Identidades
Fecha de Publicación:
Los Restos de la Identidad
Albeto Penas – Recopilación Antológica para una Sociología Tanguera – Corregidor - 1998
Los Restos de la Identidad

A este tema de la identidad nacional también se refirió Terbalca durante la entrevista ya recordada en esta investigación. «La Argentina -dijo en esa oportunidad- es el país que más psicoterapeutas tiene en el mundo y es al mismo tiempo la única sociedad que renuncio a sus expresiones culturales. Uno ha visto durante décadas la gente deambular por los consultorios buscando como vivir, como sentir la vida, dentro de una cultura que se ha centrado en la comida y en el consumo de productos culturales externos (muchos de ellos valiosos, sin duda). Lo que se perdió fue la capacidad orgiástica, la de cumplir una fiesta desde la tradición cultural, desde adentro hacia afuera. Pichón Riviere hablaba de la necesidad de pertenencia. La búsqueda compulsiva de esa función, la búsqueda de una identidad, es eso en lo que consisten muchas veces los trabajos de psicoterapia»

  • ¿Identidad?, pregunta al parecer desconcertado Nudler.
  • En los 60 aparecieron en la Argentina – explica Terbalca- montones de cantantes en ingles que cantaban por fonética  porque no sabían inglés, y cantaban para un público que de todos modos tampoco entendía inglés. Y eso hasta parecía normal”.

Permítasenos una reflexión personal. Cuantas veces uno ha debido asistir a ese tristísimo espectáculo protagonizado por un colectivero, un muchacho más bien joven, perteneciente al grupo que con la llegada del peronismo fue bautizado como “cabecita negra”, sin dudas descendiente de esos inmigrantes internos fanáticos de Antonio Tormo, escuchando a un volumen insoportable música rockera en inglés. Y uno en esos casos se pregunta, ¿qué entenderán de esas letras, de lo que dicen esos cantantes que más bien se asemejan a perros ladrando? ¡Que tristeza provoca contemplar esos rostros que todavía, a pesar del mestizaje, guardan la nobleza de sus rasgos indígenas, olvidados de la picardía de sus gatos, de la nostalgia de sus chacareras, de la aristocracia de sus zambas! Esto es perdida de la identidad nacional, es quedarse sin raíces, desamparado, frustrado.

Volvamos a Terbalca, quien en el reportaje ya indicado refiere, al respecto, de sus alumnos de la Universidad del Tango “se ofenden cuando vemos una unidad temática, en la materia que doy, llamada “Los restos de la identidad”. Ellos dicen que si lo que hay son solo restos, nosotros somos restos humanos. Lo que hay es un residuo social en torno al tango, pero no es más un factor social.

Y hay un test que hice reiteradamente: si uno en una reunión social en Buenos Aires pone un tango, recibe un fuerte rechazo. Si hace lo mismo en otro lugar del mundo, la gente mira con respeto y hace silencio. Acá si pones un tango en un asado, te gritan ¡che, déjate de joder, sacá eso! Allá, fuera de la Argentina, hay la admiración por algo exótico, algo que siempre gozó de prestigio. Acá socialmente lo seguimos asesinando, aunque el tango haya sobrevivido en algunos pequeños bolsones”.
Albeto Penas – Recopilación Antológica para una Sociología Tanguera – Corregidor – 1998

Temas
Comentarios
- Central -
Manuel García Ferré y sus Creaciones

Manuel García Ferré y sus Creaciones

Su obra vive en todos los chicos de esas épocas (ahora todos son adultos) que sonreían y se ilusionaban con sus dibujos, sus revistas, sus cortos publicitarios, los largometrajes y todo el merchandising que generó con sus personajes de historietas.
Literatura Iberoamericana
¡Las Malvinas son Argentinas!

¡Las Malvinas son Argentinas!

Cuántos lamentos y cuántos angustiados del corazón hay en nuestra ciudad y en otras ciudades. A diario, oímos tragedias que se consuman en nuestra propia ciudadela y a veces en el propio distrito… No dejemos solos a los que, por heridas internas, están dentro y aislados.
Entre Caminos y Estrategias
San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

San Martín: El Paraíso de las Cataratas y la Selva

La región ha dado un salto cualitativo en infraestructura turística. Los nuevos eco-lodges combinan la arquitectura sostenible con servicios de alta gama, permitiendo que el turista duerma arrullado por los sonidos de la selva sin perder la comodidad moderna.
Reflexiones de un Nuevo Día
Los Desafíos en las Redes Sociales

Los Desafíos en las Redes Sociales

¿Por qué los jóvenes realizan estos desafíos? Es probable que sea la búsqueda de pertenencia, la necesidad de llamar la atención, conseguir seguidores para su cuenta, ganar popularidad o tal vez, todavía no conocemos con certeza la razón.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Acabemos con el Matrimonio Infantil

Acabemos con el Matrimonio Infantil

En Yemen, las mujeres y las niñas enfrentan muchas barreras para acceder a la educación, la salud y la libertad. El matrimonio infantil y la violencia de género son problemas graves que afectan a muchas mujeres y niñas.
Columnistas
Más Artículos