Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección se han preguntado si era o no redundante
Entrada Libre y Gratuita

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección  se han preguntado si era o no una expresión redundante.

La respuesta es definitivamente no, no es redundancia anunciar – como suelen hacerlo muchos espectáculos artísticos y deportivos- que la entrada es libre y gratuito.

¿Por qué no es redundante, si aparentemente las dos palabras expresan la misma idea? ¿No es igual “entrada libre” que “entrada gratuita”?

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Cuando se anuncia que la entrada es gratuita – como cualquiera entiende- se está especificando que no hay que abonar para presenciarlo.

¿Puede ser que un espectáculo tanga entrada libre, pero no gratuita? Si, como sucede en la mayoría de los cines, teatros, variedades, etc. donde se paga una entrada y cualquier persona puede ingresar, a menos que esté indicada la prohibición de ingreso a menores de determinada edad, o como en algunos espectáculos, que exhiben la leyenda “La empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia”.

¿Puede haber un espectáculo que tenga entrada gratuita, pero no libre? Si, tal como ocurre con ciertas funciones brindadas exclusivamente a los críticos, o los festivales de fin de año de algunas escuelas que no cobran entrada a los alumnos y sus familiares, pero pueden presenciarlos personas ajenas a la institución.
Diario El Expreso – 17-08-95 – Profesor Esteban Giménez

Temas
Comentarios
Tango y Milonga
El Tango y las Fechas Patrias

El Tango y las Fechas Patrias

Es Alfredo Bevilacqua, que da a conocer así uno de sus tangos memorables: “Independencia” –(Instrumental). Este hecho puede considerarse como símbolo de una época en que el tango iba dejando de ser la música proscripta del 900.
Miscelaneas
El Caso Maldonado – 2 de 2

El Caso Maldonado – 2 de 2

Algunos pudieron cruzar a la otra orilla y otros se refugiaron en un monte cercano. Afirman testigos que entre ellos se encontraba Santiago Maldonado, quien se habría escondido en la espesura debido a que no sabía nadar.
- Central -
Paka Paka a la Derecha de la Grilla

Paka Paka a la Derecha de la Grilla

Así se tira por la borda la política de la señal, cuyo fin era, dar un servicio a la comunidad para que niños y adolescentes puedan contar con una alternativa a todas las demás señales que son híper comerciales y conspiran contra la tarea educativa.
Bitácora Humana
¿Educación Tecnológica o Humana?

¿Educación Tecnológica o Humana?

Se prioriza herramientas sobre principios, en general sino existe capital humano de calidad se tiene ingenieros corruptos usando la IA para evadir impuestos; gobiernos que hacen sus negocios propios utilizando los recursos de su país.
El Arte de la Culinaria
Espárragos, y Apostar a la Excelencia

Espárragos, y Apostar a la Excelencia

Georges Grunenwald es Presidente de “Best of Gastronomie International”, una familia culinaria francesa con presencia en 170 países. Se trata de una organización independiente y global, con 250.000 chefs que la conforman, la BOF (Best of Gastronomie).
Columnistas
Más Artículos