Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Epicuro y el Epicureísmo
Similitudes y diferencias entre Epicureísmo, estoicismo y cinismo…
Epicuro y el Epicureísmo

Similitudes y Diferencias entre Epicureísmo, Estoicismo y Cinismo…

Epicuro fue un filósofo griego nacido en la isla de Samos (341 a.C.-270 a.C.). Una de sus ideas centrales, en su pensamiento, es la que afirma que el placer está basado en la prudencia como forma de disfrutar de la vida, un juicio que, al día de hoy, es aún es muy estudiado.

Este gran filósofo de la cultura griega de su tiempo fue el fundador del epicureísmo, una corriente filosófica cuya característica principal fue la vincular e identificar la felicidad con el placer.  En cuanto a la medicina, su trata al alma humana, con el fin de erradicar para siempre los males.

Su doctrina, si bien conocida, pero de más discutida por los modernos tratadistas del epicureísmo, es la que narra que el placer es la meta más importante de la vida, constituyendo el bien supremo, y que la verdadera felicidad resulta del dominio del miedo, con lo que se consigue la serenidad.  Se hace preferencia a los placeres intelectuales y no a los sensuales, tendiendo estos últimos a perturbar la paz del espíritu que, es decir, de los dioses, de la muerte y de la vida futura. Un epicúreo establece, como fin último, eliminar esos temores que alteran el alma y, además, defendiendo el valor de la amistad.

Tanto el epicureísmo, como el estoicismo, surgieron en la antigua Grecia después de la caída de Alejandro Magno; ambas son corrientes filosóficas del periodo alejandrino (por Alejandro Magno) o sea el helenístico, teniendo un gran impacto en el tipo de vida de la sociedad por estar relacionadas con la ética, la lógica y la teología.

El epicureísmo aseguraba que, sin necesidad de renunciar a los placeres, se puede encontrar la felicidad y la plenitud mediante el control de ellos; mientras que la doctrina filosófica fundada por Zenón de Citio (301 a.c.), el estoicismo, ponía en práctica el desapego, por medio de la lógica y la virtud de esas pasiones que influenciaban negativamente en la vida.

Quienes consideraban que la base de la virtud y la felicidad era la indiferencia a las normas sociales y la renuncia a la gloria, la riqueza y los placeres sensitivos eran los cínicos. Ellos declaraban, “seamos entonces, realmente, como los animales y como las razas de la edad de oro.”

Y, entre otras prácticas, además hacían apología del incesto y canibalismo.

Vínculo del video Sí, soy epicúreo y escritor.

En conclusión: El epicureísmo es una filosofía práctica que trata de mejorar nuestra vida mediante el cultivo de la amistad y la búsqueda del placer moderado. 

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires), recibe un saludo, y mi deseo que Dios te Bendiga y prospere en todo; y derrame sobre ti, Salud, Paz, Amor, y mucha prosperidad.
Claudio Valerio
Valerius ©

Temas
Comentarios
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
El Arte de la Culinaria
La Contaminación Cruzada

La Contaminación Cruzada

Básicamente la contaminación cruzada se produce cuando hay un contacto directo entre un producto crudo y un producto cocinado, o bien a través de las manos del manipulador y también mediante el mal uso de materiales de cocina.
Serie Fantástica
El Círculo de Color Rojo

El Círculo de Color Rojo

Allí estaba Julián, en su mundo, jugando con un autito que hacía rodar una y otra vez. Susana se aproximó a él. Se sentó a su lado, Julián no la miró. Susana, sí. Lo miró, una y otra vez.
Columnistas
Más Artículos