El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Escalope de Avestruz… ¿O escalopa?
El Chef Salatiel de la Cruz, de la ciudad de Mérida,Yucatán (México), nos sorprende con “Escalopines de avestruz con salsa de frutos rojos”
Escalope de Avestruz… ¿O escalopa?

El avestruz es una gran ave no voladora propia de África que, aunque parezca extraño, pareciera haber encontrado adaptación tanto en la pampa patagónica, como también en varios estados de  México.

En Argentina tenemos el Ñandú, que es un ave de Sudamérica. Esta especie tiene sus diferencias con el avestruz: el avestruz es más grande que el ñandú y el avestruz tiene solamente dos dedos, mientras que el ñandú tiene tres…En idioma guaraní ñandú que significa «araña» y este término se le habría dado por el hecho que cuando el animal abría sus alas daba la impresión de una araña en su red.

De estas aves corredoras, la más grande del mundo, el avestruz, un ejemplar adulto puede llegar a pesar entre 120 a 150 kg y, si nos remitimos a su carne, la misma posee ciertas similitudes en textura y sabor con la carne de ternera (roja en general) y, además, a su cuero y a sus huevos se les da uso también.Según como se la sirva, esto es en pequeñas o en grandes cantidades o porciones, se la puede confundir con la carne de pavo o pollo (cantidades pequeñas).

 En esta oportunidad, nuestro ya conocido Chef Salatiel de la Cruz, de la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán (México), nos sorprende con “Escalopines de avestruz con salsa de frutos rojos”… En términos generales, un escalope es un clásico plato de la cocina que, debido a su sencillez y el delicioso sabor aportado por la carne, ha ganado popularidad. Un escalope (o escalopa)​​ se trata de un corte de carne sin huesoque,  golpeando con un mazo, se la estira, con lo que su cocción será más rápida.

Ingredientes
800 g de escalopines de avestruz
1 paquete de frambuesas frescas
1 paquete de arándanos frescos
1 chalota
1/2 copa de brandy
2 cucharadas soperas de mermelada de frambuesa
50 g de mantequilla
1/2 l de jugo de carne
Pimienta blanca y sal (al gusto)

Preparación
En una cacerola al fuego, pochamos la chalota picada, junto con la mantequilla. Cuando la chalota quede transparente, flambeamos con el brandy, incorporamos la mermelada de frambuesa y el jugo de carne.

Dejamos cociendo durante 10 minutos, tritura y colamos. Salpimentamos los escalopines y los marcamos en plancha, vuelta y vuelta, para que queden en su punto.

Los colocamos en el plato, ponemos encima los frutos rojos y por último la salsa.

Temas
Comentarios
Costumbres
Chocolate Dubái

Chocolate Dubái

Se trata de un chocolate con leche en barra de formato tradicional, pero relleno de pistacho cremoso, kataifi. Ya en nuestra tierra, están quienes agregaron a la receta clásica nuevos ingredientes como pasta de maní y otros insumos que realzan el sabor ya conocido.
Literatura Iberoamericana
Su Amor no es…

Su Amor no es…

El amor entre personas se entiende como una compleja mixtura de un intenso afecto, respeto humano, apego y compromiso. Es más que un sentimiento, es una conexión y fuerza vital que impulsa intimidad, bienestar y protección mutua.
- Central -
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
El Arte de la Culinaria
El Día de la Madre, un Día Mundialmente Celebrado

El Día de la Madre, un Día Mundialmente Celebrado

La madre es el pilar fundamental de la familia. En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo; muchos países de Latinoamérica (Colombia, Brasil, Perú, Chile, Ecuador, entre ellos), se celebra el segundo domingo de mayo. (10 de mayo en 2026).
Reflexiones de un Nuevo Día
Vivimos en un Mundo Violento

Vivimos en un Mundo Violento

Existen otros tipos de violencia como la cultural, económica, etc. La violencia tiene por objetivos: Ejercer el control del otro - Provocar miedo y sometimiento Incumplimiento de las normas - Normalizar las conductas agresivas y humillantes - Denigrar al otro.
Columnistas
Más Artículos