranças gostosas!

Ouvir a chuva cair em seu telhado tão antigo e ouvir ela gritar: “ Trás o balde pra essa goteira menino!”

Ao som da chuva se deliciar com um bolo de cenoura com cobertura de chocolate quente e bolinhos de chuva. Feito em seu tão antigo companheiro Fogão de lenha vermelho. 

Aquela casa de corredores longos portas gigantes verdes que nos levava a  paisagens exuberante com flores e borboletas em volto ao pé de amêndoas que existia desde a infância de seus netos que hoje choravam na nostalgia de uma eterna lembrança. 

Cheiro de terra molhada que emergia ao cair da chuva,  mesa rústica de jaqueira que reunia a família para comer aquele almoço do fogão de lenha em suas panelas de barro.

Casinha de vó amarela de portas verdes, doces lembranças ao revê-la. 

A trajetória de Patrícia reflete a resiliência em sua máxima expressão. Assim como a fênix, ela possui uma capacidade extraordinária de transformar crises em oportunidades, liderando sua própria reinvenção profissional e ressurgindo com maior sabedoria e visão estratégica.
Da cidade de Campana (Buenos Aires), receba um abraço e o meu desejo de que Deus o abençoe, sorria para você e permita que prospere em tudo, derramando sobre você saúde, paz, amor e muita prosperidade.
Claudio Valerio 
Valerius ©
Temas
Comentarios
- Central -
La Noche de los Lápices

La Noche de los Lápices

La medida fue tomada en agosto de 1976 y algunas interpretaciones, ubican esa decisión en la creencia de que los estudiantes secundarios reaccionarían, permitiendo así a los represores ubicar a los líderes y suprimirlos.
Reflexiones de un Nuevo Día
Liderazgo y Más…

Liderazgo y Más…

Educar para la Paz es el proyecto que propongo para cambiar este mundo violento. Educar para la Paz construye una convivencia saludable. Educar para la Paz cuida el bienestar emocional de las personas. Educar para la Paz transforma corazones.
Frases y Expresiones
La Parte del León

La Parte del León

La frase “la parte del león” designa hoy la porción mejor que alguien arroga. De puro prepotente. O porque ha sabido fijar de antemano cláusulas que le otorgan casi todo. Y que por algo se llaman leoninas.
Lugares y Postales
¿Te Acordás del Trolebús?

¿Te Acordás del Trolebús?

El primer servicio se instaló en Mendoza, en 1913; las otras ciudades fueron: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, nuestra Capital, donde ya no circulan, y Córdoba y Rosario, que actualmente todavía tienen este medio.
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El silencio no es solo la ausencia de ruido, es un estado que permite una conexión profunda con uno mismo y con el entorno. En un mundo saturado de estímulos y necesidades, el silencio ofrece un refugio importante para la mente y el espíritu.
Columnistas
Más Artículos