Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
¿De Ceder a Cooperar?
Los conflictos deben ser abordados, ni negados ni evadidos y mucho menos ignorados. La pregunta es ¿Cómo lo abordo?
¿De Ceder a Cooperar?

En un modo competitivo una parte de las dos, cede y la otra recibe, en el modo colaborativo ambos cooperan tratando de llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y donde lo prevalece son las relaciones interpersonales.

¿De Ceder a Cooperar?
Al transitar un conflicto vivimos emociones negativas, interpretaciones del suceso cargado de sentimientos que nos alteran y es muy difícil tomar un respiro en medio del enojo.

Necesariamente estamos de acuerdo que los conflictos deben ser abordados, ni negados ni evadidos y mucho menos ignorados.

Y la pregunta es ¿Cómo lo abordo?

Allí se nos presentan varios caminos

1 “ceder”, dejar o dar voluntariamente a otro una cosa, acción o derecho. Perder posiciones ventajosas.

Esto supone someterse, doblegarse, transigir, obedecer, replegarse, cejar, aflojar, flaquear, debilitar, desistir, disminuir, aminorarse y menguar.

2. “conceder” es dar el derecho a una cosa a alguien que la pide o desea. Atribuir una cualidad o una condición a una persona o una cosa.

 Implica otorgar, conferir, proporcionar, deparar, dar,     dispensar y  agraciar.

3. “cooperar” es hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado. Ayudar a otro menos avanzado para que se desarrolle.

Es colaborar, ayudar, coadyuvar y contribuir.

Es en este camino que nos lleva del “ceder” donde lo que hacemos es disminuir las posibilidades de hallar una solución que satisfaga nuestras expectativas.

Pero  “conceder” donde otorgamos al otro y le atribuimos la razón o el poder.

Sin embargo si nos decidimos por la posibilidad de “cooperar” con el otro entonces juntos haríamos el esfuerzo para hallar un resultado, un acuerdo, donde lo importante es el consenso, donde la mirada esta puesta en hallar propuestas de mutuo beneficio.

Nuestra preocupación está centrada en encarar el conflicto como un todo, su evolución, como se ven afectadas las relaciones interpersonales y en especial cuáles serán sus sentimientos y conductas a partir de él.

La Resolución de conflictos puede permitirnos abordarse de manera:

a. Tradicional: a través del juicio, el cual conlleva un discurso, etapas, formulismo, etc., propios (adversarial).

b. Alternativos: la Mediación, cuyo discurso  y etapas no son las jurídicas pero el principio que rige es la ley porque a la sociedad le interesa solucionar problemas con una base que la organiza y la ordena.

Para poder entender cómo se abordan los conflictos realicemos una comparación entre el modo tradicional o competitivo y el colaborativo/cooperativo en el que se resuelven los conflictos:

Mientras en un modo competitivo una parte de las dos, cede y la otra recibe, en el modo colaborativo ambos cooperan tratando de llegar a un acuerdo sostenible en el tiempo y donde lo prevalece son las relaciones interpersonales de los protagonistas a futuro.

Lo importante de este camino es que somos los constructores de puentes entre el conflicto y la solución junto al otro….

Y siempre pensando en “educar para la Paz”.

Temas
Comentarios
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Hay efectos negativos o limitantes creándonos conflictos con los otros, dificultades en las relaciones (personales, laborales, sociales, etc.). Las personas que nos generan energías positivas son empáticas, responsables propician oportunidades de crear y crecer.
Literatura Iberoamericana
Mujer, Empieza a Vivir Más

Mujer, Empieza a Vivir Más

Nunca dejemos de agradecer a esa mujer con la que podemos contar con su sabiduría y que siempre está dispuesta a ofrecernos un consejo. Y especialmente a nuestra madre, la principal mujer de nuestra existencia.
- Central -
Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

Combate de San Lorenzo: El Relato de un Inglés

En 1813 John P. Robertson, por entonces un joven de 21 años será testigo directo, privilegiado, del “Combate de San Lorenzo”. Su relato, desde Bartolomé Mitre en adelante, fue utilizado para la descripción del mismo.
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Columnistas
Más Artículos