La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
El Reloj de Pared
La memoria suele ser un péndulo que oscila en el aire de los recuerdos con Cucú, péndulo, campana y otras yerbas
El Reloj de Pared

La memoria suele ser un péndulo que oscila en el aire de los recuerdos y hablando de remembranzas, pertenezco a una generación que se asombraba con el reloj de pared con Cucú, péndulo, campana y otras yerbas.

Galileo Galilei inspiró a Christian Huygens (científico neerlandés) en el diseño del primer reloj de péndulo en 1656, era el más exacto hasta entonces con un margen de error de 5 minutos diarios, aunque el más conocido fue el reloj Cucú. Ese reloj que cada media hora, sale automáticamente un pájaro, cuyo sonido se asemeja al del cuclillo o pájaro cuco. Es un ave de unos 35 cm de longitud, de plumaje gris ceniciento, azulado por encima, cola negra con pintas blancas y alas pardas y cuya particularidad es que la hembra pone los huevos en nidos de otras aves para que sus polluelos sean alimentados por ellas; siempre me llamó la atención ese acto de sagacidad y vaya a saber por cual razón fue elegido como pajarillo de los relojes de pared. ¿Será que el tiempo es engañoso?

Mis vecinos amados tenían un reloj de pared con péndulo y sin pajarillo, las campanadas contaban la hora justa, y vaya a saber por qué mecanismo del cerebro, también yo las contaba a la par, un modo de juego zonzo si se quiere, pero era una forma lúdica de aparearse al tiempo.

El lustroso reloj ocupaba un espacio privilegiado del living comedor. Conocer los números fue el primero de mis acercamientos a la cultura romana, me parecía mágico poder leer esos números tan diferentes a los números naturales. Se aprende jugando, sin dudas.  Ese grupo de símbolos formado por letras mayúsculas que inventaron los antiguos romanos para poder representar valores y cantidades, me portaron al vasto mundo de la cultura greco romana. Tanto que llega a mi mente la pre adolescencia y sus mecanismos para diferenciarnos del mundo real, fue así como habíamos inventado con mi prima un alfabeto diverso, hecho de signos y símbolos para comunicarnos sin que nadie descubriese qué habíamos escrito. Un método que nos aislaba y a su vez nos hermanaba, como hoy pueden ser los tatuajes y su simbología que muchas veces desconocemos.  Como sea, desde que el mundo es mundo, un simple objeto de medición del tiempo nos coloca en un espacio que oscila entre el ayer, el hoy y el mañana porque si hay algo que tienen las añoranzas es la capacidad de estar presentes sin estarlo.

Carlos Amoretti – Puertas del Plata – Uruguay – 1937 – 2010

Temas
Comentarios
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Hay efectos negativos o limitantes creándonos conflictos con los otros, dificultades en las relaciones (personales, laborales, sociales, etc.). Las personas que nos generan energías positivas son empáticas, responsables propician oportunidades de crear y crecer.
Literatura Iberoamericana
Mujer, Empieza a Vivir Más

Mujer, Empieza a Vivir Más

Nunca dejemos de agradecer a esa mujer con la que podemos contar con su sabiduría y que siempre está dispuesta a ofrecernos un consejo. Y especialmente a nuestra madre, la principal mujer de nuestra existencia.
- Central -
Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

En 1813 John P. Robertson, por entonces un joven de 21 años será testigo directo, privilegiado, del “Combate de San Lorenzo”. Su relato, desde Bartolomé Mitre en adelante, fue utilizado para la descripción del mismo.
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Columnistas
Más Artículos