Literatura Iberoamericana
Fecha de Publicación:
Este Mundo que Está en Agonía
La escritora y poeta Mexicoestadounidense Oralia López Serrano, nos comparte su visión de hacia dónde nos dirigimos
Este Mundo que Está en Agonía

¿Cuántos son hoy los que desafían a la opinión pública para acercarse a los refugiados, o migrantes por las guerras? Y a los excluidos, a los enfermos… ¿Cuántos son los que quieren a ayudar a alguno de ellos a sobrellevar su cruz?

Por Claudio Valerio

Este Mundo que Está en Agonía
Las personas son, y somos volubles, bruscamente podemos pasar del amor al odio; y cuando ellas entran a formar parte de una multitud, esta inestabilidad se hace mucho más fuerte; allí nos dejamos manipular, nos masificamos renunciando a nuestra autonomía. Esas multitudes que, con sus cantos y gritos acogieron a algún que otro líder, hubo otro que con preocupación observó este movimiento. ¿Cuantos de nosotros hemos sido alguna que otra vez víctima del cambiante humor de las agrupaciones de personas?

Hoy es tiempo de un encuentro con nosotros mismos y con nuestra familia.

Cada cosa tiene su tiempo en la vida y, a partir de este concepto, un día podremos acoger a alguien como si fuera una estrella y las personas gritarán, se agolparán, se atropellarán… Pero con dolor y después de un tiempo, constatamos que muchas de esas personas gritaron acaloradamente que se vaya.

¡Cuántos corazones angustiados en nuestro país! A diario oímos tragedias que se consuman, a veces en nuestra propia ciudad o barrio, sin que haya alguien que se percate.

Dejemos de ser indiferentes a las injusticias y situaciones por las que puedan estar pasando algunos de  nuestros semejantes, y también dejemos se ser indiferentes a las palabras de Dios,  también hoy Él es un marginado de la vida de la mayoría de los hombres.

La escritora y poeta Mexicoestadounidense Oralia López Serrano, nos comparte su trabajo y visión de hacia dónde nos dirigimos

Versos en Agonía

Inquieta lluvia emanan los poros
de mi apesadumbrada piel,
algo duele, algo acontece o no sucede;
todo es fingido disimulo,
incierta espera,
y se escapan los vocablos entre el canto
de la premura de mis días;
mi dicción blasfema… reclama delirante:

se nutre la falsedad,
la equidad es efímera,
nos mata la indolencia, la indiferencia, 

aquí no hay justa alegría 
ni leal entrega. 

La muerte ronda entre los pueblos, 
casi les ciega,
la guerra detona, nos lacera; ensordece veredas infantiles
y a los sueños lozanos, asesina;

ante tal disparate,
letal aturdimiento,

mi letra clama por los excluidos,
por los que han sido asilenciados;
su injusta pena está adherida, 

pegada al cuerpo de mis líneas,
y en la ignota turbación

de mis páginas,
el mundo en agonía,

campante sangra.

 Oralia López Serrano. Poeta y Escritora

¿Cuántos son hoy los que desafían a la opinión pública para acercarse a los refugiados, o migrantes por las guerras? Y a los excluidos, a los enfermos… ¿Cuántos son los que quieren a ayudar a alguno de ellos a sobrellevar su cruz?


Desde la ciudad de Campana, Buenos Aires, envío un abrazo y mi deseo que Dios te Bendiga y prospere en todo lo que emprendas; y derrame sobre ti Salud, Paz, Amor y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
© Valerius

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Doña Victoria Romero de Peñaloza: La Mujer del Chacho

Doña Victoria Romero de Peñaloza: La Mujer del Chacho

Viven, en un rancho tranquilo y respetado, en forma modesta y con un mínimo de necesidades. Guaja es siempre hervidero de gente: ya sea mensajeros, milicianos, personajes políticos, militares, espías o adulones.
Cancionero
¡Bailate un Tango, Ricardo!

¡Bailate un Tango, Ricardo!

Aquel joven Ricardo Güiraldes, ya insinuaba, en su conducta, lo que en años más tarde plasmaría en Don Segundo Sombra: un profundo amor por lo nuestro y un santo respeto por el sentimiento popular y sus tradiciones.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Pacto Eterno

El Pacto Eterno

A pesar de las advertencias sobre pactos diabólicos y almas perdidas, la literatura comparada nos deja una lección esperanzadora. Si Fausto sigue viajando y cambiando de piel, es porque la humanidad aún se niega a ser definida por una sola cultura o un solo destino.
- Central -
Pompeya … y “La Orden del Buzón” – 3 de 3

Pompeya … y “La Orden del Buzón” – 3 de 3

La “Orden del Buzón”, idea de Gregorio Plotnicki, en 1999; similar a la Orden del Tornillo de Benito Quinquela Martín, o la Orden del Café, del Café Tortoni, fue pensada por el Museo Manoblanca para homenajear a personalidades por su aporte a la cultura porteña.
Semblanzas
Costura al Bies

Costura al Bies

Fantasear con mundos mejores no es nada nuevo como tampoco lo es el prejuicio. Los mayores prejuicios sociales estuvieron cargados, a lo largo de la historia de la humanidad, sobre las espaldas de las mujeres...
Columnistas
Más Artículos