Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento
Comer de Gorra y Actuar a la Gorra

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna de los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Comer de Gorra y Actuar a la Gorra
Los estudiantes de todas las épocas se han caracterizado siempre por su apetito voraz, a causa del tremendo desgaste que significa responder a las exigencias de las universidades. En ellos se origina este dicho que nos remonta al tiempo en que vestían de capa y gorra.

Por entonces, muchos de los universitarios provenían de lugares distantes de las grandes ciudades a las que acudían en busca de excelencia educativa y, en consecuencia, no tenían donde recurrir cuando sus hambrunas eran insostenibles.

Por eso, debían agudizar su ingenio y acudir a picardías propias de la edad para lograr  llevar algo al estómago. Uno de sus recursos era meterse “de colado” en las fiestas de bautismos, cumpleaños, y casamientos importantes, repartiendo reverencias y ceremoniosos saludos hechos con la gorra (gorrazos) y permaneciendo mudos y aislados durante la celebración, pero dando cuenta de los apetitosos manjares que se servían en la ocasión. De ahí, que a esta clase de “invitados” se les llamase despectivamente capigorrones, de donde – por analogía- surgió la expresión comer de gorra, en alusión al hecho de poder hacerlo merced a los saludos realizados con ese elemento.

Mucho tiempo después, en este siglo empezaron a pulular cantantes y ejecutantes de instrumentos que realizaban su actuación en la vía pública y que recogían la limosna brindaba  por los transeúntes en un sombrero o gorra que depositaban en el suelo.

Entre nosotros, la expresión comer de garrón (deformación de comer de gorra) se aplica a aquel que evita pagar la cuenta de lo que consume.
Diario El Expreso -24-08-95 – Por el Profesor Esteban Giménez

Gorra
gorra f Prenda de vestir que cubre la cabeza, de forma redondeada, principalmente cuando tiene visera: una gorra azul / una gorrita moderna.

a la gorra Aplicado a un espectáculo, que se presencia sin pagar una entrada y en el que al finalizar el artista pide una colaboración voluntaria, generalmente haciendo circular una gorra [1] entre los espectadores, para que coloquen el dinero en ella: En sus comienzos hizo teatro a la gorra

Garrón. Pop. En la expresión de garrón: gratuitamente
«… que se apela reportér / pa colarse de garrón».
Roberto Lino Cayol (Paradas…,)

Del germanesco gorrón: el que come, vive y se divierte a corta ajena, por cruce con el castellano garrón: extremo de la pata por donde se cuelgan las reses de matadero. //

.

Temas
Comentarios
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Semblanzas
Contar Ovejas

Contar Ovejas

La cabeza que se parte y se fragmenta y del paladar que arrastra la sequedad de haber rumiado por días estribos de bronce. La victima del insomnio deviene en un zaparrastro, un botarate aletargado incapaz del descanso del sueño.
- Central -
Crece Desde el Pie

Crece Desde el Pie

En casa lo recordamos siempre. Una canción en ritmo candombe: Crece desde el pie, nos dice con su letra de una gran profundidad que no hay revoluciones tempranas porque ellas crecen desde el pie, o sea, desde el pueblo.
La Nostalgia está de Moda
Sifón de Vidrio

Sifón de Vidrio

Volviendo al sifón, era mágico tratar de servirse soda en un vaso. La palanca del cabezal no tenía término medio y apretarlo tenía sus decibeles, si se hacía con fuerza un chorro sonriente iba camino a mojar todo a su paso.
El Arte de la Culinaria
El Cabernet Franc Argentino

El Cabernet Franc Argentino

Argentina es un mosaico de terroirs capaz de dar vinos de nivel mundial. O como diría yo: “Descubrir un Cabernet Franc argentino es como encontrar la voz poética de un viñedo que siempre estuvo ahí, esperando su momento para brillar”.
Columnistas
Más Artículos