Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Fotografía de una Ausencia
Novela de Ana María Caliyuri – Editorial Libros del Espinillo - Presenta el escritor y editor Pablo A. Zubiaurre - 2023
Fotografía de una Ausencia

El día 7 de noviembre, el escritor y editor de la editorial Libros del Espinillo, Pablo Zubiaurre, acompañó la presentación de la novela “Fotografía de una Ausencia” de la autora Ana María Caliyuri, en Jubilé Tandil, la Asociación de Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, filial Tandil, sito en Garibaldi 1038.

Luego, la citada obra fue presentada en la Feria del Libro de Rauch acompañada por Alicia Laco, una de las dueñas de Libreria Alfa Tandil y el día 17 de noviembre, con gran afluencia de público, fue presentada en la citada librería.

“Fotografía de una Ausencia” es una novela que transcurre en Sierra del Viento (ciudad ficticia de la Argentina que la autora también utilizó en su anterior novela “Los Rostros de la Verdad”). La historia comienza en 1978 y finaliza en el 2013, recorre los tiempos oscuros de la Argentina, transita por Italia y recala nuevamente en Argentina.

Parte del prólogo escrito por el escritor y editor de Libros del Espinillo Historias únicas en un océano de historias.

Encontrar la forma de contar cada uno de esos universos es quizás la forma más sentida y correcta de sostener la memoria de lo que no debe volver a ocurrir. Desde este lugar, leer “Fotografía de una Ausencia” me llevó a ese sitio sagrado en el que cada persona es única. Seguro hubo mil casos similares a éste, pero ninguno igual. Y aunque los nombres no sean reales, la historia lo es. Una historia compuesta de muchas historias, que desiste desde el primer momento de toda forma de descripción macabra, de detalles bestiales, de argumentos que pretendan aprovecharse de la desgracia para generar empatía, de dejarse tentar por el relato morboso, y todo ello sin dejar de decir nada.

Antes de tomar alguna previsión, ya estamos en su trama, sin avisos ni advertencias. Como en un río, las cosas pasan y no se detienen, sin caer en el intento de buscar la complicidad del lector a través de la conmiseración. Y eso es muy valioso.

Quizás, la mejor introducción a esta hermosa novela sea la que sin saberlo, escribió en dos estrofas el enorme Juan Gelman…

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

La Historia de Laura y Gabriel. Única.

Pablo Zubiaurre
Escritor-Editor Libros del Espinillo

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen

Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen

Hay que resaltar que en la actualidad la comunicación se ha convertido tan impersonal y escrita que se utiliza la virtualidad como un medio formal para concretar asuntos, en ese caso es donde se debe ser cuidadoso con la redacción y con las expresiones.
- Central -
El PMO Como Ley

El PMO Como Ley

El PMO, como está hoy, queda corto: es fragmentario, desigual y vulnera derechos esenciales. Convertirlo en ley, con una reforma que incorpore la perspectiva de discapacidad, de derechos humanos y de género, es una obligación política, jurídica y ética.
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Hacete la Película
Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Soy la Cosa Bella que Vive en Esta Casa

Como es costumbre en este tipo de largometrajes, el ritmo narrativo puede ser un punto en contra para el espectador acostumbrado a films de terror más vertiginosos y abundantes en sangre. Aquí no hay nada de eso.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
Columnistas
Más Artículos