- Central - | Lugares y Postales
El paseo se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los personajes del comic argentino; En las paredes del recorrido se encuentran Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros.

https//comunasweb.com.ar/20/25/07
Un Recorrido Animado por Tres Barrios de la Ciudad
En el año 2009, en la esquina de Defensa y Chile, del barrio de San Telmo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, instaló la figura de Mafalda, como un reconocimiento a ese personaje de la historieta argentina de fama internacional; el lugar no fue elegido al azar sino que se trata de la esquina del edificio en el que vivió Quino (Joaquín Salvador Lavado Tejón), su creador, sito en Chile 371.
Debido al inmediato furor que causó la instalación, la Legislatura porteña decidió ampliar la propuesta e incluir nuevos personajes.
La Ciudad de Buenos Aires posee diversos puntos de interés tanto para el turista como para el porteño. Uno de ellos es el Paseo de la Historieta, situado inicialmente en los barrios de San Telmo, Monserrat y Puerto Madero. Desde el año 2012, rinde homenaje a los personajes y autores populares de historietas de nuestro país. En esta nota, los invitamos a realizar una caminata por sus calles, para conocer la historia y las figuras más emblemáticas que lo ilustran.
El Paseo de la Historieta es un recorrido que nació en julio del año 2012. Fue un proyecto del Ministerio de Cultura, y el área de Construcción Ciudadana y Cambio Cultural, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad. En pocas palabras, es un paseo peatonalque invita a grandes y chicos a descubrir los personajes icónicos del mundo de la historieta argentina. Su objetivo principal es reunir a las generaciones de argentinos y su memoria cultural en un mismo espacio. De esta forma, se refuerzan la idiosincrasia, las costumbres y los valores que noshermanan e identifican.
Las primeras reproducciones fueron realizadas por el escultor Pablo Irrgang. Son figuras en tamaño realde resina epoxi policromada con pigmentos y cuarzo. Para poder fijarlas en la calle, las estructuras están reforzadas con fibra de vidrio y anclajes de hierro. Asimismo, el paseo se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los personajes del comic argentino; de esta forma, en las paredes del recorrido, podemos encontrar a Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros.

En sus comienzos, este Paseo se iniciaba en Defensa y Chile, con la escultura de Mafalda, barrio de San Telmo, y proseguía por la calle Balcarce hacia la Plaza de Mayo, barrio de Monserrat, visitando a Isidoro, Super Hijitus, Don Fulgencio, y otros.
Posteriormente, se agregaron otras esculturas, todas en el barrio de Puerto Madero, cruzando el Río de la Plata, de los siguientes personajes: Don Nicola, Negrazón y Chaveta, Diógenes y el Linyera, Langostino y Corina, y finalizando con La Jirafa de Mordillo.
Años más tarde, después de la pandemia (años 2020 y 2021) y teniendo en cuenta que los transeúntes no recorrían todo el Paseo, sino que discontinuaban el trazado antes de cruzar el río, y también por la cantidad de cuadras a caminar, alrededor de quince, el Gobierno de la Ciudad, decidió reformular el recorrido, para hacerlo más corto, y con menos complicaciones.
Sugerimos comenzar el trazado del Paseo de la Historieta desde la figura de Mafalda.

1 – Mafalda, Susanita y Manolito – Defensa y Chile; a la escultura original de Mafalda, se agregaron posteriormente Susanita y Manolito, sus entrañables amiguitos; todos personajes nacidos de la creatividad de Quino, se publicaron sus viñetas entre 1964 hasta 1973, en la revista Primera Plana, diario El Mundo y revista Siete Días; Mafalda se caracterizó por ser una nena de clase media, rebelde y mordaz, con resoluciones hilarantes y divertidas.

2 – Isidoro – Chile y Balcarce – a una cuadra de nuestra primera heroína, nos encontramos con Isidoro Cañones, típico playboy de las décadas del ’50 y ’60. Su autor, Dante Quinterno, comenzó a dibujarlo en 1935, tomando su definitiva idiosincracia en los años ’40; el punto final tuvo lugar en 1977; luego se publicaron reimpresiones.

3 – Tía Vicenta – a sólo unos metros, a la altura de Balcarce 675 la vemos a la tía, nacida de la pluma y el ingenio de Landrú (Juan Carlos Colombres). Fue una revista de humor satírico y político, editada entre 1957 al 1966, y luego desde 1977 hasta 1979; nuestro personaje fue una mujer despistada.

4 – La Jirafa de Mordillo – unos pasitos más adelante, a la altura del 646 de la calle Balcarce está la Jirafa del dibujante Guillermo Mordillo Menéndez; sus personajes, son coloridos y reflexivos, nuestra protagonista, quizás la más conocida, tuvo publicaciones en varios periódicos y revistas del mundo.

5 – Larguirucho y Super Hijitus – en la esquina de Balcarce y México, veremos a Larguirucho, un ratón enorme y antropomorfo, bonachón y con pocas luces cerebrales, y a Super Hijitus, vale decir, es Hijitus, un niño huérfano que puede convertirse en superhéroe con su “sombreritus” mágico. Creación de Manuel García Ferré, español que arribó a Argentina a los 17 años, fue una serie de televisión de 1967; también en historietas, cuya cancelación fue en 1974; hasta 2014 tuvo nuevas ediciones y retransmisiones.

6 – Don Fulgencio – una cuadra más adelante, siempre por Balcarce, con esquina en Venezuela, nos encontraremos con Don Fulgencio, “el hombre que no tuvo infancia” de figura corpulenta y que actúa como un niño; dibujo y guión de Lino Palacio, publicado desde 1936 en el diario La Prensa; luego continuó en la contratapa del diario vespertino La Razón, hasta 1978, donde –por un entredicho con la dictadura gobernante – dejó de publicar todos sus dibujos.

7 – Inodoro Pereira y Mendieta – unos metros después, en Balcarce 480, veremos a don Inodoro y su perro Mendieta; creación del inolvidable Roberto Fontanarrosa, del año 1972 para la revista cordobesa Hortensia; se trataba de un gaucho con su perro y su mujer Eulogia; parodia exagerada de las costumbres campestres; pasó también por las revistas Mengano, Siete Días, diario Clarín y su semanario Viva, hasta el 2007 en que Fontanarrosa dejó de dibujar por su enfermedad; esclerosis lateral amiotrófica.

8 – Clemente – unos pasitos más adelante, a la altura 440, nos topamos con Clemente, del universo de Caloi (Carlos Loiseau), un pajarito muy particular, futbolero, criticón y con viveza criolla; tuvo su pico de popularidad para el Mundial 78; surgió como acompañante de Bartolo, un conductor de tranvía; eclipsó a su jefe y quedó como dueño de la tira cómica; publicada en la página de historietas del diario Clarín desde marzo de 1973, hasta el fallecimiento de Caloi, en 2022.

9 – Las Chicas de Divito – en la esquina de Balcarce y la avenida Belgrano, hallamos a las curvilíneas chicas, producto del lápiz de José Antonio Guillermo Divito; su revista Rico Tipo, de estilo desenfadado, se adueñó del éxito por sus famosas chicas de físico exhuberante, todo un escandalete en el año 1944; llegaron a publicarse hasta 1972.

10 – Patoruzú – a dos cuadras de nuestra anterior parada, esta vez en Balcarce y Adolfo Alsina, estaremos ante la presencia de Patoruzú, cacique tehuelche de fuerza sobrenatural, dueño de media Patagonia, bonachón e inocente; de la fantasía de Dante Quinterno, publicado desde 1928, es quizás el primer superhéroe de historietas; tuvo su propia revista, y “Libro de Oro” para las fiestas de fin de año; se discontinuaron sus andanzas en 1976, luego se hicieron reimpresiones.

11 – Langostino y Corina – y cruzamos la avenida Paseo Colón, para recorrer las veredas de la Plaza Presidente Juan Domingo Perón; en Mariano Moreno, media cuadra antes de llegar a Azopardo, veremos a Langostino, en su pequeña embarcación “Corina”; de la imaginación de Eduardo Carlos Ferro, sus aventuras en el mar eran increíbles y exóticas; publicadas en la revista Patoruzú desde 1945 hasta 1976.

12 – El Eternauta – llegamos a Azopardo, y girando hacia la avenida Belgrano sólo unos metros coincidimos con “El Eternauta” Juan Salvo; producción de Héctor Germán Oesterheld en sus guiones con dibujos de Francisco Solano López. En la revista Hora Cero, del año 1957; el argumento narra una invasión de extraterrestres; considerada una de las mejores – si no, la mejor – historieta de aventuras de las tiras nacionales. Llevada a la TV como serie, con el protagónico de Ricardo Darín en 2025; imprescindible de ser conocida para todo quien se precie de saber de nuestros comics.

13 – Negrazón y Chaveta – unos pasos más adelante, frente a la Aduana, saludamos a Negrazón y Chaveta, dos típicos cordobeses de clase social modesta, con sus costumbres y lenguaje local. Publicación de Alberto Pío Augusto Cognigni, en la revista Hortensia, desde 1971 hasta 1983.

14 – Diógenes y el Linyera – dando vuelta desde Balcarce hacia la avenida Belgrano, culminamos nuestro periplo, compartiendo un ratito con el perro Diógenes, y su inseparable compañero – sin nombre – el Linyera, ubicados al cien de la avenida, frente al Renaper; estos personajes nacieron del dibujante uruguayo Tabaré Gómez Laborde, con guiones de Jorge Guinzburg, hasta su fallecimiento en 2008; publicados en la contratapa del diario Clarín desde 1977 hasta la actualidad, pese al fallecimiento de Tabaré en 2023.
Este recorrido es el sugerido en estos momentos (enero 2026) dado que la página oficial del Gobierno de la Ciudad, informa una ubicación DESACTUALIZADA de las esculturas; hice la consulta a las oficinas del GCBA, respecto de una necesaria actualización, pero sin obtener respuesta.
Debemos mencionar a otras esculturas que actualmente faltan en el Paseo, esperando su reposición:

15 – Matías – producto de Sendra, aparece en el diario Clarín; niño vivo y contestador.

16 – Patoruzito e Isidorito – creación de Dante Quinterno, son Patoruzú e Isidoro, pero como niños; también tuvieron su publicación.

17 – Don Nicola – de Héctor Torino, el nombre de la historieta fue “El conventillo de don Nicola”, publicación de la década del 30, con las aventuras y enredos de un típico conventillo de la primera mitad del siglo XX.

18 – El Loco Chávez – también en la última página de Clarín, sección historietas, guión de Carlos Trillo, dibujos de Horacio Altuna; Chávez era un periodista, y sus aventuras fueron publicadas en las décadas del 70 y 80.

19 – Gaturro – de la pluma de Nik, es un gato soñador e ingenioso, se publica actualmente en el diario La Nación. Por haber sido vandalizada, la estatua fue retirada dos veces, y ya no fue repuesta.
Todas las esculturas homenajean a caricaturas e historietas que hicieron, y aún hoy, siguen haciendo historia en el universo del comic argentino.

Sólo agregaría – a mi criterio – un dibujo de la década del 40: Pelopincho y Cachirula, de la imaginación del uruguayo Fola (Geoffrey Foladori), dos niños, el varoncito inteligente, y la niña, de carácter irascible.
Esta lista, es claramente incompleta, y cada uno podría agregar a sus “dibujitos” preferidos de la niñez.
Igualmente, el Paseo de la Historieta es ideal para tener una salida distendida y entretenida, y conocer a estos personajes imprescindibles de la cultura argentina.
.
Temas
Comentarios
Columnistas