Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna de los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Los estudiantes de todas las épocas se han caracterizado siempre por su apetito voraz, a causa del tremendo desgaste que significa responder a las exigencias de las universidades. En ellos se origina este dicho que nos remonta al tiempo en que vestían de capa y gorra.

Por entonces, muchos de los universitarios provenían de lugares distantes de las grandes ciudades a las que acudían en busca de excelencia educativa y, en consecuencia, no tenían donde recurrir cuando sus hambrunas eran insostenibles.

Por eso, debían agudizar su ingenio y acudir a picardías propias de la edad para lograr  llevar algo al estómago. Uno de sus recursos era meterse “de colado” en las fiestas de bautismos, cumpleaños, y casamientos importantes, repartiendo reverencias y ceremoniosos saludos hechos con la gorra (gorrazos) y permaneciendo mudos y aislados durante la celebración, pero dando cuenta de los apetitosos manjares que se servían en la ocasión. De ahí, que a esta clase de “invitados” se les llamase despectivamente capigorrones, de donde – por analogía- surgió la expresión comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento.

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna brindaba  por los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Entre nosotros, la expresión comer de garrón (deformación de comer de gorra) se aplica a aquel que evita pagar la cuenta de lo que consume.
Diario El Expreso -24-08-95 – Por el Profesor Esteban Giménez

Gorra
gorra f Prenda de vestir que cubre la cabeza, de forma redondeada, principalmente cuando tiene visera: una gorra azul / una gorrita moderna.

a la gorra Aplicado a un espectáculo, que se presencia sin pagar una entrada y en el que al finalizar el artista pide una colaboración voluntaria, generalmente haciendo circular una gorra [1] entre los espectadores, para que coloquen el dinero en ella: En sus comienzos hizo teatro a la gorra

Garrón. Pop. En la expresión de garrón: gratuitamente
«… que se apela reportér / pa colarse de garrón».
Roberto Lino Cayol (Paradas…,)

Del germanesco gorrón: el que come, vive y se divierte a corta ajena, por cruce con el castellano garrón: extremo de la pata por donde se cuelgan las reses de matadero. //

.

Temas
Comentarios
- Central -
Pasaje Butteler, una Rareza de la Ciudad

Pasaje Butteler, una Rareza de la Ciudad

¿Por qué se llama “Butteler”? Refiere a una dama filántropa de principios del siglo XX: Azucena Butteler, integrante de la “Sociedad protectora del obrero”; de ella no se encuentran datos confiables de filiación, lugar y fechas de nacimiento y defunción.
Cancionero
Cancionero Federal: Felipe Varela – 3 de 3

Cancionero Federal: Felipe Varela – 3 de 3

La proclama de Varela era clara. Sabe a quién esconden los enemigos visibles: al Imperio Británico que tiende a hacer depender económicamente a todo el continente sudamericano de él y conseguir así importantísimas ganancias.
Tatuajes
Ivano Natale: Black & Grey

Ivano Natale: Black & Grey

Me encanta el tatuaje de esculturas. Habiendo nacido en Italia, tuve contacto cercano con la arquitectura romana y el arte medieval desde una edad muy temprana, pero realmente no lo aprecié hasta que me convertí en un artista.
Cancionero
Cancionero Federal: Facundo Quiroga – 2 de 3

Cancionero Federal: Facundo Quiroga – 2 de 3

La política librecambista impuesta por la burguesía porteña empobrecía paulatinamente a las alejadas provincias del Noroeste que no poseían productos de exportación y cuya única riqueza era la explotación de las minas.
Literatura Iberoamericana
Las Apariencias Engañan; a Veces…

Las Apariencias Engañan; a Veces…

Que ése “fracaso”, no sea un obstáculo; por el contrario, que nos represente una parte poderosa de nuestra vida y que podamos sacar de él muchas enseñanzas para seguir adelante y con más sabiduría.
Columnistas
Más Artículos