- Central - | Postales
Fecha de Publicación:
Pijotero
Acerca del Pijotero en una Anécdota Histórica
Pijotero

Acerca del Pijotero en una Anécdota Histórica
Parece que el pijotero no ha respetado ni el tiempo ni la historia, a juzgar por la anécdota a la que hago referencia en el título de esta comunicación. Paso a relatarla.

Don Juan Felipe Ibarra, discutido político y guerrero nacido en el pueblo de Matará, Santiago del Estero, el 1 de Mayo de 1787, fue proclamado gobernador político y militar de su provincia el 31 de marzo de 1820, lo que marcó la dependencia con relación a Tucumán. Con altibajos propios de la política de la época, gobernó hasta el 14 de julio de 1851, fecha en la que falleció víctima de hidropesía. En ese lapso había alcanzado a cumplir uno de los gobiernos más largos de la historia de Santiago del Estero.

El caso es, señor Presidente, que siendo gobernador de su provincia, don Juan Felipe Ibarra ordenó la venta de tierras fiscales en remate público. Don Francisco Borges tuvo a su cargo la venta mencionada y remató varias leguas a razón de cinco pesos cada una. Al procederse a la escrituración, el señor Borges solicitó al mandatario que los derechos des escribano interviniente fueran abonados por el gobierno, pero poca suerte tuvo su pedido, ya que el pie de la solicitud recayó al siguiente decreto oficial: “NO HA LUGAR, POR PIJOTERO”.

Aclaraciones Pertinentes
1.- La anécdota se publicó en el periódico “La Capital”, de Viedma, Rio Negro, en agosto de 1922, según fotocopia que adjunto.

2.- El nombre completo del gobernador es Juan Felioe, y no Juan como se expresa en la publicación. (Juan Felipe Ibarra, “Nuevo Diccionario Argentino”, Vicente Osvaldo Cutolo, T. III, pag.641).

3.- Al referirse al rematador debe hacer alusión a don Juan Francisco Borges, funcionario santiagueño, hijo del coronel del mismo nombre y de doña Catalina (Juan Francisco Borges, ob. cit., T. I. pag.502).

4.- Los datos consignados fueron extraídos del periodismo mencionado Archivo Histórico de la Provincia de Mendoza.
Comunicación Académica Nº 1032
Del señor Protector don Eduardo Alberto Pantín – Mendoza, 10 de abril de 1984

Referencias

Pijotear: Pop. Escatimar, escasear lo que se ha de dar
“… Y Cruz era remolón / Ni pijotiaba garganta”. Hernández, el gaucho…, 48).

Del cast. pijotero: cicatero y éste de pijota: pescadilla.

Roque Fernández: Los Ministros de Economía Somos Todos Algo Pijoteros’
Presidente dijo, con mucho optimismo, que superaríamos el 8%, pero como todos los ministros de Economía somos un poco pijoteros y hacemos predicciones más conservadoras, creemos que el crecimiento oscilará entre el 5 y 6 por ciento’.”
Diario BAE – 22-04-98

Bis Anterior
“Roque Fernández corrigió ayer a Carlos Menem al afirmar que la economía crecerá esta año entre 5 y 6 por ciento, pese a que el primer mandatario había afirmado el día anterior que el incremento será de 8 u 8,5 puntos. ‘Los ministros de Economía somos más ‘pijoteros’ y hacemos predicciones más conservadoras’, comentó Roque, en tono jocoso, ante una delegación de empresarios británicos que visita el país.”
La Nación – 22-04-98

Calificó a los Empresarios de ‘Pijoteros’
“Sólo unos minutos después de firmar el acuerdo que fijó el monto del nuevo salario mínimo, el jefe de la CGT, el camionero Hugo Moyano, calificó a los empresarios de ‘pijoteros’, porque siempre les cuesta otorgar aumentos. En conferencia de prensa en el Ministerio de Trabajo, Moyano resalto que el salario mínimo aumento ‘un 300 por ciento durante la gestión del presidente Néstor Kirchner’ y afirmó que ‘a partir de noviembre el haber mínimo aumentará un 27 por ciento’.”
Clarín – 29-07-06

Burgueses Pijoteros, Artistas PelotudosNo, en Avenida del Libertador y… por Belgrano.
¡Avenida del Libertador! No les digo yo como es el teorema pitagórico: burgueses pijoteros, artistas pelotudos. El poder de hipotenusa de la burguesía establecida y dominante, es igual a la suma de estupideces de los catetos con sensibilidades artísticas.
Luis Longhi – El Pulpo o la Muerte del Tango – Editorial Abrazos – 2012

Tutelandia – La Nación

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
Salsa Ademe o Sauce Adémé

Salsa Ademe o Sauce Adémé

En Togo, son muchos los platos por disfrutar. Para los togoleses, la pasta resulta ser el alimento básico que es acompañada con muchas salsas como ser salsa de cacahuetes, salsa gboma, salsa de gombo, salsa ademé, etc.
Por Amor al Arte
Evita en Retrospectiva

Evita en Retrospectiva

Retrospectiva con imágenes de Evita que conocemos todos y él se atreve a darle su sentido a cada una de ellas hasta llegar a 100. No lo hizo para ostentar nada, sólo era un tire y pegue. Porque donde hay una necesidad nace un derecho. Y faltan muchos.
- Central -
Ofidio y las Cuerdas

Ofidio y las Cuerdas

Este trío fundado el año 2000 y compuesto por tres experimentados intérpretes, propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”.
Hasta las Manos
Las Manos, la Razón del Alma

Las Manos, la Razón del Alma

Se estima que la mayoría de las manos impresas en las pinturas rupestres halladas en el mundo corresponderían a mujeres. Más allá de que sea así o no, son las huellas dactilares del pasado que nos hablan.
Miscelaneas
Revolución de los Restauradores

Revolución de los Restauradores

Balcarce ordena a los “vigilantes” de la policía que dispersen a los tumultuosos. Los vigilantes no le obedecen. Tal vez para que la multitud enardecida no entrar al Fuerte (Casa de Gobierno), una voz se deja oír reclamando calma: “¡A Barracas!”.
Columnistas
Más Artículos