El Arte de la Culinaria
Fecha de Publicación:
Cocinar al Disco
Esta forma de cocinar alimentos surgió la necesidad de los campesinos, afectados a la tarea de arar la tierra
Cocinar al Disco

Cocinar al Disco; una Buena Idea
Una de las formas de revalorizar las tradiciones gastronómicas de nuestra “Pampa”, de nuestra tierra, es la realización de las “comidas al disco”; una auténtica forma de cocción que también se ha elegido como emblema del terruño.

Recetas para elaborar al disco de arado hay muchas, ideas no faltan; eso sí, tal como cuando nos preparamos para asar carnes a la parrilla, si cocinamos al disco también debemos tener paciencia y disponer de mucho tiempo; ¡nada de apurar!… Si nuestra idea es hacer que todo salga excelente, según nuestras y las expectativas de los comensales, hacer todo tranquilo.

Una comida al disco consiste en cocinar en un disco de arado, siendo esto el motivo de su nombre.

A este disco de arado se lo prepara con unas patas y, además, con tapa; se lo utiliza para cocinar con fuego de leña lo que, indiscutiblemente, da a los preparados un sabor único. Esta forma de cocinar alimentos surgió la necesidad de los campesinos, afectados a la tarea de arar la tierra en, sin tener que perder mucho tiempo, preparar comidas nutritivas y rápidas.

Carlos Alberto Soria, cordobés de la ciudad de Jesús María y que, actualmente, residente en Siguatepeque Comayagua (Honduras), nos presenta un típico plato argentino y que se encarga de difundir sus bondades en el hermano país de Centroamérica: El pollo al disco.

Receta Pollo al Disco
2 pollos enteros
3 cebollas medianas
2 chiles morrón
2 Zanahoria
10 papas medianas
3 tomates manzano medianos

6 elotes grandes
3.5 onzas de pasta de tomate
3.5 onzas de sofrito
3.5 onzas de kétchup
2.0 onzas de mostaza
80 gramos de margarina
1 taza aceite
8 onzas de ron
2 cervezas
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal de ajo
1 cucharadita de laurel en polvo
358 gramos de aceitunas
4 tazas de agua
Cocinar a una temperatura alta  en leña  opcional ) si cocina a gas a 350 grados

Precalentar el disco a una temperatura de 200 grados.

Agregar la taza de aceite y sofreír el pollo durante unos 20 minutos agregamos la margarina dejamos que baje la temperatura y agregamos la margarina mientras el pollo empieza a largar sus jugos agregamos las cervezas esperamos unos 10 minutos agregamos las cebollas el chile y el tomate mientras también agregamos el sofrito la pasta la mostaza cuando tuya empieza a romper hervor agregar el ron las papas el elote las aceitunas y dejar hervir aproximadamente 30 minutos dejarla reposar unos 15 minutos y servir a disfrutar en familia 

Hacer un Pollo al Disco consiste en cocinar al pollo y varias verduras como un guiso, a fuego lento y abierto, en un disco de arado y, de no disponer del mismo, se puede utilizar una paellera o una sartén profunda… Es un típico plato argentino.

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos