Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
“Que no me Tapes el Sol…”
Caradura, desvergonzado, sinvergüenza, son algunos de los adjetivos que habitualmente se usan para caracterizar al cínico
“Que no me Tapes el Sol…”

Caradura, desvergonzado, sinvergüenza, son algunos de los adjetivos que habitualmente se usan para caracterizar al cínico. Sin embargo, es sabido que en la Grecia del siglo IV a. C. el cinismo era una escuela filosófica. Su figura más notoria fue Diógenes, a quien se suele recordar por vivir en un tonel y por recorrer Atenas con un farol para “encontrar un hombre honesto”.

La tradición afirma que murió viejo y que en su tumba figuraba un perro esculpido (Cinismo deriva de la palabra griega kuon, que significa perro. Diógenes llamó así a su doctrina, como desafío a quienes consideraban propio de perros su modo de vivir y sus costumbres).

Cuando Alejandro Magno lo visitó y vio las condiciones miserables en que vivía, le preguntó si necesitaba algo. ¿Qué podía requerir un hombre que menospreciaba los bienes materiales? Como la sombra de Alejandro lo molestaba, Diógenes se limitó a responder: “¡Que no me tapes el sol!”.

La frase pinta a un Diógenes irreverente y orgulloso, pero también lo muestra como un sabio leal a sus ideas.- Tal vez por su amor al sol y la vida natural pueda verse en el a un temprano ecologista. Caras- 31-10-96 – Etimología – Historia de las Frases

Diógenes y el Linyera por Tabaré – Clarín – 07-01-23

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos