Tatuajes
Fecha de Publicación:
El Tango Tatuado
Las letras de los tangos no están exentas de ello, grabar en letra la historia de algún tatuaje
El Tango Tatuado

Entre la Piel y el Alma
A veces, el silencio es enriquecedor, también lo es la palabra, y todas las formas que tiene el cuerpo de enviar señales de su sentir.

Sin dudas, los tatuajes son una forma notable expresión humana. ¿Por qué se tatuaban en la antigüedad? Dicen que es Egipto de donde provienen los pigmentos de henna y que los tatuajes se hacían para prevenir enfermedades, como elemento mágico, y en las mujeres para demostrar valentía o confirmar la madurez.  También se dice que en Japón el tatuaje era utilizado como forma de marcar a los criminales, quienes eran aislados por sus familias, esa marca para siempre era el peor de los castigos. Por otra parte, se tiene registro que en 1991 en un glaciar situado en la actual frontera de Austria con Italia se encontró un cazador neolítico congelado de hace unos 5.300 años, quien es llamado Ötzi y tenía la espalda y  las rodillas tatuadas. Un segundo hombre fue encontrado en Siberia con un tatuaje en el hombro y por los estudios realizados se calcula que data de hace 2.500 años. También los marinos se tatuaban para ser identificados en caso de naufragio. Hay cientos de motivos por los que las personas se tatúan, e innumerables formas de embellecer la comunicación entre los seres humanos.

Las letras de los tangos no están exento de ello, grabar en letra la historia de algún tatuaje (también tuve esa inspiración en algún momento con el libro Historias Tatuadas). Una pareja que baila tango, tatuada en la piel, es algo que goza de perennidad hasta nuevo aviso, es reconocer en el portador o portadora una afición que vale la pena ser mostrada o embanderada, es una forma de adherirse a ese baile sensual y sugestivo. El dos por cuatro florece y se apodera de la piel para decirnos que, de a dos, una danza trasciende el más allá del instante. Como dice el tango de 1922: “En tu cuerpo de tatuajes adornados/hay recuerdos que no puedes ya borrar” u otro actual “Extraños signos se ocultan/bajo la piel del recluso”.  Y así nos encontramos desde tiempo inmemorial con marcas hechas adrede que cuentan historias desde la piel, o mejor dicho, como me gusta decir: entre la piel y el alma hay historias que valen la pena contar.
Ana Caliyuri

El Tatuaje

I
En tu cuerpo de tatuajes adornados,
hay recuerdos que no puedes ya borrar;
mi retrato qu’en tus carnes estampado
te persigue sin queriéndolo olvidar.

¡Pobre iluso, que soñé con tus encantos!
Si un cariño no vivió jamás en ti:
Fue tu antojo profesarle amor a tantos
para luego abandonarlos; como a mí.

II
¡Me da pena, mujer loca;
que al soñar con ese traje
de caprichosos tatuajes
no aprendiste a querer!

Tu pecho ostenta los bustos
de tus hombres engañados
sin ver qu’en tantos pecados
uno, te hará padecer.

I bis
Pues en todos los momentos de tu vida
soy la sombra que alejarla no podrás;
sé que manas mucha sangre de una herida,
que algún día con dolor me lo dirás.
Es un fuego que dejastes apagado,
y qu’el soplo del destino lo encendió
para verte entre las llamas de un pasado
enseñándote a sufrir igual que yo.

II bis
Aunque quieras, hoy no puedo
darte un beso en esos labios;
fueron tantos mis agravios
que hasta el dolor olvidé.
Y de volver a tu lado
me haría falta coraje,
tu amor está en el tatuaje
y ese amor no inspira fe.

Tango – 1926
Música: Rafael Iriarte
Letra: Francisco Brancatti

El Tatuaje
(1er Tango Rebético)

Extraños signos se ocultan
bajo la piel del recluso
que aguja y tinta le puso
al lenguaje carcelario
dibujando su prontuario
de la cabeza a los pies.

De los veinte lleva diez
De los veinte lleva diez.

Estigma de la leonera
que ha de llevar de por vida
como símbolo y herida
gramática que en su piel
a más de darle cartel
lo pinta de cuerpo entero.

Siempre estará prisionero
¿Siempre estará prisionero?

Se pianta a fuerza de paco
Pero un ruido de cerrojos
lo lleva a entreabrir sus ojos
y al ver de nuevo el tatuaje
laberinto de un paisaje
con trazo de filigrana

Recuerda que sigue en cana
Recuerda que sigue en cana

Tango – 2012
Letra: Luis Alposta
Música: Daniel Melingo

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Reino Invisible: Crónica de las Sombras

El Reino Invisible: Crónica de las Sombras

Si bien la vieja Europa ha pretendido ilustrar sus esquinas con la luz fría de la razón, existen geografías donde el suelo retiene la humedad del mito con una terquedad mineral. Irlanda es, por antonomasia, el epicentro de esa resistencia invisible.
Literatura Iberoamericana
Alguien Muy Especial

Alguien Muy Especial

Tener una verdadera amistas con ese hombre, con esa mujer, resulta un pilar fundamental en nuestra vida. Representa el apoyo y la aceptación sin juzgar; es un refugio seguro de quien comprende nuestro pasado, cree en nuestro futuro y nos acepta tal y como somos.
- Central -
Claudio Valerio y la Asociación Civil Argentina de Asadores

Claudio Valerio y la Asociación Civil Argentina de Asadores

Mi agradecimiento a todos los que me apoyaron y alentaron; y en especial a los que, siendo miembros de esta gestión, han representado a la organización y al país en campeonatos internacionales de asadores realizados en México y Brasil.
Entre Caminos y Estrategias
Importancia del Planeamiento Comercial

Importancia del Planeamiento Comercial

Otro factor crucial que justifica la centralidad de este proceso es la optimización y asignación inteligente de los recursos financieros. El capital, el tiempo y el talento humano son siempre limitados, por lo que invertirlos a ciegas resulta sumamente peligroso.
Reflexiones de un Nuevo Día
Las Tres R del Mediador

Las Tres R del Mediador

El mediador es una pieza clave en el proceso de Mediación pues este método de resolución pacífica de los conflictos es un proceso comunicacional entre los protagonistas y el mediador es un facilitador de esa comunicación.
Columnistas
Más Artículos