Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna de los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Los estudiantes de todas las épocas se han caracterizado siempre por su apetito voraz, a causa del tremendo desgaste que significa responder a las exigencias de las universidades. En ellos se origina este dicho que nos remonta al tiempo en que vestían de capa y gorra.

Por entonces, muchos de los universitarios provenían de lugares distantes de las grandes ciudades a las que acudían en busca de excelencia educativa y, en consecuencia, no tenían donde recurrir cuando sus hambrunas eran insostenibles.

Por eso, debían agudizar su ingenio y acudir a picardías propias de la edad para lograr  llevar algo al estómago. Uno de sus recursos era meterse “de colado” en las fiestas de bautismos, cumpleaños, y casamientos importantes, repartiendo reverencias y ceremoniosos saludos hechos con la gorra (gorrazos) y permaneciendo mudos y aislados durante la celebración, pero dando cuenta de los apetitosos manjares que se servían en la ocasión. De ahí, que a esta clase de “invitados” se les llamase despectivamente capigorrones, de donde – por analogía- surgió la expresión comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento.

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna brindaba  por los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Entre nosotros, la expresión comer de garrón (deformación de comer de gorra) se aplica a aquel que evita pagar la cuenta de lo que consume.
Diario El Expreso -24-08-95 – Por el Profesor Esteban Giménez

Gorra
gorra f Prenda de vestir que cubre la cabeza, de forma redondeada, principalmente cuando tiene visera: una gorra azul / una gorrita moderna.

a la gorra Aplicado a un espectáculo, que se presencia sin pagar una entrada y en el que al finalizar el artista pide una colaboración voluntaria, generalmente haciendo circular una gorra [1] entre los espectadores, para que coloquen el dinero en ella: En sus comienzos hizo teatro a la gorra

Garrón. Pop. En la expresión de garrón: gratuitamente
«… que se apela reportér / pa colarse de garrón».
Roberto Lino Cayol (Paradas…,)

Del germanesco gorrón: el que come, vive y se divierte a corta ajena, por cruce con el castellano garrón: extremo de la pata por donde se cuelgan las reses de matadero. //

.

Temas
Comentarios
Tribuna Inclusiva
Desalojos en Barrios Populares

Desalojos en Barrios Populares

El proyecto de ley que promueve la aceleración de desalojos en villas y asentamientos informales no solo reabre un debate político: coloca al sistema jurídico argentino frente a un posible escenario de inconstitucionalidad y responsabilidad internacional del Estado.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Palimpsesto de Buenos Aires

El Palimpsesto de Buenos Aires

Elara desapareció entre la niebla de la Avenida Corrientes, dejando tras de sí un mensaje profundo: la mujer no necesita un aula para enseñar; solo necesita la valentía de habitar su propia historia, aunque el mundo la llame delirio.
- Central -
Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Como cada barrio que se precie de tal, debe contar con pasajes que confirmen su identidad, en Pompeya destacaremos el pasaje Colmo. A cuatro cuadras del Puente Ezequiel Demonty, sobre el Riachuelo, que marca el límite de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Fuera de Serie
Six Feet Under

Six Feet Under

Los sesenta y tres episodios, divididos en cinco temporadas, marcaron un hito televisivo casi inédito. Los premios cayeron sobre la serie como una lluvia fresca. Emmys y Globos de Oro por igual. Los medios de comunicación escribieron kilómetros de alabanzas.
Costumbres
El Hincha

El Hincha

Lo de “hincha”, se les ocurrió, allá por 1910, a los adictos del club Nacional de Montevideo. La entidad tenía un utilero de apellido Reyes, encargado de inflar, hinchar los balones de futbol. Dueño de potentes pulmones.
Columnistas
Más Artículos