Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Fragote
“Excitación, inquietud militar. Es voz originada en la jerga política, popularizada en la década de 1950”
Fragote

Etimología
La palabra «fragote» proviene del apellido «Fraga» por «Rosendo Fraga», militar argentino en cuyo domicilio particular solían realizarse reuniones conspirativas para planear golpes de Estado en las décadas de 1950 y 1960.

Academia Porteña del Lunfardo
En la edición matutina del diario La Razón de ayer-27-10-85- en el artículo titulado “Esperanzas que no se Pierden y la Genética del Fragote”, su autor, Sergio Ciancaglini, dice en un momento:

“Hay que perderle el miedo al golpismo. Casualmente,  ¿sabe cuál es el origen de la palabra Fragote? Las Reuniones que se organizaban en casa del general Rosendo Fraga, fue secretario de Ejercito en tiempos de Frondizi. Fíjese lo que son  las cosas de la política y de la genética”.

José Gobello trae en su “Diccionario Lunfardo” (Peña Lillo – Buenos Aires -1975): “Excitación, inquietud militar. Es voz originada en la jerga política, popularizada en la década de 1950”.

Emilio Dis registra en su “Código Lunfardo” (Editorial Caburé –  Buenos Aires – 1975): “Estrépito, ruido, estruendo. Que causa espanto o terror. Conjunto de actos de violencia cometidos por grupos revolucionarios. Griterío, algazara, vocerío. Desaprobación, general. En sentido peyorativo, extraordinario: un fragote padre”.

Félix Coluccio anota en su “Diccionario de Voces y Expresiones Argentinas” (Plus Ultra – Buenos Aires -1979): “En lenguaje vulgar, rebelión. Dentro de las fuerzas armadas dícese de la gimnasia revolucionaria”.

Buenos Aires, 28 de octubre de 1985
José Antonio Martínez Suarez
Académico de Número
Titular del Sillón “Last Reason”

Referencias

El «Fragote», un Término por Fortuna en Desuso
Están fragoteando», deslizaron los más alarmados. Hubo consultas y comunicaciones con informes que acompañaron al Presidente hasta avanzada la noche, cuando el «Tango 01» volaba rumbo a Estados Unidos.

Tal fue la virulencia de los corrillos que, ayer por la mañana, con el Jefe del Estado ya en suelo norteamericano, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, se vio forzado a aclarar que para el Gobierno, tal reunión, liderada por Eduardo Duhalde, no significaba «ningún fragote».

Como era de esperarse, el término utilizado dejó algo boquiabiertos a periodistas jóvenes –que ignoraban el sentido de la palabra– y rememoró innumerables vivencias en los veteranos, en particular los que vivimos los años ’60.

Con sus raíces en un argot francés, equivalente a movimiento violento, «fragote» se incorporó al diccionario de los argentinos de aquellos años como el equivalente a rebelión militar. Eran tiempos en que los celulares y la televisión por cable no existían, e Internet sólo podía imaginarse en algún émulo de Julio Verne.
www.ellitoral.com.ar – 04-05-04 – (Fragmento)

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

La Rima XXIII, describe los sentimientos hacia su amada y el infinito qué daría por un beso correspondido. En aquellos tiempos, muchas veces el objeto de la poesía era el amor por una mujer, y a su vez, la mujer tomaba “vuelo”.
- Central -
Fogatas de San Juan en los Barrios

Fogatas de San Juan en los Barrios

A diferencia de los juegos con agua, las fogatas de San Juan (24 de junio) y San Pedro y San Pablo (28 de junio) unían a la vecindad y a muchos forasteros en torno a las llamas que culminaron con la quema de un muñeco en el extremo de la pira.
El Arte de la Culinaria
¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

Idealmente primero se arranca del lado de la grasa hacia abajo, para que lentamente se vaya desgrasando (unos 40 minutos) y luego se lo da vuelta y se lo deja prácticamente durante el mismo tiempo. Para que quede tierno, el secreto es asarlo a temperatura moderada.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lunfardo en la Babel del Plata

El Lunfardo en la Babel del Plata

Al repasar las páginas de nuestra literatura y escuchar el fuelle que llora en un viejo disco de vinilo, queda claro que el lunfardo fue el milagro por el cual los mudos de la historia encontraron su propia voz.
Literatura Iberoamericana
Una Gótica Mirada del Día

Una Gótica Mirada del Día

La esperanza que creamos, el amor que sentimos y las dificultades que atravesamos, pone de manifiesto la bondad que recibimos de la vida. Todo lo que la vida nos trae tiene el poder de sorprendernos...
Columnistas
Más Artículos