Reflexiones de un Nuevo Día
Fecha de Publicación:
No me Digas…
El pensamiento lateral es una actitud mental, un método para usar la información estructurándola de manera diferente
No me Digas…

El método de los «Seis Sombreros» para pensar, que es usado internacionalmente por muchas empresas para sistematizar el pensamiento, dado que el pensamiento tradicional no está preparado y es necesario una mirada creativa (lateral).

No me Digas…

No me digas “piensa”… porque no lo voy a hacer

¿Cuántas veces repetimos o nos repiten esa frase?

Seguro muchas veces pero nosotros y los otros insisten en seguir repitiendo en forma obstinada una y otra vez. Aun cuando los resultados son siempre los mismos, mas problemas y hasta a veces con una gran escalada impensada.

Reflexiones juntos…

La comunicación es la transferencia de información dando una orden,  utilizando códigos ordenados con modelos establecidos.

La memoria es un dispositivo para registrar de forma permanente y/o transitoria la información  que nos permite hallar soluciones, organizar y reacomodar para crear nuevas ideas.

El pensamiento es un proceso mental voluntario o no, que nos permite desarrollar nuevas ideas Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.

Se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

También podemos distinguir:
• Pensamiento  vertical
• Pensamiento lateral,

Ambos pensamientos son importantes y complementarios aunque en el lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad.

Los mediadores utilizan el pensamiento lateral en la búsqueda de:
• Opciones
• Ideas nuevas
• Formas diferentes y hasta miradas no tradicionales

Lo importante es que los protagonistas puedan satisfacer sus necesidades al momento de arribar a un acuerdo entre ellos.

El pensamiento lateral es una actitud mental, un método para usar la información estructurándola de manera diferente. Su base es considerar distintos enfoques para solucionar problemas y prescinde del espíritu crítico, de juicio y/o valoración y de las  justificaciones en la búsqueda de modelos alternativos.

De Bono[1] creo el método de los «Seis Sombreros» para pensar, que es usado internacionalmente por muchas empresas para sistematizar el pensamiento, dado que el pensamiento tradicional no está preparado y es necesario una mirada creativa (lateral).

Sombrero Rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.

Sombrero Blanco: para expresar la neutralidad y objetividad. Solo importan los hechos, datos e información.

Sombrero Negro: para ser críticos de una manera negativa y pensar por qué algo no podría salir bien. 

Sombrero Amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre un determinado aspecto.

Sombrero Verde: para buscar nuevas ideas y alternativas Creatividad.

Sombrero Azul: para clarificar, controlar moderar y armonizar

Y ahora, ¿Qué sombrero nos ponemos?

Ante un conflicto cada uno de nosotros enfoca hacia un camino para hallar la salida, con esta descripción pretendo que es posible que nosotros “decidamos” que actitud tendremos al pensar de un modo o de otro y además comprender al otro, ser empático con el otro, no es mi enemigo, solo “piensa” diferente a mi o tiene puesto “otro sombrero”.

Entonces la próxima vez que escuches o digas

No me digas “piensa”… porque no lo voy a hacer

No parece una buena idea, ese, no sería un camino que nos eduque para la paz.


[1] Edward de Bono (1933- 2021)​ fue un prolífico escritor, médico, psicólogo, filósofo y profesor universitario maltés, egresado de la Universidad de Oxford, entrenador e instructor en el tema del pensamiento.

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
La Ironía de la Libertad

La Ironía de la Libertad

Vivir en sociedad trae aparejado normas, leyes, etc. que todos debemos cumplir para vivir de manera ordenada, una forma común de convivencia social. La verdadera libertad, esa que no tiene límites ni fronteras habita en el pensamiento.
El Arte de la Culinaria
Un Tesoro de la Gastronomía Tradicional Saudí

Un Tesoro de la Gastronomía Tradicional Saudí

La Areeka es uno de los platos más representativos de la gastronomía tradicional del Reino de Arabia Saudita, especialmente de la ciudad de Abha, en la región de Asir. En esta versión contemporánea se conserva la esencia de la receta original.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Telar de Estocolmo: Oro, Turba y la Palabra Invicta

El Telar de Estocolmo: Oro, Turba y la Palabra Invicta

Frente a la tiranía del algoritmo y la prisa, la humanidad aún se detiene a escuchar a sus contadores de historias. Mientras un ser humano intente descifrar su dolor y su asombro a través de una página, el futuro permanecerá abierto, fértil y profundamente esperanzador.
Literatura Iberoamericana
Epíteto y Aportando Nueva Virtud

Epíteto y Aportando Nueva Virtud

Que nuestros corazones dejen de estar petrificados, que nuestras vidas espirituales dejen de estar petrificadas; que nuestra vida no se torne triste… Que nos sea posible regocijarnos de felicidad y así impartir todo lo maravilloso que hemos recibido de la vida.
- Central -
El Tango y las Fechas Patrias

El Tango y las Fechas Patrias

Es Alfredo Bevilacqua, que da a conocer así uno de sus tangos memorables: “Independencia” –(Instrumental). Este hecho puede considerarse como símbolo de una época en que el tango iba dejando de ser la música proscripta del 900.
Columnistas
Más Artículos