Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección se han preguntado si era o no redundante
Entrada Libre y Gratuita

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Entrada Libre y Gratuita
Muchas veces, personas que se preocupan por expresarse con corrección  se han preguntado si era o no una expresión redundante.

La respuesta es definitivamente no, no es redundancia anunciar – como suelen hacerlo muchos espectáculos artísticos y deportivos- que la entrada es libre y gratuito.

¿Por qué no es redundante, si aparentemente las dos palabras expresan la misma idea? ¿No es igual “entrada libre” que “entrada gratuita”?

No. En un espectáculo en el que se anuncia que la entrada es libre, se está dando a entender que cualquier persona puede asistir a él, sin distinción de edad, raza, religión, condición social, ideas políticas, etcétera.

Cuando se anuncia que la entrada es gratuita – como cualquiera entiende- se está especificando que no hay que abonar para presenciarlo.

¿Puede ser que un espectáculo tanga entrada libre, pero no gratuita? Si, como sucede en la mayoría de los cines, teatros, variedades, etc. donde se paga una entrada y cualquier persona puede ingresar, a menos que esté indicada la prohibición de ingreso a menores de determinada edad, o como en algunos espectáculos, que exhiben la leyenda “La empresa se reserva el derecho de admisión y permanencia”.

¿Puede haber un espectáculo que tenga entrada gratuita, pero no libre? Si, tal como ocurre con ciertas funciones brindadas exclusivamente a los críticos, o los festivales de fin de año de algunas escuelas que no cobran entrada a los alumnos y sus familiares, pero pueden presenciarlos personas ajenas a la institución.
Diario El Expreso – 17-08-95 – Profesor Esteban Giménez

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Acabemos con el Matrimonio Infantil

Acabemos con el Matrimonio Infantil

En Yemen, las mujeres y las niñas enfrentan muchas barreras para acceder a la educación, la salud y la libertad. El matrimonio infantil y la violencia de género son problemas graves que afectan a muchas mujeres y niñas.
Bitácora Humana
Amor Materno: Homenaje al Día de la Madre

Amor Materno: Homenaje al Día de la Madre

Los lazos en la etapa del bebé serán determinantes, para las demandas de su entorno en todas las etapas de su vida, un buen apego a la madre hará al hijo más resistente al estrés y trastornos mentales, tendrá mayor seguridad...
Tribuna Inclusiva
Discapacidad en alerta Máxima

Discapacidad en alerta Máxima

Sin nomenclador nacional desaparecería el “piso mínimo” de financiamiento que hoy sostiene miles de centros terapéuticos, hogares, transportistas, acompañantes terapéuticos, profesionales independientes e instituciones de rehabilitación.
- Central -
Carlos Mugica

Carlos Mugica

Carlos Mugica tenía 43 años. Después de descansar un cuarto de siglo en el cementerio de la Recoleta, sus restos fueron trasladados a pulso hasta la capilla de la Villa Comunicaciones en Retiro, acompañado por una multitud.
Cánticos Populares
Doña Victoria Romero de Peñaloza: La Mujer del Chacho

Doña Victoria Romero de Peñaloza: La Mujer del Chacho

Viven, en un rancho tranquilo y respetado, en forma modesta y con un mínimo de necesidades. Guaja es siempre hervidero de gente: ya sea mensajeros, milicianos, personajes políticos, militares, espías o adulones.
Columnistas
Más Artículos