El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Amor por la Repostería y Pastelería 
La chef Lorena Pirazán Sanmiguel, nacida en Colombia, es una profesional en ingeniería industrial y profesional en Gastronomía
Amor por la Repostería y Pastelería 

Hoy por hoy, al referirnos a la repostería en general, hablamos de las preparaciones de deliciosas tortas y ricos postres, decoradas con diversos colores, pero con la tendencia identificarlas con artesanía y, por tanto,  a los reposteros como artesanos.

Amor por la Repostería y Pastelería 
Antiguamente, con la palabra “repostería”, nos referíamos a una despensa de pequeño tamaño en donde se almacenaban y guardaban determinadas provisiones. Y, de esto, el encargado de cuidar, clasificar y guardar estas provisiones, era el “repostero”. Hoy por hoy, al referirnos a la repostería en general, hablamos de las preparaciones de deliciosas tortas y ricos postres, decoradas con diversos colores, pero con la tendencia identificarlas con artesanía y, por tanto,  a los reposteros como artesanos.

La “pastelería” refiere a la elaboración de pasteles, postres, tartas, mousses y dulces de restaurante; o sea, son postres elaborados que se realizaron de forma menos artesanal.

Chef Lorena Pirazán Sanmiguel

La chef Lorena Pirazán Sanmiguel, nacida en Tunja- Boyacá, Colombia, es una profesional en ingeniería industrial y profesional en Gastronomía, de 33 años, con mucho amor y pasión por la cocina. Ella, apasionada, perfeccionista, que ama cocinar y compartir todo lo que prepara, no solo con su distinguida clientela, sino también con su familia y amigos, en esta oportunidad lo hará con una exquisita “torta de almendras”.

Torta de Almendras 

Ingredientes para el Bizcocho:
◦ 125g Haría de almendras
◦ 75g Harina de trigo
◦ 60g Azúcar 
◦ 60ml Aceite
◦ 150g Yogurt griego de coco
◦ 10g Polvo de hornear 
◦ 2 Manzanas criollas
◦ 2 Peras criollas
◦ 1 pizca de sal 

Ingredientes para la Buttercream de Merengue Suizo:
◦ 75g Claras de huevo
◦ 150g Azúcar 
◦ 225g Mantequilla 

 Ingredientes para el Relleno y Decoración:
◦ 100g Uchuva 
◦ 80g Arándanos 
◦ 100g Fresa
◦ 80g Zarzamora 
◦ 80g Frambuesas

Preparación del Bizcocho:
1. Batimos los huevos junto con el azúcar hasta obtener un punto de letra. 
2. Adicionamos el yogurt griego de coco
3. Seguido incorporáramos el aceite en forma de hijo.
4. Mezclamos los secos: (la harina de almendras, harina de trigo) e incorporamos con ayuda de una estila con movimientos envolventes suavemente para que no vayamos a perder el aire.
5. Seguido a esto añadimos los trozos de las peras y manzanas picadas en cuadritos pequeños mezclamos.
6. Untamos con grasa un molde de nuestra preferencia y vertimos la mezcla del bizcocho, llevamos al horno previamente precalentado a 180 grados centígrados por aproximadamente 45 a 50 minutos. (Recuerda que la duración de tu bizcocho en el horno variará de acuerdo al tipo de horno.

Preparación de la “Butter cream” de Merengue Suizo:
1. En un recipiente que sea resistente al calor ponemos las claras de huevo junto con el azúcar y lo llevamos a baño María, mezclando continuamente para que no se cocinen las claras y se derritan los cristales del azúcar.

2. Cuando la mezcla esté homogénea la ponemos en la batidora y mezclamos hasta obtener un merengue firme.

3. Vamos a ir incorporando poco a poco la mantequilla en pequeños cubos, y ponemos el saborizante o color de elección si deseamos.

4. Pasamos a una manga pastelera con la boquilla de preferencia y reservamos en la nevera hasta q sea el momento de usarla.

Preparación de Fruta para el Relleno:
1. Lavamos muy bien la fruta que tengamos disponible.
2. Cortamos la fresa y la uchuva
3. En un bowl Mezclamos toda la  fruta adicionamos un poco de zumo de limón mandarino y 1 cucharada de azúcar y reservamos.

Ensamble Final:
1. Cuando ya tengamos nuestro bizcocho frío, lo dividimos en 2 o 3 partes.
2. Ponemos la primera capa sobre una blonda o el lugar donde la vayamos a servir, Seguido a esto ponemos una capa de la butter cream de merengue suizo que teníamos reservada en la nevera, después adicionamos una capa de la fruta.
3. Repetimos el proceso 2 con la siguiente capa de bizcocho.
4. Colocamos la última capa de bizcocho, le ponemos un poco de buttercream de merengue suizo para cubrir la torta por encía un poco por los lados dando más el aspecto de una torta desnuda (Nake cale)
5. Damos la decoración final de   nuestra torta con la fruta picada, las frambuesas las, las zarzamoras y fresas.
6. Finalmente, la fraccionamos en porciones individuales y disfrutamos de esta deliciosa torta.

La profesional se desempeña profesionalmente de manera independiente destacándose en la línea dulce tortas, cupcakes, postres, chocolates y gomitas artesanales; y, en la línea salada desayunos, cenas y pasabocas para eventos; entre otros productos. En palabras de ellas, adora enseñar, que está en constante aprendizaje y le gusta compartir los conocimientos adquiridos, con esta exposición nos da prueba de ello.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa Ademe o Sauce Adémé

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc.
Por Amor al Arte
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
- Central -
Ofidio y las Cuerdas

Ofidio y las Cuerdas

Este trío fundado el año 2000 y compuesto por tres experimentados intérpretes, propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”.
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Columnistas
Más Artículos