Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Potenciar la Creatividad del Ser
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Potenciar la Creatividad del Ser

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Victoria Artime
Nació en La Plata, el 10 de febrero de 1971

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Es como si me preguntaras, por extensión, cuándo se originó en mí la pasión por las artes. Porque si bien el dibujo y la pintura se manifestaron en mi niñez temprana, casi al mismo tiempo comencé a tener una conexión con la música. Recuerdo que mi hermano tocaba un xilofón y yo tocaba una melódica, que son esos pequeños pianitos que funcionan soplándolos. Con los años fuimos abordando otros instrumentos.

Durante la infancia, mientras dibujaba escenas de películas que yo inventaba, escribía los guiones de los personajes o  hacía títulos y bajadas, como si fuesen parte de la publicación en una revista. Esa es la primera aparición de la escritura en mi vida; comenzar a escribir poesía es algo que empecé a abordar en la adolescencia mientras escribía mis primeras canciones.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Publiqué hasta el momento presente dos libros editados por la misma editorial independiente Gali Arte editora.

Los libros son “Músicas del Desvío” publicado en 2019 y esta semana se publicó “Tempestad.”

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída  y/o publicada
Muchas veces siento que me gustaría estar en otras ciudades, me refiero a la Capital Federal en primer lugar. También esto forma parte de cierta añoranza de quienes estamos relativamente lejos de los centros de producción, o de difusión masivos. Aunque sentirse lejos es algo del orden de lo subjetivo. Pero sí, siento muchas veces que por ejemplo me gustaría estar participando de jams poéticas en Capital Federal (esto es algo que me gusta hacer y sigo haciendo acá en La Plata). También me pasa con la radio. Yo conduzco y produzco el programa de radio “Misceláneas (Arte y Tiempo”, que es un concepto de Radio-Arte nacido en octubre del 2020. Viene emitiéndose por radios de la ciudad de La Plata y retransmitiéndose a través de radios online, pero me gustaría que este programa tuviera mayor difusión y poder expandirlo aún más.

Entonces ahí me viene a la mente la idea de contactar radios de capital y ver la posibilidad de darle otra salida a esta producción. Tengo que hablar de Misceláneas porque para el programa además escribo y compongo música. Mientras hago la conducción voy tocando con distintos instrumentos las diferentes atmósferas que suenan.

Paradójicamente, cierto grado de soledad o distancia de esas grandes capitales donde parece que todo sucede allí, es necesario para la creación. Conectarse con el silencio, con el jardín, con las dificultades, con el hecho de no ser escuchada como a unx le gustaría, eso potencia la creatividad del Ser.

¿Qué es escribir para vos?
Escribir para mí es tratar de entenderme, y a través de mi mirada tratar de entender la vida y a las otras personas, qué somos, qué sentimos, qué soñamos, a qué le tememos, qué nos oprime, qué nos libera. Para mí escribir es un arte que está en estrecha relación con las otras artes, la música, la pintura, también la radio, pensada de la manera en que yo la siento. Y también para mí escribir es simplemente observar, observar los misterios, las luces y sombras que se escapan inclusive de las palabras. En mi segundo libro “Tempestad”, indago e investigo las identidades de género mediante una escritura que fusiona poesía, filosofía, relato breve, etc. Siendo una persona trans no binarie,  tratar de decir algo sobre lo evanescente e intangible pero tan real como el sentir del Ser y la identidad, es otro de los motivos por los cuales escribo.

Mencionáme algunos de tus escritores admirados ¿Y el porqué de la elección?
Algunos de los escritores que admiro son Alejandra Pizarnik y Roland Barthes.

Alejandra habla sobre el vacío de una manera impactante, ese vacío que desgarra, que pesa, que duele, y que de una manera fatal nos llama. La soledad, la distancia, el desencuentro, y la palabra como parte de la espesura que desnuda ese vacío. Admiro su gran capacidad para crear una poesía breve con tanta potencia en la enunciación.

Barthes me fascina su manera filosófica y poética de reflexionar, pienso en un gran texto como Fragmentos de un discurso amoroso. Hay allí un trabajo de composición con la forma y los géneros literarios sumamente interesante. Me inspiran mucho ambos como también aprecio mucho a Julio Cortázar. En rayuela hay una experimentación con el lenguaje literario y crea un especie de jam session con diversos personajes, discursos escenas, y el monólogo interior revelando las profundidades. Todo ello me inspira, me ilumina y son grandes enseñanzas para quien se sienta impulsado a crear.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
El centro de mi primer libro “Músicas del Desvío” podría decir que es la búsqueda incesante del ser, como movimiento creativo, como una construcción permanente. Y junto con ese movimiento aparece lo que muta, lo que se transforma, lo que nos inquieta y nos hace preguntas, muchas veces bastante incómodas.

También hablo del Arte como construcción, pasión y resistencia.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores?
No formo parte de ninguna asociación de escritores.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
La verdad que no sé cuál es el rol de las asociaciones de escritores. No sé qué es lo que hacen y para qué sirven. Lo que veo es que suelen constituirse grupos cerrados, que se ayudan entre ellos, que son como guetos, donde las personas se la “creen”. Se creen “ser algo” por pertenecer a determinado lugar o ser representantes de no sé qué. No es algo que me interese, sinceramente.

Los escritores, como tantos otros, son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
No puedo dejar de mencionar la gran crisis que padece la Argentina y que entre otras cosas, afecta muchísimo la actividad artística y cultural en todos los sentidos. En este contexto, a través de mi programa de radio Misceláneas (Arte y tiempo), procuro difundir a poetas y artistas en general, y en particular focalizo en lxs artistas pertenecientes a las disidencias de sexo y género.

En lo que respecta a la difusión de mi poesía, vengo participando en diferentes jams de poesía desde hace varios años aquí en la ciudad de La Plata. Mi actividad radiofónica (siendo un programa totalmente autogestionado), me brinda la posibilidad de darles una enunciación artística a los textos que leo y mostrar algunas de las músicas que compongo para cada episodio de Misceláneas, además de tocar con mis instrumentos mientras voy conduciendo.

Últimamente vengo participando y también produciendo eventos de música y poesía donde en formato de jam session, toco con otros músicos mientras vamos haciendo intervenciones poéticas.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora?
Crear es la motivación primaria, es el impuso vital fundamental que me permite encontrar algún sentido en esta vida. La búsqueda sería seguir autodescubriéndose a través de la escritura y las artes y tratar de ver más allá del cortinado de mentiras que ocultan y deforman el mundo. Pienso que la búsqueda es seguir en el camino del autoconocimiento que genera el Arte, pero no por medio de las construcciones del yo, sino más bien abrirse al campo misterioso y profundo del inconsciente, o ahí en ese lugar interior difícil de hallar donde vibra lo que podemos sentir como el Ser. 

Es evanescente y fugitiva esa búsqueda, pero ahí está el deseo que nos mueve.

 ¿Qué opinás de los certámenes literarios?
Los certámenes literarios es algo que no me interesa. Quién es quién para determinar cuál es la mejor literatura u obra de arte.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente, habiendo sido recientemente publicado mi segundo libro “Tempestad”, estoy enfocada aún con más intensidad en la composición, escritura y producción de mi programa de radio “Misceláneas (Arte y tiempo). Nueva encarnación. Amalgama extraterrestre”

A todas aquellas personas interesadas en la poesía, en la música, en el arte experimental, les invito a escuchar mi programa de radio.

“Misceláneas (Arte y tiempo)” se emite actualmente los jueves a las 21.00 por la radio del Centro Cultural Virtual argentino : www.virtualargentino.com

Además se retransmite por Radionauta los viernes a las 22.00 (Radionauta es la radio donde se emitió por primera vez este proyecto cuando nació en octubre del 2020): www.radionauta.com.ar

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos