El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Peceto  es la Estrella
Gaston Nievas es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de Buenos Aires
El Peceto  es la Estrella

Al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta.

Para las Comidas y las Fiestas, el Peceto  es la Estrella
El pecetoes una pieza de carne magra, forma cilíndrica, que se puede trabajar y cocer de diferentes formas; su aprovechamiento es muy alto y con poco desperdicio.

Según la RAE (Real Academia Española), el peceto es un “corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal”. Ahora bien, por su amplia versatilidad, en nuestro país, como otros de Sudamérica, es uno de los cortes éxito, convirtiéndolo en un excelente ingrediente y protagonista de varios platos de la culinaria.

Según el deseo y la aplicación de preferencia, al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta; en un clásico de los domingos, relleno con estofado y pasta, y en alguna de las tantas recetas al horno con fuego lento.

Chef Gastón Nievas

Gaston Nievas  es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de  Buenos Aires quien, actualmente, se encuentra volcado al diseño de sabores en su laboratorio gastronómico, específicamente en experiencias con bocados “Finger food”, para distinguidos eventos al estilo campo, en donde se mixturan los productos de la región y la cocina internacional.

Él, en esta oportunidad, nos presenta una forma de aprovechar las características distintivas de este corte de carne y un beneficio,  en sabor, para el comensal o usuario.

Peceto al Caramelo
Ingredientes: 1 Peceto, sal, pimienta, 4 hojas de laurel, 1/4 taza de aceite, 70 gr de manteca, 1/2 litro de vino blanco, 1/2 litro de caldo, 50 gr de fécula o almidón de maíz, azúcar y agua.

Procedimiento: Condimentar el peceto y dorarlo en aceite, colocarle el laurel, la manteca, el vino y el caldo; tapar y cocinar por una hora, de ser necesario agregarle más vino y caldo, agregarle el almidón de maíz para espesar. Retirar la pieza de carne, cortarla en rebanadas y reservar. Hacer un caramelo ligero con 1/2 taza de azúcar e incorporarlo a la olla y luego las rodajas de peceto y dejar cocinar 15 minutos más. Caramelizar un ananá o piña y presentar acompañado de un buen puré de papas y/o manzana verde.

 Desde luego que para acompañar a esta carne, podríamos pensar  en algún vino tinto joven, como también con vinos rosados o blancos. Tengamos en cuenta que el Merlot combina muy bien con la carne de ternera.

Receta en Facebook Gaston Nievas / Instagram @gastonnievaschef

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos