Cancionero
Fecha de Publicación:
Sobre la Hora (Alma de Güin)
cuando los flojos lloran /y está cerquita el fin /quiero ver, sobre la cancha a aquellos / que se bancan /tener alma de güin
Sobre la Hora (Alma de Güin)

Sobre la Hora

Apretando los dientes
va de nuevo a buscarla
otra vez se fue larga
y amaga perderse por el banderín.

Con el resto de fuerzas
pica y quiere alcanzarla
La pelota es un sueño,
y llegar es su vida,
destino de güin.

Todo pesa a esta hora,
la tribuna y la marca
y se frena y amaga,
les miente que para
y se les vuelve a ir
y como los que saben,
con la cabeza alta
deja el half en el suelo
y sigue su vuelo
destino de güin.

Las medias tan caídas,
desnudan los tobillos.
El tiempo es un cuchilo
que se afila en segundos
pero antes que la marca
vuelva a ponerle grillos,
él ya midió en el arco
el hueco más profundo.

Y revienta en un palo
y se pierde tan lejos
o la punta de un dedo
vuelve al arquero un santo
pero el wing va de nuevo,
otra vez busca el fondo
y el ojo mide el hondo
rincón entre los palos.
Y la red se enloquece

y el fulbo se ha quedado
como un tigre atrapado
en una jaula verde
y otro pique lo pierde,
lo sube al alambrado
donde queda abrazado
feliz junto a su gente.

Sobre la hora ay sobre la hora
cuando los flojos lloran
y está cerquita el fin
quiero ver, sobre la cancha a aquellos
que se bancan
tener alma de güin,

Canción – 1989
Letra y Música: Luis Alberto Asurey

Alma de Güin – Discos Melopea – 1989
Luis Alberto “Beto” Asurey nació en Buenos Aires el 21 de junio de 1955. Desde 1978 anda cantando, diciendo sus textos con una música que tiene que ver con Buenos Aires. La cosa urbana, los barrios  que quizá su texto más conocido sea el de “Valerosos Corazones que yo musicalicé, o la “Milonga tablonera” que está incluida por primera vez en este álbum.

Hemos tratado de encontrar la sonoridad adecuada para el lucimiento de los textos y la particular manera de cantar de Beto.

Tanto la gente de Carnota como la mía, agradecidos por la tarea. Conozcan ustedes ahora este primer trabajo discográfico de uno de los tantos autores con futuro que tenemos.

Sinceramente

Litto Nebbia

Producido por Lito Nebbia para Discos Melopea. Este álbum fue grabado en Estudios del Nuevo Mundo durante los meses de febrero a julio de 1989.

Técnicos de grabación: Edgardo Rapetti y Mario Sobrino. Asistentes de grabación: Rafa Andrade y Adrián Barbosa. Fotografías: Emilio Barone. Dibujo de portada: Enrique Breccia. Diseño gráfico: Pelusa Mariñas.

Litto Nebbia /arreglos y dirección musical
Raúl Carnota/ arreglos en A/2 A/5 B/1 B/4.
Discos Melopea – 1989

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Personajes
Orelie de Tounens  el Rey de la Patagonia

Orelie de Tounens el Rey de la Patagonia

El Rey Francés de la Patagonia se dedicó a una paciente tarea de persuasión de los distintos caciques de la zona, planteándose como un monarca que organizaría las distintas tribus bajo su liderazgo y sería secundado por los caciques.
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Semblanzas
Contar Ovejas

Contar Ovejas

La cabeza que se parte y se fragmenta y del paladar que arrastra la sequedad de haber rumiado por días estribos de bronce. La victima del insomnio deviene en un zaparrastro, un botarate aletargado incapaz del descanso del sueño.
- Central -
Crece Desde el Pie

Crece Desde el Pie

En casa lo recordamos siempre. Una canción en ritmo candombe: Crece desde el pie, nos dice con su letra de una gran profundidad que no hay revoluciones tempranas porque ellas crecen desde el pie, o sea, desde el pueblo.
Columnistas
Más Artículos