Uno y los Otros
Fecha de Publicación:
María Elena Walsh y Uno
Porque me duele si me quedo / pero me muero si me voy
María Elena Walsh y Uno

Uno se Vuelve más Paciente
“¿Cambiaron mucho sus hábitos ahora que se recluyó en el barrio? -Sí, estoy más sedentaria. Hay días en que extraño las caminatas. Aquellas inmensas caminatas por Buenos Aires, cuando hacía todo a pie, evitando los colectivos y los subterráneos, y recorría distancias que me espeluznan de pensarlas. -¿Cree usted que la enfermedad cambió mucho sus costumbres? -Bueno, lo primero que cambia es el ritmo al tener una diferencia física bastante marcada. Uno se vuelve más paciente y más comprensivo. También aparece con más frecuencia la depresión, pero creo que es algo que todos tenemos y vamos manejando como podemos. No hay que dramatizarla. Me parece muy propio del ser humano y de la época en que vivimos tener grandes caídas anímicas y cuerpearlas. Es como el físico al que hay que entrenar. O sea, mover constantemente el alma, con perdón de la palabra, la psiquis.”
Reportaje de Jorge Halperín a María Elena Walsh – Revista 3 Puntos – 22-06-00

Uno Vivía en la Calle Jugando
“Mi familia era de una clase no muy pudiente pero con unos lujos inconcebibles para un chico medio de hoy, por ejemplo disponer de terreno en la casa y de la calle. Uno vivía en la calle jugando. No era inseguro, no había tráfico, salvo un porrazo estaba todo vecindario que te contenía. Te decían ‘nena es un poco tarde para que estés callejeando con los varones’…”
Revista 3 Puntos – Entrevista a Maria Elena Walsh por Jorge Halperín – 22-06-00

Cuando Uno se Reencuentra con los Clásicos
“-¿Hay actores que la subyugaron, pero que hoy ha desechado? -¿No será que los dejé porque en realidad los olvidé? No sé, tendría que recapacitar. He vuelto sí a novelas de Tolstoi, a Proust, a Martínez Estrada, peleándome mucho con él -es lo que él quería-, como siempre que lo he leído. Tiene cosas negativas, terribles, pero me parece maravilloso. He vuelto siempre a los poetas del Sigo de Oro español, a Luis Cernuda. El otro día se me caían lágrimas releyendo a Eugenio Montale, un poeta italiano extraordinario. – ¿Hoy se escribe peor que antes? –Cuando uno se reencuentra con los clásicos piensa, caramba, qué nenes éstos, ¿no? Pero creo que hay autores contemporáneos muy importantes, que tienen el peso y el valor de un clásico, por ejemplo (la escritora británica de origen iraní), Doris Lessing.”
Entrevista de Loreley Gaffoglio a Maria Elena Walsh – La Nación – 07-07-02

Serenata Para la Tierra de Uno

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Porque me duele si  me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor,
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos.
Porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy.
Por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

De: María Elena Walsh
Editorial Lagos
Habanera – 1968

Temas
Comentarios
Reflexiones de un Nuevo Día
El Cambio

El Cambio

Cambiemos la mirada para dejar de lado supuestos y prejuicios - Cambiemos el corazón liberándolo de odio, enojo y que deje de sufrir - Cambiemos nuestras decisiones considerando la empatía y la responsabilidad afectiva. Cambiemos para educar para la Paz.
Entre Caminos y Estrategias
Como Buscar Nichos de Mercados Eficientes

Como Buscar Nichos de Mercados Eficientes

Buscar nichos de mercado eficientes es un proceso estratégico que combina autoconocimiento, investigación, análisis y acción. No se trata de seguir modas, sino de encontrar oportunidades reales donde puedas aportar valor, generar ingresos y construir una marca sólida.
- Central -
El Carnaval del Tango

El Carnaval del Tango

Es una construcción satírica de la realidad, que se llena de música y bailes callejeros. Se suman los disfraces, caretas, cambio de condición social y hasta cambio de sexo. Escondidos en máscaras y disfraces, Todo permitido por algunos días.
Bitácora Humana
El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

El Silencio Desde un Enfoque Psicosocial

Es esencial aprender a valorar y buscar el silencio en nuestras vidas, reconociéndolo no como una debilidad o un vacío que necesita ser llenado, sino como un espacio lleno de potencial social y significado interno.
Costumbres
La Pizza

La Pizza

Si existen coincidencias en que fue en Nápoles en 1738, que abrió sus puertas el comercio llamado “Port’ Alba (Puerta Blanca); una suerte de pizzería al paso y que a partir de 1830, agregó otros platos y servicio de mesa atendido por camareros.
Columnistas
Más Artículos