El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
El Peceto  es la Estrella
Gaston Nievas es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de Buenos Aires
El Peceto  es la Estrella

Al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta.

Para las Comidas y las Fiestas, el Peceto  es la Estrella
El pecetoes una pieza de carne magra, forma cilíndrica, que se puede trabajar y cocer de diferentes formas; su aprovechamiento es muy alto y con poco desperdicio.

Según la RAE (Real Academia Española), el peceto es un “corte de carne de vacuno que se saca del cuarto trasero del animal”. Ahora bien, por su amplia versatilidad, en nuestro país, como otros de Sudamérica, es uno de los cortes éxito, convirtiéndolo en un excelente ingrediente y protagonista de varios platos de la culinaria.

Según el deseo y la aplicación de preferencia, al peceto se lo puede comer tanto caliente como frío. Así, en Argentina, el típico vittel thoné es una clásica receta navideña.  Pero también es  ideal para hacer milanesas, para mecharlo y hacerlo rellenode verduras, o con ciruelas y panceta; en un clásico de los domingos, relleno con estofado y pasta, y en alguna de las tantas recetas al horno con fuego lento.

Chef Gastón Nievas

Gaston Nievas  es Chef Instructor e investigador de la ciudad de Henderson, provincia de  Buenos Aires quien, actualmente, se encuentra volcado al diseño de sabores en su laboratorio gastronómico, específicamente en experiencias con bocados “Finger food”, para distinguidos eventos al estilo campo, en donde se mixturan los productos de la región y la cocina internacional.

Él, en esta oportunidad, nos presenta una forma de aprovechar las características distintivas de este corte de carne y un beneficio,  en sabor, para el comensal o usuario.

Peceto al Caramelo
Ingredientes: 1 Peceto, sal, pimienta, 4 hojas de laurel, 1/4 taza de aceite, 70 gr de manteca, 1/2 litro de vino blanco, 1/2 litro de caldo, 50 gr de fécula o almidón de maíz, azúcar y agua.

Procedimiento: Condimentar el peceto y dorarlo en aceite, colocarle el laurel, la manteca, el vino y el caldo; tapar y cocinar por una hora, de ser necesario agregarle más vino y caldo, agregarle el almidón de maíz para espesar. Retirar la pieza de carne, cortarla en rebanadas y reservar. Hacer un caramelo ligero con 1/2 taza de azúcar e incorporarlo a la olla y luego las rodajas de peceto y dejar cocinar 15 minutos más. Caramelizar un ananá o piña y presentar acompañado de un buen puré de papas y/o manzana verde.

 Desde luego que para acompañar a esta carne, podríamos pensar  en algún vino tinto joven, como también con vinos rosados o blancos. Tengamos en cuenta que el Merlot combina muy bien con la carne de ternera.

Receta en Facebook Gaston Nievas / Instagram @gastonnievaschef

Temas
Comentarios
- Central -
¿De qué Carro Estamos Tirando?

¿De qué Carro Estamos Tirando?

Una parte pueblo aceptó entusiastamente la necesidad de empujar todos del carro, porque se entendió que ciertas modificaciones eran necesarias, pero… ¿a quién beneficia y a quién perjudica esta enorme modificación del...
Identidades
Valentía, Creatividad y Resiliencia

Valentía, Creatividad y Resiliencia

El nombre surgió precisamente de nuestra identidad. Quería un nombre que transmitiera la fuerza, la belleza y el orgullo de ser del Nordeste y de ser de Pojuca. Amaba el Nordeste —por eso elegí "Nordestina"— quería representar a mi ciudad y nuestra cultura.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
«Los Dos Relojes de la Lengua»

«Los Dos Relojes de la Lengua»

La diferencia no está en quién llegó primero con la gramática. Está en qué hicimos después con ella. Europa nos dio la forma. América le puso el cuerpo, la tierra, la voz. Tomar de allá no es someterse. Adaptar de aquí no es aislarse. Es tejer. Y el tejido aguanta más.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Galería de Arte
Eugenio Daneri: Notable Colorista

Eugenio Daneri: Notable Colorista

Esa búsqueda desde adentro que le confesó una vez a Benarós, la encontró en sus objetos cotidianos: los alimentos y cacharros de su cocina. También, claro en las personas que estaban cerca suyo: su madre y sus hermanas.
Columnistas
Más Artículos