Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Fotografía de una Ausencia
Novela de Ana María Caliyuri – Editorial Libros del Espinillo - Presenta el escritor y editor Pablo A. Zubiaurre - 2023
Fotografía de una Ausencia

El día 7 de noviembre, el escritor y editor de la editorial Libros del Espinillo, Pablo Zubiaurre, acompañó la presentación de la novela “Fotografía de una Ausencia” de la autora Ana María Caliyuri, en Jubilé Tandil, la Asociación de Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, filial Tandil, sito en Garibaldi 1038.

Luego, la citada obra fue presentada en la Feria del Libro de Rauch acompañada por Alicia Laco, una de las dueñas de Libreria Alfa Tandil y el día 17 de noviembre, con gran afluencia de público, fue presentada en la citada librería.

“Fotografía de una Ausencia” es una novela que transcurre en Sierra del Viento (ciudad ficticia de la Argentina que la autora también utilizó en su anterior novela “Los Rostros de la Verdad”). La historia comienza en 1978 y finaliza en el 2013, recorre los tiempos oscuros de la Argentina, transita por Italia y recala nuevamente en Argentina.

Parte del prólogo escrito por el escritor y editor de Libros del Espinillo Historias únicas en un océano de historias.

Encontrar la forma de contar cada uno de esos universos es quizás la forma más sentida y correcta de sostener la memoria de lo que no debe volver a ocurrir. Desde este lugar, leer “Fotografía de una Ausencia” me llevó a ese sitio sagrado en el que cada persona es única. Seguro hubo mil casos similares a éste, pero ninguno igual. Y aunque los nombres no sean reales, la historia lo es. Una historia compuesta de muchas historias, que desiste desde el primer momento de toda forma de descripción macabra, de detalles bestiales, de argumentos que pretendan aprovecharse de la desgracia para generar empatía, de dejarse tentar por el relato morboso, y todo ello sin dejar de decir nada.

Antes de tomar alguna previsión, ya estamos en su trama, sin avisos ni advertencias. Como en un río, las cosas pasan y no se detienen, sin caer en el intento de buscar la complicidad del lector a través de la conmiseración. Y eso es muy valioso.

Quizás, la mejor introducción a esta hermosa novela sea la que sin saberlo, escribió en dos estrofas el enorme Juan Gelman…

Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobre cristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.

La Historia de Laura y Gabriel. Única.

Pablo Zubiaurre
Escritor-Editor Libros del Espinillo

Temas
Comentarios
Notas de Opinión
Hacete Amigo de las Sardinas

Hacete Amigo de las Sardinas

El pescado azul es rico en Omega 3, que son ácidos grasos, y se consideran grasas saludables porque juegan un papel clave en la reducción de los triglicéridos, que aumentan las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.
Al Pie de la Letra
Tiempos Molestos

Tiempos Molestos

Cuando llegué al lugar, la policía acordonaba el sitio y habían tapado su cuerpo con unos plásticos. Había también un pequeño grupo de personas que no dejaba de comentar y hasta cuchichear de los hechos. Había uno que lo había visto morir en vivo y en directo.
Semblanzas
La Lujuria

La Lujuria

La palabra lujuria proviene del latín luxuria. Según la religión cristiana es uno de los siete pecados capitales, consistente en el deseo excesivo del placer sexual. El acto compulsivo en sí que no se detiene frente al derecho y / o límite que le pertenece al otro.
El Arte de la Culinaria
Sofrito Puertorriqueño

Sofrito Puertorriqueño

El Sofrito de Puerto Rico se prepara con una mezcla de vegetales aromáticos junto con hierbas frescas que se procesan juntas, destacándose entre ellas el recao, conocido también como cilantro de monte o bien culantro.
Frases y Expresiones
El No Te Metás

El No Te Metás

El “no te metás” bordea esa zona gris y sinuosa, donde se mezclan la prudencia con el oportunismo más crudo. Ejemplo de ésta última filosofía, son los consejos del Viejo Vizcacha, aquel personaje del Martín Fierro.
Columnistas
Más Artículos