El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
¿Los Chiles son Ajíes?
El Master Chef Daniel Puga S. (Daniel Puga Sánchez), referente de la tradición culinaria mejicana y de la gastronomía mundial
¿Los Chiles son Ajíes?

El origen del “chile relleno” se remonta en la época colonial a 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica (Puebla), crearan este plato culinario con motivo de su cumpleaños… el chile poblano es el tipo de chile usado para preparar a los chiles rellenos.

Por Claudio Valerio

¿Los Chiles son Ajíes? ¿O se les Llama Pimientos?
El Chile es un muy tradicional producto de la gastronomía mexicana; se trata de la fruta de cualquier planta de pimiento.  Para el uso culinario, hay que distinguir la diferencia entre chiles y los pimientos que, si bien son parte de la misma especie botánica, su diferencia está en el nivel de picor. Los «chile» son la variedad picante y «pimiento» se refiere a las variedades sin picante, dulces.

Los chiles rellenos son un típico platillo de la culinaria mexicana que básicamente consiste en chiles poblanos los que, sin importar el decorado exterior, están, se presentan, «con algo en su interior». Principalmente consumidos y preparados en México, Costa Rica y Guatemala, en donde el relleno y la forma en que son preparados pueden diferenciarse entre estos países.​

El origen del “chile relleno” se remonta en la época colonial a 1821 cuando las monjas del convento de Santa Mónica (Puebla), crearan este plato culinario con motivo de su cumpleaños… Si bien en ciertas ocasiones se mezclan nombres, el chile poblano es el tipo de chile usado para preparar a los chiles rellenos.

Tanto los chiles rellenos, como el caldo de res y el pozole de elote, sus recetas se caracterizan por el uso de productos naturales y los métodos rústicos de realización que tratan de una muy nativa técnica de México.

El Master Chef Daniel Puga S. (Daniel Puga Sánchez), oriundo de la ciudad de México, referente de la tradición culinaria mejicana y, por tanto, proyectada a la gastronomía mundial, nos cuenta acerca de este plato, consolidado en su país por su geografía e historia, como uno de los platos emblemáticos.

Chiles Rellenos
Los chiles rellenos se han adaptado a diferentes regiones y gustos, con diversas variaciones de rellenos y salsas. En Oaxaca, por ejemplo, se consume el chile de agua, un tipo de chile relleno de sabor suave.

El chile poblano es el más utilizado en la preparación de chiles rellenos, aunque también se utilizan otros como el chile pasilla o el jalapeño.

La técnica del capeado, aunque popular, no es universal; existen chiles rellenos sin capear, llamados «capones» la variación de chile relleno en cada lugar ciudad y municipio de nuestro país mexicano a echo que sea una tradición en diferente formas y sabores caldillo, seco, en salsas, copiado, solo asado pero una cosa que si estoy seguro es que nuestros cocineros ancestrales y tradicional como amas de casa y comerciantes preparan los mejores platillos.

Las Piezas que Gustes Chiles Poblanos
1/2 Carne Molida
1 papa
1/4 de cebolla
El necesario aceite
2 huevos

Los Necesarios
Pica un diente
1 Tz Harin
30 ML agua (al gusto)
Al gusto Pimienta
2 dientes de ajo
Epazote (comúnmente conocido también como paico)

Proceso Paso a Paso
1 –
los chiles, a los que hay que tatemarlos (se lavan y secan) bien. Ya que estén sacarlos y ponerlos dentro de por 15 min. (ésto es para que suden y se facilite al momento de empanado (técnica que consiste en recubrirlos con pan rallado antes de freírlo para así lograr una capa crujiente).

2 – min, dentro de la bolsa. Pelarios (esto ayuda a que la harina y el huevo pronto). Reservar.

3 – Picar la cebolla y la papa (en cuadros pequeños). Reservar.

4 – Aceite verter la carne salpimentada y dorar. Enseguida agregar la cebolla que estén blanditas las papas apagar el fuego. Reservar.

5 – Aplícale una pequeña abertura. Sacarle las semillas y rellenarlos con el picado abertura con los pica dientes o palillos. Reservar.

6 – En un plato poner la harina y enharinar cada chile. Reservar.

7 – Clara de los huevos y batir (con un batidor manual o eléctrico) hasta que haga espuma. Enseguida agregar de una en una cada yema y Reservar.

8 – Poner a calentar el aceite en una sartén Q

9 – A la clara de huevo y verterlo al aceite caliente.

Diferenciemos entre empanado (o empanizado) y el capeado.  La diferencia principal está en los ingredientes que se utilizan para su realización. Para el empanado usa una capa de pan rallado, más gruesa o fina) para sellar el alimento, logrando una crujiente y dorada cubierta exterior, manteniéndose jugoso y tierno por el interno; en el caso del capeado, se utiliza una cobertura hecha de huevo batido, más ligera y combinada a veces con harina, dando como resultado una textura más suave.

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.
Claudio Valerio
®. Valerius

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Club Emoliente en San Borja

Club Emoliente en San Borja

Don Héctor sonrió con nostalgia. “En mi juventud, solía beber emoliente con mi padre cuando caminábamos por el parque.” Sofía inclinó la cabeza, curiosa.
- Central -
ATLAS y la Línea Tercerista

ATLAS y la Línea Tercerista

El gobierno consciente de la importancia de la organización sindical en el Modelo, en 1947 crea el cargo de Agregado Obrero en el Servicio Exterior, cubierto por sindicalistas que previo curso de formación fueron destinados a distintas embajadas.
Historietas
Las Historietas en el Cine

Las Historietas en el Cine

Esta historia comienza en 1917 con el estreno de El Apóstol, el primer largometraje de animación en la historia del cine que, a partir de dibujos de Diógenes Mono Taborda, satirizan la gestión del entonces presidente Hipólito Yrigoyen.
Anécdotas
Picardía o Sabiduría

Picardía o Sabiduría

‘Ge­neral, usted está metiendo a todos los comunistas’. "No se aflija’, le respondí, agregando: ‘Yo pongo a esos para con­vencerlo a usted, que es reaccionario’. Los movimientos populares y masivos como el nuestro no pueden ser sectarios".
La Nostalgia está de Moda
El Organito de la Tarde

El Organito de la Tarde

En el repertorio de mazurcas, valses y otros ritmos de los organitos, pronto se coló el tango, como un polizón simpático, la melodía compadrita que asomaba en los zaguanes de la gente seria, como una visita prohibida y disolvente.
Columnistas
Más Artículos