Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
Responsabilidad Afectiva
La responsabilidad afectiva es la capacidad de ser consciente de cómo nuestras acciones y palabras impactan a los demás
Responsabilidad Afectiva

Se convierte en efectiva cuando creamos vínculos sanos, fomentamos un entorno respetuoso y comprensivo, valoramos al otro y nos sentimos valorados, estamos atentos a las necesidades propias y ajenas, entre otros aspectos de nuestro vivir.

¿A qué Denominamos Responsabilidad Afectiva?

Si consideramos una persona “responsable” cuando está atento y cuida sus dichos y hechos, la “habilidad” es la capacidad de hacer algo,  entonces la responsabilidad implica la disposición de asumir las consecuencias las acciones y decisiones que llevamos adelante.

Podemos destacar que es nuestra responsabilidad

– Lo que podemos decidir
– Lo que podemos sentir
– Mi conducta
– Mis ideas
– Mi esfuerzo
– Mis emociones
– Las consecuencias de mis acciones

En definitiva, la responsabilidad es el compromiso con uno mismo, con los demás y el entorno donde se encuentra inserto.

Asumir nuestra responsabilidad implica reconocer nuestro error, aprender de él y realizar un cambio.

¿Y la responsabilidad afectiva en qué consiste?

La responsabilidad afectiva es la capacidad de ser consciente de cómo nuestras acciones y palabras impactan a los demás.

La responsabilidad afectiva

Podemos nombrar algunas de sus características:

– Ser honestos con nosotros mismos y con los demás
– Respetar los límites de los demás
– Validar los sentimientos del otro
– Cuidar a la otra persona

También podríamos pensar en los beneficios de desarrollar esta habilidad afectiva

En Mediación

– el reconocimiento (hacerse responsable del accionar) y
– la legitimación (aceptación del reclamo justo del otro)

Son el puntapié inicial para desentramar el conflicto para tejer redes que conduzcan al acuerdo entre los protagonistas del conflicto.

Como así también hallar en forma conjunta acciones reparadoras (justicia restaurativa) que las partes definan como pertinentes para solucionar el problema.

La responsabilidad afectiva se convierte en efectiva cuando creamos vínculos sanos, fomentamos un entorno respetuoso y comprensivo, valoramos al otro y nos sentimos valorados, estamos atentos a las necesidades propias y ajenas, considerando que nuestras palabras/acciones pueden dañar a otros, entre otros aspectos de nuestro vivir.

Caminemos atentos, comprometidos y responsables.
Caminemos aceptando al otro como un par.
Caminemos juntos responsablemente para educar para la Paz.

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Personajes
Orelie de Tounens  el Rey de la Patagonia

Orelie de Tounens el Rey de la Patagonia

El Rey Francés de la Patagonia se dedicó a una paciente tarea de persuasión de los distintos caciques de la zona, planteándose como un monarca que organizaría las distintas tribus bajo su liderazgo y sería secundado por los caciques.
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Semblanzas
Contar Ovejas

Contar Ovejas

La cabeza que se parte y se fragmenta y del paladar que arrastra la sequedad de haber rumiado por días estribos de bronce. La victima del insomnio deviene en un zaparrastro, un botarate aletargado incapaz del descanso del sueño.
- Central -
Crece Desde el Pie

Crece Desde el Pie

En casa lo recordamos siempre. Una canción en ritmo candombe: Crece desde el pie, nos dice con su letra de una gran profundidad que no hay revoluciones tempranas porque ellas crecen desde el pie, o sea, desde el pueblo.
Columnistas
Más Artículos