Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Una Trinidad de Ida y Vuelta
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Una Trinidad de Ida y Vuelta

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Claudia Elizabeth Cobeaga D´Anunzio
Nació en Bahía Blanca, el 12 de noviembre de 1970.
Actualmente vive en Benito Juárez pero, tiempo atrás, ha alternado su vida entre la ciudad de Azul, por estudios, pareja y amigos, y, también, en la ciudad de Tandil por profesión docente, estudios, familia, amigos y amores.

Además del oficio de escribir, ¿tenés alguna otra actividad que desarrollas?, ¿cómo se compatibilizan ambos mundos?
Siempre nos han educado y formado sobre que las actividades o temas son compartimientos estancos y que, rara vez, se relacionan entre sí, pero, en mi caso, siempre he logrado una conexión, compatibilización y ensamble entre todos mis mundos, el de escribir, el de la fotografía, el de investigar, el de la música y demás.

En el caso de la fotografía, desde fines de los años ´90 y, luego, en 2006, más artísticamente desde concursos con el Juárez Foto Club (Grupo Fotográfico Centro y la Federación Argentina de Fotografía), donde he obtenidos varios primeros premios, y, en el 2018, ya más profesionalmente con estudio fotográfico montado.

La música estuvo en mi vida desde antes que yo naciera, a través de mis padres, abuelo y mis tíos quiénes integraron importantes formaciones musicales en mi ciudad y en la región. De allí surgió aprender a cantar y a ejecutar instrumentos, la mayoría de cuerdas, aunque incursioné en otros. Hoy estoy en el camino del canto, el piano y, principalmente, la viola.

Lo mismo pasa con la docencia, jugando a ser maestra desde niña.

El estudio y la enseñanza de la Filosofía surgen más adelante, cuando finalizó uno de mis estudios docentes, es que decido continuar estudiando y elegí en carrera que agilizara mi mente en la reflexión pero, también, perfeccionara mi escritura, enriqueciera el vocabulario y ampliara mis conocimientos. Igualmente terminé enseñando Filosofía aunque nunca fue mi idea.

La investigación vino mucho tiempo después, a través de un posgrado con la UNICEN, luego de eso me sentí muy fortalecida en la escritura, sobre todo en vocabulario y redacción. Fui muy elogiada tanto por eso como por la investigación en sí.

Volviendo a la música, también, produzco y edito el programa “El Sello” en la FM del Sol, desde hace 17 años ininterrumpidos. Durante más de la mitad del programa se DIFUNDE la música de los artistas juarenses.

¿Cuáles libros has publicado? y ¿En qué género?
Al principio, cuando comencé a escribir, mi idea no era publicar algún libro, ni nada que se parezca. Mis primeras publicaciones escritas fueron en el diario de mi localidad “Diario El Fénix”, creo que a raíz de la caída del Muro de Berlín o algún hecho de esa índole. Había tenido experiencia en publicaciones pero como dibujante en mi pre-adolescencia en un suplemento de un diario de Mar Del Plata.

Fue en el 2000, por medio de otro escritor local, que comencé a participar de varias antologías con escritores de toda la república.

En 2011, decidí publicar un primer libro de corte filosófico, autobiográfico y reflexiones expresadas en forma de versos, similares a las poesías,  algunas con rima y, otras, de versos libres. Algo similar sucede más adelante con otro libro llamado “Todos los hombres de la Reina Elizabeth” en 2018. El primero se llamó “La calma y la tempestad de la Mariposa”

Luego de finalizar mi participación y estudios de posgrado en la UNICEN y en NEES, por sugerencia de la Decana de la  Facultad de Humanas y, también, mi directora de tesis, publiqué mi trabajo de investigación por ser un punto muy importante en la historia de nuestro partido como las “Escuelas de Concentraciones Rurales”.

Más adelante, utilizando el mismo rigor científico aprendido en la facultad, surge el libro de investigación “La Fotografía en Benito Juárez”, dónde presento un paralelismo entre fotógrafos de la ciudad con la vida de mi familia desde 1890 hasta la actualidad.

También, he realizado publicaciones y notas culturales, educativas y a personajes reconocidos, en distintos medios de comunicación de mi ciudad, mayoritariamente en el “Diario El Fénix” desde 2008 a 2022.

Lo último que he publicado son antologías junto con taller de escritura “Los Storni” y otra antología con el taller de escritura en “Librería Caligrama”.

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leído y publicado. ¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
Cómo bien dije más arriba, nunca estuvo en mis proyectos publicar libros. Mi intensión al escribir siempre fue, más bien, expresarme, un desafío propio sobre como expresar lo que siento y lo que me pasa en cada momento. Luego esto fue cambiando, llegando a un punto de compartir con otras personas e intercambiar experiencias e ideas sin perder la marca o la identidad propia, lejos de preocuparme si es o no una producción de alcance masivo.

A través de comentarios, me he enterado que los libros han sido consultados, por los temas de investigación, y han sido trabajados, leídos y referenciados, tanto en escuelas por alumnos, profesores, en otros ámbitos como el terciario/universitario a nivel local, regional, provincial y nacional.

Formó parte del grupo de “Escritores Juarenses” y formé parte de los escritores de Tandil “ADET”. Además integro la red de escritores de la Provincia de Buenos Aires y del Diccionario de Escritores Bonaerenses.

Mi libro sobre la fotografía juarense forma parte del acervo de la “Biblioteca Nacional de la Rca. Argentina” y ha sido de consulta de otras investigaciones de fotógrafos.

El libro de las “Concentraciones Rurales” figura dentro de la lista de libros de la Biblioteca de la UNICEN, además, de la “Sociedad Rural Argentina” y ha sido de consulta de Ministros de Educación de la Provincia por la temática que aborda.

Esto fue sucediendo sin que fuera buscado o pensado. He realizado presentaciones en las “Ferias Internacionales del Libro” y, también, de ferias regionales.

En fin, las ventajas son todas, tal vez, algunas de las desventajas en mi ciudad sean el aspecto económico y que no haya editoriales que posean, como las de grandes ciudades, personal capacitado que asesore en cuestiones legales.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Finalmente, considero que el rol de las asociaciones de escritores es convocar, acercar, compartir, asesorar y difundir.

¿Cuál es tu humor como escritora en general? Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
El partir desde la Filosofía y de la reflexión para interpelar al otro e interpelarme en el proceso, me ha permitido no cuestionarme si lo que escribo, por ejemplo, responde, entre otras cuestiones, a lo literario o no. Conozco las reglas pero, muchas veces, las reglas coartan lo genuino, la identidad, la idiosincrasia, la particularidad, la frescura, la espontaneidad.

He leído un poco de cada escritor, filósofo, etc. sin focalizarme en ninguno de ellos por la misma cuestión. Siempre he creído que, en este caso, el leer mucho sobre alguien en particular te hace perder la forma personal, única e irrepetible de escribir, dejándote invadido por esa forma o modo de hacerlo. Aunque siempre, quieras o no, queda algo de los demás impregnados en nosotros, es casi inevitable.

El humor ha ido cambiando a lo largo del tiempo y de la escritura en relación a los variados contextos, atravesados y vividos, pero siempre se ha mantenido la ironía, la honestidad brutal, lo visceral, lo desafiante.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente? ¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Ha ido variando. En un primer momento, a mis 12 ó 13 años, fue el desafió de expresarme a través de la escritura.

En otro momento, durante la carrera de Filosofía, fue interpelar al  otro a través de mis escritos. Hoy, es un ensamble de los anteriores sumado al deseo de brindar un beneficio, en relación a las investigaciones, a la cultura de mi pueblo y, en relación a los demás escritos, un antecedente en la posibilidad de que todos podemos embarcarnos en el desafío de escribir y expresarnos sin límites ni fronteras llegando a provocar la reflexión, la imaginación y el pensamiento. Y considerando un anhelo muy ambicioso, cambiar algo en la vida y corazones.

Los escritores, como tantas otras personas, son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
En cuanto a mis obras lo he expresado en las anteriores respuestas, pudiendo agregar que concurro a cada invitación o propuesta que se me presenta.

En cuanto a la obras de los autores locales, voy realizando actividades cada vez que se presenta la oportunidad.

Antes, en el tiempo, he gestionado con otros escritores, la adjudicación de una página en el diario local para la difusión de nuestros escritos. Luego, como parte integrante del diario, he realizado cobertura de presentaciones de libros o producciones del mismo tenor.

Durante mis años de Profesora, he socializado con alumnos y colegas la existencia de los autores locales y sus obras, incluso los he invitado a realizar entrevistas en los salones de clases para difundir lo que escriben o he llevado a los alumnos a las presentaciones. También, he trabajado, con esta temática, conjuntamente con las bibliotecarias de las escuelas.

He realizado un listado de todos los autores juarenses, el mismo figura en la Biblioteca Juan José Bernal Torres, junto a un espacio especial dedicado a mostrar todas, y cada una, de las obras. El mismo listado ha sido facilitado a la Dirección de Cultura del Municipio para uso en sus actividades.

Hace unos años atrás, formé parte de una comisión que logró gestionar un decreto, por el cual, el municipio,  a través de la Dirección de Cultura, se compromete a comprar obras de autores juarenses para ser entregadas a las diferentes bibliotecas del partido, por lo cual, cada una de ellas tiene un conjunto de libros locales.

¿Qué opinás de los certámenes literarios? Menciona si has recibido alguno.
He participado, no en muchos, solo para vivir la experiencia. Lo he hecho en forma grupal y particular. He obtenido alguna que otra medalla pero nunca ningún premio importante. Como lo expresé anteriormente, nunca estuvo en mis planes u objetivos. Creo que la escritura es mucho más que eso. Todo depende del objetivo que tengas ante el hecho de escribir. Admiro y respeto a quienes lo hacen. Es una herramienta más para aprender, crecer y difundir.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Por lo pronto, estoy en vías de editar las segundas partes de ambos libros de investigación sobre “Concentraciones Rurales” y “La Fotografía en Benito Juárez”. Luego de la presentación de cada uno de ellos se dio un feed back con los habitantes de la ciudad, quienes brindaron nuevos datos al respecto.

Sigo escribiendo, aunque el tiempo lo estoy dedicando más a la fotografía y a la música.

Actualmente, estoy asesorando y supervisando escritos de jóvenes autores emergentes. También, conjuntamente a otros escritores, nos hemos auto convocado para realizar producciones y compartirlas.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
Me veo como una trinidad:
– veo a esa niña de 6 años que se quedó fascinada ante lo que podía hacer una máquina de escribir en un papel en blanco.

– veo a esa adolescente, desafiante y provocadora, que empezó a escribir, es sus primeras líneas, sus pensamientos y sentimientos.

– veo a esta adulta, que sigue, en un punto, siendo niña y adolescente, disfrutando de cada idea que puede expresar y que disfruta en ese “ida y vuelta” con los otros.

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

Di Giovanni y el Anarquismo Expropiador

El 1 de febrero de 1931 el anarquista italiano Severino Di Giovanni detenido en la Penitenciaría Nacional, se enfrentó al pelotón de fusilamiento. Se negó a que le vendaran los ojos y recibió las balas gritando “viva la anarquía”.
Galería de Arte
Castagnino y la Realidad Social

Castagnino y la Realidad Social

En la casa de Castagnino siempre había caballos, y fueron su primera fuente de inspiración para comenzar a dibujar. Su infancia transcurrió en un escenario donde la pampa y el mar se conjugaban para hacer aflorar su talento.
- Central -
Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

Privatizaciones de Aerolíneas a Enarsa

En un primer borrador, eran 41 compañías estatales que Milei anotó para la venta. La negociación con el bloque del PRO y la UCR derivó en reducir la nómina. En qué casos sería venta completa y cuáles se piensa un esquema de coparticipación.
Al Pie de la Letra
Besos y Cigarrillos

Besos y Cigarrillos

Ella huele a cigarrillo norteamericano y su saliva se mezcla con la mía que no fumaba ni uno de lechuga criolla; ella veía mi cara rara y oscilaba entre preguntar y olvidar, y dar un próximo beso lingüístico.
La Nostalgia está de Moda
Nostalgias y Otoños

Nostalgias y Otoños

Es tiempo de ir a la escuela, y entre tanta cosa que sucede en el mundo de hoy, no viene nada mal retornar a la inocencia. La ingenuidad de preparar el portafolios con los útiles escolares era un modo de preparar el espíritu del aprendizaje.
Columnistas
Más Artículos