El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Peceto  es la Estrella
Gaston Nievas es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de Buenos Aires
El Peceto  es la Estrella

Al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta.

Para las Comidas y las Fiestas, el Peceto  es la Estrella
El pecetoes una pieza de carne magra, forma cilíndrica, que se puede trabajar y cocer de diferentes formas; su aprovechamiento es muy alto y con poco desperdicio.

Según la RAE (Real Academia Española), el peceto es un “corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal”. Ahora bien, por su amplia versatilidad, en nuestro país, como otros de Sudamérica, es uno de los cortes éxito, convirtiéndolo en un excelente ingrediente y protagonista de varios platos de la culinaria.

Según el deseo y la aplicación de preferencia, al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta; en un clásico de los domingos, relleno con estofado y pasta, y en alguna de las tantas recetas al horno con fuego lento.

Chef Gastón Nievas

Gaston Nievas  es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de  Buenos Aires quien, actualmente, se encuentra volcado al diseño de sabores en su laboratorio gastronómico, específicamente en experiencias con bocados “Finger food”, para distinguidos eventos al estilo campo, en donde se mixturan los productos de la región y la cocina internacional.

Él, en esta oportunidad, nos presenta una forma de aprovechar las características distintivas de este corte de carne y un beneficio,  en sabor, para el comensal o usuario.

Peceto al Caramelo
Ingredientes: 1 Peceto, sal, pimienta, 4 hojas de laurel, 1/4 taza de aceite, 70 gr de manteca, 1/2 litro de vino blanco, 1/2 litro de caldo, 50 gr de fécula o almidón de maíz, azúcar y agua.

Procedimiento: Condimentar el peceto y dorarlo en aceite, colocarle el laurel, la manteca, el vino y el caldo; tapar y cocinar por una hora, de ser necesario agregarle más vino y caldo, agregarle el almidón de maíz para espesar. Retirar la pieza de carne, cortarla en rebanadas y reservar. Hacer un caramelo ligero con 1/2 taza de azúcar e incorporarlo a la olla y luego las rodajas de peceto y dejar cocinar 15 minutos más. Caramelizar un ananá o piña y presentar acompañado de un buen puré de papas y/o manzana verde.

 Desde luego que para acompañar a esta carne, podríamos pensar  en algún vino tinto joven, como también con vinos rosados o blancos. Tengamos en cuenta que el Merlot combina muy bien con la carne de ternera.

Receta en Facebook Gaston Nievas / Instagram @gastonnievaschef

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Reflexiones de un Nuevo Día
Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Mantengamos Encendida la Luz de la Esperanza

Entonces encender la luz de la esperanza es: Mirar al futuro con optimismo - Una oportunidad de trabajar para lograr los sueños - Fe y confianza para el devenir - Preocuparse y ocuparse para lo que vendrá - Fuerza motor o impulso para afrontar la cotidianeidad.
Columnistas
Más Artículos