Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Escribir, Una Necesidad Impostergable
Entrevistas a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
Escribir, Una Necesidad Impostergable

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar. El mundo de la gente del interior es, en muchos puntos, bien disímil al mundo literario de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña Juan Bautista Saladino
Nació en la ciudad de Las Flores, donde reside actualmente

¿Además del oficio de escribir, tenés alguna otra actividad que desarrollas. De ser así como compatibilizas ambos mundos?
Trabajo como profesor en varios establecimientos educativos, además hago la tira de humor gráfico para el semanario de mi ciudad. Escribir para mi es una salida de lo cotidiano, incluso cuando era chico y aún no trabajaba me hacía un tiempo para eso. Por eso creo que esta actividad sería compatible con cualquier cosa que realice porque forma parte de mí, y a donde vaya o haga lo que haga seguiré siendo yo y haciendo lo que tanto disfruto, que es escribir.

¿Cuáles libros has publicado y en qué géneros?
He publicado tres libros, dos de poesía: “Nadie te Enseña a Vivir” e “Inconcluso” y un libro de cuentos llamado “El Cangrejo Negro”.

¿Cómo es la vida de un escritor en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leído  y/o publicado.
Considero que la vida de un escritor no difiere mucho del lugar donde se encuentre. Creo que el 99% de quienes escribimos vivimos trabajando de otra cosa, solo muy pocos son quienes tienen la dicha de ser consagrados y vivir de eso. Por eso es más difícil tener una llegada masiva al público y que conozcan lo que escribimos. Es cierto que las redes sociales son una buena herramienta de llegada y de acercamiento también, pero el hecho de contar con una obra autogestiva, distribuirla y venderla es difícil sobre todo por el tiempo que hay que dedicar a eso.

No estar en grandes ciudades, o incluso en CABA dificulta el contacto cercano con editores y con la posibilidad de capacitarse en diferentes aspectos pero sin embargo, en el interior hay una ventaja hermosa que es que uno puede conocer a sus lectores y cruzarlos en la despensa de la esquina. Me ha sucedido de ir caminando por ahí y que me paren para comentarme algo de un libro que he escrito y eso sí que es gratificante.

¿Cuál es tu humor como escritor en general?
Amo escribir, disfruto muchísimo de eso y hasta me gustaría tener más tiempo libre para hacerlo. Escribir poesía me surge de manera repentina, a veces como necesidad impostergable. En cambio cuando escribo cuentos es como si volviera a jugar, me divierto y me dejo llevar por los personajes que parecen cobrar vida y me llevan a lugares increíbles. Ahí vuelvo a ser niño, puedo ser bombero, futbolista e incluso héroe, ahí todos los sueños se hacen realidad.

Mencióname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
En poesía me gustan los románticos ingleses (Keats, Coleridge, Byron, Shelley y Wordsworth) y también admiro a Neruda (sin dudas es una herencia materna) esa capacidad que tenía Pablo de reflejar la belleza de diversas maneras, esas comparaciones por ejemplo de la delicadeza femenina con un trozo de navío naufragado, son realmente sublimes y solo él lo puede hacer.

En narrativa admiro a Fontanarrosa, Sacheri, Bioy Casares y Cortazar. La sabiduría, esa capacidad para reflejar todo tipo de historias es maravillosa. Tener cualquier libro de ellos en las manos es poseer la certeza de que uno va a disfrutar un gran momento.

¿Cuál es tu anhelo más ferviente?
Con respecto a la escritura desearía tener la vida suficiente para escribir todo lo que tengo en mente y también tener la posibilidad de llegar a una mayor cantidad de público.

¿Formas parte de alguna asociación de escritores?
No, por el momento no.

¿Cuál considerás que es el rol de las asociaciones de escritores?
Creo que su rol debe ser el de ayudar con la defensa de los derechos de los escritores, la propiedad intelectual y también fomentar la capacitación y los encuentros.

Los escritores como tantas otras personas son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; ¿Qué actividades realizás con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores?
Para difundir mis obras utilizo redes sociales (en mi instagram “Poetijante” subo parte de mis poesías, dibujos y comparto alguna obra de algún otro autor que me guste) y también, en la medida de mis posibilidades, asisto a encuentros y ferias que se dan en la región, para así intercambiar ideas y tejer redes con colegas.

¿Cuál es tu búsqueda como escritor, si es que la hay?
Me gustaría mejorar como escritor, capacitarme para ello y también ver si puedo culminar alguno de los proyectos de novelas que he comenzado pero que aún no puedo continuar.

¿Qué opinás de los certámenes literarios y menciona si has recibido alguno?
Creo que los certámenes literarios son muy útiles como primer paso para quienes escriben y no se animan a mostrar su producción. Es un espacio de intercambio muy gratificante.

También hay que ser conscientes que el hecho de no ser seleccionado no implica una falta de calidad y por ello no hay que bajonearse. He recibido varios premios en poesía y cuento en el concurso Hugo Mario Ianivelli de mi ciudad, el que hoy tengo la fortuna de ser uno de sus jurados. También he sido premiado en concursos de otras ciudades como Saladillo, Junín, CABA e incluso formo parte de diversas antologías nacionales y también algunos de mis poemas fueron publicados en revistas literarias de Chile, México y Perú.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente finalicé con el dibujo y diseño de la tapa y la corrección de mi cuarto libro (el segundo de cuentos), el cual espero vea la luz este año.

¿Cómo te ves en tu propio espejo?
En mi espejo me veo feliz porque tengo todo lo que necesito para vivir. Una familia hermosa que siempre está a mi lado, un grupo de amigos de fierro con quienes comparto gratísimos momentos y proyectos y un trabajo que disfruto plenamente.

Breve Reseña del Autor:
 Escritor nacido en la ciudad de Las Flores, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Turismo Sustentable graduado de la Universidad Nacional del Centro y Profesor de Inglés, ejerciendo su labor en diferentes establecimientos educativos. Ha recibido varios premios por sus fotografías, cuentos y poesías. Ha participado en diversas antologías de diferentes sellos editores y ha publicado sus poemas e historietas en medios locales, provinciales y latinoamericanos. En 2009 ha editado su primer libro de poesías “Nadie te Enseña a Vivir”, en 2012 publicó su segundo libro denominado “Inconcluso” y en 2016 publicó “El Cangrejo Negro” su primer libro de cuentos.

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos