Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
No me Digas…
El pensamiento lateral es una actitud mental, un método para usar la información estructurándola de manera diferente
No me Digas…

El método de los «Seis Sombreros» para pensar, que es usado internacionalmente por muchas empresas para sistematizar el pensamiento, dado que el pensamiento tradicional no está preparado y es necesario una mirada creativa (lateral).

No me Digas…

No me digas “piensa”… porque no lo voy a hacer

¿Cuántas veces repetimos o nos repiten esa frase?

Seguro muchas veces pero nosotros y los otros insisten en seguir repitiendo en forma obstinada una y otra vez. Aun cuando los resultados son siempre los mismos, mas problemas y hasta a veces con una gran escalada impensada.

Reflexiones juntos…

La comunicación es la transferencia de información dando una orden,  utilizando códigos ordenados con modelos establecidos.

La memoria es un dispositivo para registrar de forma permanente y/o transitoria la información  que nos permite hallar soluciones, organizar y reacomodar para crear nuevas ideas.

El pensamiento es un proceso mental voluntario o no, que nos permite desarrollar nuevas ideas Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.

Se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

También podemos distinguir:
• Pensamiento  vertical
• Pensamiento lateral,

Ambos pensamientos son importantes y complementarios aunque en el lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad.

Los mediadores utilizan el pensamiento lateral en la búsqueda de:
• Opciones
• Ideas nuevas
• Formas diferentes y hasta miradas no tradicionales

Lo importante es que los protagonistas puedan satisfacer sus necesidades al momento de arribar a un acuerdo entre ellos.

El pensamiento lateral es una actitud mental, un método para usar la información estructurándola de manera diferente. Su base es considerar distintos enfoques para solucionar problemas y prescinde del espíritu crítico, de juicio y/o valoración y de las  justificaciones en la búsqueda de modelos alternativos.

De Bono[1] creo el método de los «Seis Sombreros» para pensar, que es usado internacionalmente por muchas empresas para sistematizar el pensamiento, dado que el pensamiento tradicional no está preparado y es necesario una mirada creativa (lateral).

Sombrero Rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

Sombrero Blanco: para expresar la neutralidad y objetividad. Solo importan los hechos, datos e información.

Sombrero Negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien. 

Sombrero Amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.

Sombrero Verde: para buscar nuevas ideas y alternativas Creatividad.

Sombrero Azul: para clarificar, controlar moderar y armonizar

Y ahora, ¿Qué sombrero nos ponemos?

Ante un conflicto cada uno de nosotros enfoca hacia un camino para hallar la salida, con esta descripción pretendo que es posible que nosotros “decidamos” que actitud tendremos al pensar de un modo o de otro y además comprender al otro, ser empático con el otro, no es mi enemigo, solo “piensa” diferente a mi o tiene puesto “otro sombrero”.

Entonces la próxima vez que escuches o digas

No me digas “piensa”… porque no lo voy a hacer

No parece una buena idea, ese, no sería un camino que nos eduque para la paz.


[1] Edward de Bono (1933- 2021)​ fue un prolífico escritor, médico, psicólogo, filósofo y profesor universitario maltés, egresado de la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Poner los Puntos Sobre las Íes

Poner los Puntos Sobre las Íes

Hubo un período en que la expresión fue aplicada a las personas excesivamente meticulosas y casi maniáticas. Posteriormente, la frase adquirió el sentido que hoy tiene: realizar todo precisa y detalladamente, sin descuidar ningún pormenor.
Lugares y Postales
Café La Humedad, Antes del Tango

Café La Humedad, Antes del Tango

Un día alguien escribió un tango dedicado al café. Mucho después ese tango se hizo famoso, y fueron muchos los que se arrimaron por primera vez a la esquina de Boyacá y Gaona, para conocerlo y disftutarlo. Pero ya no estaba.
Semblanzas
Muñeca de Trapo

Muñeca de Trapo

Se me ocurre pensar que nada es tan casual como parece. El paradigma de mujer (ama de casa, madre y esposa) no incluía ningún tipo de libertad sexual; vírgenes y pacatas era lo bien visto y así lo demostraban los juguetes infantiles.
El Arte de la Culinaria
Semana Santa; Maridamos las Tradiciones con el Vino

Semana Santa; Maridamos las Tradiciones con el Vino

La Semana Santa es una de las celebraciones más profundas del calendario cristiano, donde la tradición, la fe y la simbología se entrelazan de manera intensa. En este contexto, el vino ocupa un lugar privilegiado, no solo como bebida...
- Central -
Impunidad por Omisión

Impunidad por Omisión

Desnuda una falla estructural del Estado en su posición de garante. Como profesionales del Derecho, no podemos permitir que el discurso oficial licue las responsabilidades institucionales bajo el rótulo de "tragedia entre menores".
Columnistas
Más Artículos