Testimonio, Conciencia y Reflexión
Fecha de Publicación:
Las Huellas Celtas en Nuestra Lengua
Hoy el mundo se divide por banderas, por muros, por acentos. Pero debajo de todo eso, compartimos palabras
Las Huellas Celtas en Nuestra Lengua

Si hasta las palabras viajaron, se mezclaron y sobrevivieron a imperios, ¿por qué no podemos nosotros?

La paz no empieza en los tratados. Empieza cuando reconoces en el otro una sílaba tuya. Hasta el idioma nos hermana. Y si el idioma puede, nosotros también.

Por Ada Noemí Zagaglia

Las Huellas Celtas en Nuestra Lengua: Palabras Prestadas que aún Susurran en Español
En el español que se habla hoy en Madrid, Buenos Aires o Dublín, viven fantasmas. No son de miedo. Son de barro, de roble y de piedra. Son palabras celtas.

Hace más de 2.500 años, tribus celtas cruzaron Europa y llegaron a la Península Ibérica. No vinieron a conquistar con espadas solamente. Vinieron a quedarse. Se mezclaron con íberos, romanos y visigodos. Y cuando se fueron, dejaron su idioma sembrado en el nuestro.

El latín se impuso como lengua oficial de Roma. Pero el pueblo siguió hablando con las palabras de su tierra. Y esas palabras sobrevivieron.

Las Palabras que Usamos sin Saber su Origen
Los lingüistas calculan que hay entre 200 y 300 vocablos de origen celta en español. Muchos llegaron a través del latín vulgar, otros por contacto directo.

Grabado de Gambrinus con Cerveza en Mano

Del Campo y la Vida Cotidiana:
– *Camisa*: Del celta _camisia_. Los celtas fueron los primeros en usar túnicas de lino. Los romanos la adoptaron.

– *Cerveza*: De _cerevisia_. Bebida de cereal fermentado, típica celta.

– *Braga*: De _braca_. El pantalón que usaban los galos y que tanto escandalizó a los romanos.

– *Carro*: De _carros_. Vehículo de dos ruedas.

Popularmente se le Llama Brecina, Brezo o Biércol

De la Tierra y el Paisaje:
– *Arroyo*: De _arrogium_. Pequeño curso de agua.

– *Brezo*: De _vroicos_. Arbusto de los montes del norte.

– *Gandul*: De _gand_. Vago, que anda por los campos sin hacer nada.

Vasallo

De la Guerra y la Sociedad:
– *Vasallo*: De _vassalos_. Joven guerrero al servicio de un jefe.

– *Ambato*: De _ambactus_. Sirviente.

Muchas de estas palabras entraron al latín y de ahí pasaron al español. Otras se quedaron en los dialectos del norte: gallego, asturiano, euskera. Por eso en Galicia hay tantos topónimos que terminan en _-briga_ = fortaleza: _Conimbriga, Brigantium_.

Fuentes como el _Diccionario de la Real Academia Española_ y estudios de filología indoeuropea de la Universidad Complutense confirman este origen. No son leyendas. Son capas geológicas del idioma.Y cuando los españoles llegaron a América llevaron también esas palabras.

¿Por qué Importa?
Porque una lengua no es solo gramática. Es memoria. Cada vez que dices «camisa» estás nombrando a un artesano celta que tejió lino hace 20 siglos. Cada «cerveza» es un brindis que ya hacían en las hogueras de la Edad del Hierro.

Los celtas no escribieron mucho. Pero hablaron. Y su voz quedó atrapada en nuestras consonantes duras, en nuestros ríos y en nuestras prendas.

Dos Campesinos Trillando la Gavilla Usando Bragas Holgadas
Luttrell Psalter (c.1325-1335)

Mensaje Final: El Idioma que nos Hermana
Hoy el mundo se divide por banderas, por muros, por acentos. Pero debajo de todo eso, compartimos palabras.

Un irlandés dice _shirt_. Un español dice _camisa_. Y las dos vienen del mismo _camisia_ celta.

Un gallego bebe _cerveza_. Un escocés bebe _beer_. Y ambas vienen del mismo fuego de cebada.

Si hasta las palabras viajaron, se mezclaron y sobrevivieron a imperios, ¿por qué no podemos nosotros?

La paz no empieza en los tratados. Empieza cuando reconoces en el otro una sílaba tuya.

Hasta el idioma nos hermana. Y si el idioma puede, nosotros también.

«Etimología del Alma» por Ada Noemí Zagaglia
Te escribo con tinta de brezo y de roble,
con palabras que cruzaron mares sin barcos.
_Camisa_ me puse para cubrirme el frío 
que dejaron los celtas en mis huesos .

Brindo por ti con _cerveza_ de luna,
espuma que sube como antiguos juramentos. 
Caminamos sin _carro_, solo con el _arroyo_ 
lavándonos los pies en la misma corriente.

Fuimos _vasallos_ del miedo, del ruido,
_ambatos_ de guerras que no eran nuestras.
Pero hoy nos desasimos. Soltamos.
Y en el desposorio del mundo, nos prometemos:

Que ninguna frontera borre una sílaba,
que ningún grito apague un susurro de _braga_.
Porque si el celta vive en mi boca, 
y mi boca te nombra a ti, 
entonces ya somos tribu.
Entonces ya somos casa.

Suspira. Ahí, en esa pausa, 
vive la paz que el idioma inventó hace siglos 

 Y si el idioma puede, ¡ nosotros también!

Ada Noemí Zagaglia
Derechos Reservados de Autora por el Tratado de Berna  

Temas
Comentarios
Frases y Expresiones
La Parte del León

La Parte del León

La frase “la parte del león” designa hoy la porción mejor que alguien arroga. De puro prepotente. O porque ha sabido fijar de antemano cláusulas que le otorgan casi todo. Y que por algo se llaman leoninas.
Lugares y Postales
¿Te Acordás del Trolebús?

¿Te Acordás del Trolebús?

El primer servicio se instaló en Mendoza, en 1913; las otras ciudades fueron: San Miguel de Tucumán, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, nuestra Capital, donde ya no circulan, y Córdoba y Rosario, que actualmente todavía tienen este medio.
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El silencio no es solo la ausencia de ruido, es un estado que permite una conexión profunda con uno mismo y con el entorno. En un mundo saturado de estímulos y necesidades, el silencio ofrece un refugio importante para la mente y el espíritu.
- Central -
Visita de Juan Pablo II

Visita de Juan Pablo II

En ese marco de amplia apertura a la comunidad, se realizó el encuentro entre el Jefe de la Iglesia y el mundo del trabajo argentino. La Confederación General del Trabajo (CGT), organizó el acto en las 23 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires...
Costumbres
Control Remoto

Control Remoto

En 1955 la empresa Zenith encargó a sus técnicos el diseño de un control remoto que evitara al usuario sus intervenciones frecuentes durante el encendido. Al ingeniero Eugene Palley es a quien se le atribuye la creación del instrumento.
Columnistas
Más Artículos