Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
Yo sé Dónde me Aprieta el Zapato
Plutarco, en sus vidas paralelas, narra el episodio que terminó popularizando este dicho hasta nuestros días
Yo sé Dónde me Aprieta el Zapato

Plutarco, en sus vidas paralelas, narra el episodio que terminó popularizando este dicho.

Parece ser que un conocido romano, estaba casado con una mujer muy bella y rica, a la que muchos hombres festejaban. Un buen día este pidió el divorcio, el que aparentemente no tenía fundamento.

Sin amigos, sin entender nada, le reprocharon inquiriendo su actitud que era considerada un disparate bajo todo punto de vista.

¿Veis mi zapato? ¿Veis lo bueno y bien hecho que es? ¿Vio alguien alguno más hermoso últimamente? Sin embargo, amigos, la única persona que sabe  dónde aprieta soy yo que tengo el pie dentro.
Del Origen de los Dichos – Editorial Selene – Ilustración Carlos Valle -1990

Dónde Aprieta el Zapato
Según una vieja historia, que se pasa en España de generación en generación, todo se remonta a una conversación entre un zapatero y un sacerdote. Habría ido el trabajador a visitar al párroco para pedirle consejo sobre su matrimonio, que estaba en crisis. El cura intentó persuadirlo de que la relación aún podía mantenerse firme, pues él creía que su esposa era “bella, buena cocinera y correcta cristiana”. Ante esos argumentos, el zapatero habría utilizado una linda metáfora para rebatir. Tomó un par de zapatos y le dijo al cura que le diera su opinión sobre el calzado. El sacerdote señaló que eran “hermosos, hechos de buen cuero, que parecían cómodos…” Entonces el zapatero sentenció: “todo muy lindo, pero usted no sabe dónde me aprietan”. Así son las cosas cuando se juzgan desde afuera, sin tener todos los datos para considerar la situación.
/perio.unlp.edu.ar/

El Suplemento – 1926
Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

Nuevos Mercados Internacionales para Nuevas Empresas

El mercado ideal no es necesariamente el más grande, sino aquel donde tu propuesta de valor resuene con la cultura local. Ya sea el lujo en Dubái o la sostenibilidad en Berlín, el mundo está listo para los productos con propósito.
Bitácora Humana
La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La Papa, un Regalo de Bolivia al Mundo

La papa figura entre los diez productos alimenticios más importantes, por tal motivo las políticas estatales deben asegurar la obtención del agua para la producción de este noble alimento. Bolivia tiene 1500 variedades de papa.
Tribuna Inclusiva
Desalojos en Barrios Populares

Desalojos en Barrios Populares

El proyecto de ley que promueve la aceleración de desalojos en villas y asentamientos informales no solo reabre un debate político: coloca al sistema jurídico argentino frente a un posible escenario de inconstitucionalidad y responsabilidad internacional del Estado.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Palimpsesto de Buenos Aires

El Palimpsesto de Buenos Aires

Elara desapareció entre la niebla de la Avenida Corrientes, dejando tras de sí un mensaje profundo: la mujer no necesita un aula para enseñar; solo necesita la valentía de habitar su propia historia, aunque el mundo la llame delirio.
- Central -
Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Como cada barrio que se precie de tal, debe contar con pasajes que confirmen su identidad, en Pompeya destacaremos el pasaje Colmo. A cuatro cuadras del Puente Ezequiel Demonty, sobre el Riachuelo, que marca el límite de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Columnistas
Más Artículos