Literatura Iberoamericana
En el arte de asar, se ponen en juego secretos ancestrales y de la alta cocina que, fusionados con colores, tintes y olores, se elevan a las nubes no sólo el humo de la leña y la viva brasa, también nuestros recuerdos y potenciando la imaginación.

Por Claudio Valerio
El Arte, y el Arte de Asar Carnes
Muchos son los que, hoy en día, amamos el asar carnes; este arte que aglutina, fusiona, tanto a amigos, como familiares y afectos para, junto al fuego, compartir vivencias y haciendo que nosotros, mirando con gran hermosura los colores vivos de su llama, nos vayamos nostálgicamente a distintas y bellas experiencias del pasado.

Y es la Historia la que nos ha enseñado a que con el fuego podremos calentarnos y alimentarnos.
Junto al fuego nuestros antepasados se abrigaban y, alrededor de una hoguera, disfrutaban del encuentro y, por su valor por la supervivencia, a tener respeto por el producto de la caza…
Con el pasar de las lunas hemos aprendido a poner en valor estos hábitos y costumbres para transformarlas en rutinas diarias que mejoran el bienestar mental, físico y social… La conexión con la comunidad, lo social, la disciplina, la gratitud, la alimentación saludable y otras cosas, mejoran la calidad de vida.
En el arte de asar, se ponen en juego secretos ancestrales y de la alta cocina que, fusionados con colores, tintes y olores, se elevan a las nubes no sólo el humo de la leña y la viva brasa, también nuestros recuerdos y potenciando la imaginación.
En el momento de asar, el cocinar se convierte en el mejor momento para compartir buenos vinos y anécdotas… Lo que más nos apasiona de ese instante, de ese lugar, es poder ver los rostros en estado de éxtasis intenso al descubrir en ese trozo de carne, en ese bocado, recuerdos de la infancia y de momentos inolvidables; sensaciones donde se fusionan aromas y sabores que jamás olvidaremos.

Sandra Méndez, poeta y escritora de Guatemala, nos comparte su trabajo acerca del arte y de quienes, de una forma u otra, lo difunden. Porque el arte une a las comunidades y hace posible que se conserve y proteja la memoria histórica; de ahí su importancia. El Arte, además de estimularnos la sensibilidad, hace de lenguaje universal.
Arte
Periplo de estridente maquinación neuronal
transportas golpe de sensaciones
ante ti los colores rasgan prejuicios,
las melodías crean convulsiones energéticas
mientras las palabras gritan profundos mutismos.
Los que vivimos en ti,
somos los sin grilletes
subsistiendo en la telaraña
exponiendo la verdad agridulce y laberíntica.
Paladean el erotismo de los que callan
crean el shock a la razón
instantáneamente todo se eriza
ante el resquebrajamiento de los esquemas.
El arte degusta exprimir su esencia
los artistas hambrientos y ávidos de locura
expresan las raíces complejas
donde los sentidos aúllan pasiones
mientras el cosmos interno tiembla.
Sandra Méndez
Guatemala: “Entre árboles”
Vocablo Quauhtlemallan
https://www.facebook.com/sandramendezpoemas
La cultura es un bien colectivo y con el arte tenemos una forma de comunicación y expresión a través del cual podemos difundir expresiones y emociones de una manera libre.
Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo de que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
© Valerius
Temas
Comentarios
Columnistas