El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Probando un Mute Santandereano
Desde Colombia, nuestra gastrónoma Amparo Tristancho Torres, nos comparte una receta Mute Santandereano
Probando un Mute Santandereano

El mute se prepara con una base de maíz pelado y no es otra cosa que una sopa espesa en la que, además, se le añade carne de cerdo, verduras y especias, como también costilla de res; desde luego que, según la zona, estos ingredientes pueden variar.

Por Claudio Valerio

Probando un Mute Santandereano
De la costa norte de España, una de sus más hermosas joyas es Santander, ciudad que tiene relación con la ciudad de Cantabria, en España; en ella, sus monumentos y calles guardan un encanto histórico que deleita a quienes la visitan… Santander, ciudad capital de Cantabria, una comunidad autónoma de España, con orgullo y al día de hoy ha preservado su patrimonio cultural.

Pero, en la zona norte central de Colombia, en la cordillera de los Andes, también está Santander, un departamento en el que Bucaramanga es su capital desde 1886, y en donde sus habitantes resultan ser una mezcla de españoles e indígenas; siendo estas últimas etnias quienes marcaran características culturales con, desde luego, con influencias de Europa.

Una comida típica de la región de Santander, Colombia, es una sopa, mute, santandereano que, en épocas prehispánicas, los indígenas lo preparaban con maíz, dado que para ellos era muy preciado.

El mute se prepara con una base de maíz pelado y no es otra cosa que una sopa espesa en la que, además, se le añade carne de cerdo, verduras y especias, como también costilla de res; desde luego que, según la zona, estos ingredientes pueden variar.

En esta oportunidad, y de Colombia, nuestra gastrónoma Amparo Tristancho Torres, nos comparte una receta Mute Santandereano para 6 porciones.

Ingredientes
1 libra de maíz amarillo
1/2 libra mano de res
1 libra de callo
1 chorizo
1 libra de costilla
1/4 libra de garbanzos
1/4 libra arveja verde
4 frijoles secos
1 zanahoria
1/4 libra berenjena
1/4 libra ahuyama
1/4 libra papa Negra
1/4 libra papa amarilla
1/4 libra repollo picado
1 pesa macarrones
1 rama de perejil
1 cebolla larga
1 rama de apio
1 pimentón
1 tomate
1 cebolla cabezona
2 ajos

Preparación
Se cocina el maíz y los garbanzos en olla a presión por 20 minutos.
Se cocina la mano de res con la cebolla y dos ajos en la olla presión por 45 minutos.
El callo se cocina por 30 minutos y luego se agrega los frijoles, repollo, zanahoria, berenjena y ahuyama, se deja en cocción 20 minutos.
Se agrega la papa amarilla y la papa común 10 minutos.
Se hace un hogao con cabezona y tomate, se pica la carne.
Se sirve agregando perejil finamente picado. Listo.

Esta sopa suele prepararse en fogones de leña, dado que con esta cocción se obtiene un mejor sabor. Además, es frecuente acompañarlo con yuca, mazorca, aguacate, arroz, o bien con arepas, complemento fácil y delicioso hecho con harina de maíz, y que sirve como buen sustituto del pan común.

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Alende no se Vende

Alende no se Vende

En la década del cincuenta la UCR se divide en dos fracciones: la Radical del Pueblo (UCRP) liderada por Ricardo Balbín y la Radical Intransigente (UCRI), que conduce Arturo Frondizi y con apoyo peronista, gana las presidenciales de 1958.
Costumbres
La Bolita

La Bolita

La humilde esfera de vidrio rueda arrastrando sueños, librando una dura y desigual competencia con la tecnología del siglo XXI. Pero sin duda en algún lugar del planeta, hay un pibe que guarda una “punterita” en su bolsillo, como su único capital.
Al Pie de la Letra
Jaula Demente/ de …mente

Jaula Demente/ de …mente

En realidad, le habían dicho en varias oportunidades que Ansi y Holly eran dos hobbits. Algo diferente a ser dos enanos, pero que a los hobbits se los consideraba de la familia y que bla bla bla acerca de sus bondades y misterios.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía en Angola  

La Gastronomía en Angola  

En Angola, la comida nos permite disfrutar de una experiencia cultural imperdible; ella, sin dudarlo, no es solo sustento. En Angola, el espíritu de su gente se refleja fielmente a través de la comida; es algo digno de disfrutar y apreciar.
- Central -
Pasaje Granville

Pasaje Granville

Respecto del Pasaje Granville, antes de recibir el nombre del ilustre marino, se llamó “Normandía” y “La Puñalada”; ésta última denominación, quizás fue por ser una herida de la avenida Álvarez Jonte, por sólo media cuadra.
Columnistas
Más Artículos