Miscelaneas
Fecha de Publicación:
Una Ciudad de Origen Industrial
Desde sus inicios, la ciudad de Campana tuvo una fuerte influencia a ser industria
Una Ciudad de Origen Industrial

Desde sus inicios, la ciudad de Campana tuvo una fuerte influencia a ser industrial; por su vía fluvial, por el ferrocarril, por vía terrestre y su cercanía con Buenos Aires y Rosario… Una prueba de esto nos la ofrece el hecho de que el 13 de abril de 1877, y con la intervención  del escribano Alvano Honores, de Don Juan F. Duarte, y de Don Tomás D. Caniese como testigos, el Dr. Eduardo Costa, en representación de Luis Costa, se le vende al Sr. Enrique Balduzzi por $10.000 el terreno donde más tarde se levantaría la Tahona (Molino de harina cuya rueda se mueve con un caballo), cuya construcción le fue encargada a Don Baslao Lepori, y la dirección estaría a cargo de LANFRANCHI.

A finales de 1877, y ya terminada la instalación, se da comienzo al procesamiento y elaboración del grano de maíz. En 1878, Balduzzi y Lanfranchi se asocian hasta que, llegando el verano de 1879, Lanfranchi se aleja del pueblo con sus piedras, por lo que Balduzzi se hace cargo del inmueble, quien instalará, más tarde, un nuevo juego de piedras, que le permitirían moler trigo.

El molino a muelas trabajó sin modificaciones  desde mayo de 1879, hasta los primeros días de enero de 1882, en que se rumores de que se instalaría un frigorífico muy importante, hacen que Balduzzi, hombre de visión clara, amplíe la producción de su molino, colocando un nuevo juego de piedras de tamaño mayor, y reemplazando la fuerza a sangre por la fuerza mecánica, cambiando los rudimentarios cedazos (utensilio utilizado para limpiar de tierra al grano), por modernos cernidores (que separaban la harina del salvado)… El establecimiento sufre aquí una segunda transformación, la que le permitirá cambiar su primitiva denominación de “tahona”, por la de “molino de vapor”.

La Tāhûna, ‘Muela de Molino’
Se ha descubierto en el Asia Menor que, desde tiempos antiguos, hablamos por el siglo I a. C, en general los antiguos molían los granos de trigo para hacer la harina, y los impulsaban con molinos a agua. Estos molinos tenían ruedas de paletas horizontales las que, unidas a un eje, movía una piedra, llamada corredora, situada en el otro extremo. Estos molinos, impulsados hidráulicamente, aproximadamente se usarían hasta el año 1000; para entonces, se comenzaron a usar los molinos de viento.

Fueron los árabes quienes, en la Edad Media, introdujeron el uso de uno o varios caballos para mover el molino y así moler el trigo. Estos percherones se movían haciendo girar una muela, con la que se trituraba al trigo. A este artefacto se lo identificó/denominó con la palabra árabe tāhûna, (muela de molino), y fue usado solo al referirse al molino movido por caballos.

Posteriormente se hablaría de “atahona” de asno, rechazando la palabra árabe para designar la tāhûna, ‘muela de molino’. Si bien atahona no se usa desde hace muchísimos años, todavía figura en el diccionario académico.  Hoy en día se aplica en el sentido más moderno, tahona, que se refiere al lugar donde se hace el pan, la panadería.

 Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un Abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha Prosperidad.


Claudio Valerio
®. Valerius.

Temas
Comentarios
- Central -
Reforma Laboral de Milei

Reforma Laboral de Milei

En un Estado constitucional de derecho, la eficiencia económica no puede justificar la regresión de derechos fundamentales. La protección del trabajo es una obligación constitucional, convencional y ética que ningún proceso de reforma puede desconocer.
El Arte de la Culinaria
Best of Gastronomie

Best of Gastronomie

Felicitaciones a todos los que hacen "Best of Gastronomie" en su aniversario. De mi parte, es un verdadero honor colaborar y ser testigo de su constante crecimiento, innovación y compromiso con la excelencia.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo gestionar mis emociones si soy parte de un conflicto? Por supuesto que el abordaje y el uso de herramientas para gestionar las emociones me permitirían llegar a una mejor y más satisfactoria solución de un conflicto del que soy protagonista.
Miscelaneas
Carga Gaucha en el Río

Carga Gaucha en el Río

Los caballos pecharon al río color de león bufando y relinchando, y mientras sus jinetes cargaban con tacuaras, cuchillos y sables en mano, desde la Justina respondían más de 100 fusileros y marineros. Güemes y los suyos llegaron hasta el buque atacándolo por todos lados.
Entre Caminos y Estrategias
Junín de los Andes

Junín de los Andes

Junín de los Andes tiene una piel más profunda que la aventura. Es un destino de espiritualidad única. El Vía Christi, en el cerro de la Cruz, es una obra maestra que funde la fe cristiana con la cosmovisión mapuche en esculturas que conmueven.
Columnistas
Más Artículos