Semblanzas
Fecha de Publicación:
Espejito, Espejito
Me gusta pensar que el ácido de la vida queda del lado de atrás de un vidrio. ¿Donde es factible sentirse feliz?
Espejito, Espejito

Espejito, Espejito
Juan llevaba puesta su mirada en los errores de los demás hasta que el propio espejo le devolvió su imagen. En ese instante prefirió la ceguera, pero el espejo ya tenía vida propia y comenzó a mirar por él.
Ana Caliyuri

Espejándonos
¿El espejo nos devuelve la imagen que somos capaces de ver y más nada? ¿El espejo habla del mundo íntimo, del mundo real, o metafóricamente hablando, mirarse al espejo es un modo de querernos?

Siempre me ha generado una genuina ilusión, y por qué no, una mágica alegría el tema de los espejos. Tal vez, influenciada por la niñez y por uno de los tantos oficios que tuvo mi papá, el de ser vidriero. Recuerdo el ácido en las damajuanas, más precisamente el agua con amoníaco, el frasco con nitrato puro de plata, el agua destilada y unas sales. Pero más que nada, recuerdo el momento de pincelar el vidrio con ese preparado para dejarlo secar. Se hacían varias capas hasta conformar un espejo donde poder reflejarse con nitidez. Me puse a pensar que quizá cuando nacemos somos como un vidrio que todo transparenta, y luego con los preparados de la vida, los buenos y de los otros, vamos construyendo el espejo donde nos vemos. Claro que la vista panorámica del mundo se reduce al propio universo, incluso el universo de la lectura es personal.

Ahora bien, hay espejos que deforman, que agigantan, que empequeñecen, que causan risa, que espantan y también hay espejos, en sentido figurado, donde es factible sentirse feliz.

¿El arte es como un espejo que nos visibiliza y transforma? A la luz de la propia experiencia, que no es otra cosa que una nadería en un tiempo determinado, el arte de la escritura ha oficiado cambios favorables en mí, y todo lo que hacemos con felicidad de un modo u otro, se proyecta a los demás. En fin, me gusta pensar que el ácido de la vida queda del lado de atrás de un vidrio y que definitivamente ese sustrato da lugar a la nitidez del espejo que me refleja.

Temas
Comentarios
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Reflexiones de un Nuevo Día
Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Entonces encender la luz de la esperanza es: Mirar al futuro con optimismo - Una oportunidad de trabajar para lograr los sueños - Fe y confianza para el devenir - Preocuparse y ocuparse para lo que vendrá - Fuerza motor o impulso para afrontar la cotidianeidad.
Tribuna Inclusiva
Presupuesto 2026

Presupuesto 2026

No se trata de eficiencia administrativa, sino de una decisión política que desfinancia derechos y profundiza desigualdades estructurales. Discapacidad, salud y educación no son gastos prescindibles: son obligaciones jurídicas asumidas por el Estado argentino.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Dos Dioses o es el Mismo

Dos Dioses o es el Mismo

En un mundo marcado por la violencia, la desigualdad y la pérdida de sentido, esta lectura integradora invita a redescubrir que el bien no es una abstracción moral, sino una fuerza activa que emana del amor.
Columnistas
Más Artículos