Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
El Tango le Canta a Buenos Aires
“Canción maleva, canción de Buenos Aires, hay algo en tus entrañas que vive y que perdura…”
El Tango le Canta a Buenos Aires

“Balada para un loco” ese sensible homenaje de Horacio Ferrer a Buenos Aires, es un eslabón más de la cadena de tributos que le viene haciendo el tango al sitio que lo vio nacer, Gardel, cuando no, fue el primero que le canto a la ciudad.

En 1914 Eduardo Arolas despidió a su amigo Edouard Mallet, dedicándole “Adiós Buenos Aires”. No existía el tango- canción. Era instrumental.

Adiós, Buenos Aires

Debo alejarme de mis tierras tan queridas,
Debo alejarme, sangrando el corazón,
Como el poeta he de decir en mi partida
Adiós Buenos Aires, amigos adiós.

Noches porteñas que supieron de mi dicha,
Mudos testigos hoy, de mi dolor,
Cada rincón me trae algún recuerdo
Todo, todo me habla de su amor.

No sé qué rumbos tomarán mis pasos,
Lejos de esta tierra me lleva el destino,
Yo tengo en el alma penas y fracasos
Que olvidar quisiera por algún camino.
……………………………………………………………
Tango
Letra: Leopoldo Torres Ríos
Música: Rodolfo Sciammarella 

El 22 de febrero de 1923 se estrenó el tango “Buenos Aires” en un cuadro del sainete “En el tango de Paris”, de Manuel Romero. Lo cantaba Carlos Morganti, y ese mismo año lo inmortalizo Carlos Gardel.

“Canción maleva, canción de Buenos Aires, hay algo en tus entrañas que vive y que perdura…”

En 1932, la compañía teatral Arata-Simari- Franco presento en el teatro Comedia “La Canción de Buenos Aires”. Lo estrenó Azucena Maizani. Un año más tarde lo canto en la secuencia inicial de “¡Tango!”, el primer largometraje sonoro nacional.

La Canción de Buenos Aires

Buenos Aires, cuando lejos me vi
sólo hallaba consuelo
en las notas de un tango dulzón
que lloraba el bandoneón.
Buenos Aires, suspirando por ti
bajo el sol de otro cielo,
cuando lloró mi corazón
escuchando tu nostálgica canción.

Canción maleva, canción de Buenos Aires,
hay algo en tus entrañas que vive y que perdura,
canción maleva, lamento de amargura,
sonrisa de esperanza, sollozo de pasión.
Este es el tango, canción de Buenos Aires,
nacido en el suburbio, que hoy reina en todo el mundo;
este es el tango que llevo muy profundo,
clavado en lo más hondo del criollo corazón.
……………………………………………………………………
Tango – 1933
Música: Orestes Cúfaro / Azucena Maizani
Letra: Manuel Romero

El 5 de septiembre de 1984 se estrenó “Cuesta abajo”: allí se conoció “Mi Buenos Aires querido”, de Gardel y Alfredo Le Pera. También para el cine, Alberto Soifer y Manuel Romero compusieron “Noches de Buenos Aires”, cantando por Alberto Gómez.

Noches de Buenos Aires

Noches de Buenos Aires,
en mi canción
pone tu embrujo luminoso
el sello ardiente de la emoción.
Con tu perfume misterioso
siente una extraña palpitación,
noches de Buenos Aires,
el corazón…

Siempre en ti fue el placer
compañero del dolor,
la dicha se hermanó a la pena.
Bajo el resplandecer
de tus luces de color,
el aire embriaga y envenena.
La ilusión juvenil se encadena
a la amarga vejez de Don Juan,
y el que llora por pan
y el que llora por amor,
acollarados, siempre van.
………………………………………
Tango – 1937
Música: Alberto Soifer
Letra: Manuel Romero

 “Lejos de Buenos Aires”, escrito por Oscar Rubens y Adolfo Suarez Villanueva, retomaban el tema del desarraigo sobre el que ya había avanzado Cadícamo en “Anclao en Paris”

Lejos de Buenos Aires

Con la mueca del pesar; viejo, triste y sin valor…
Lento el paso al caminar… Voy cargando mi dolor.
Lejos de la gran ciudad que me ha visto florecer,
en las calles más extrañas siento el alma oscurecer.
Nadie observa mi final, ni le importa mi dolor…
Nadie quiere mi amistad, ¡sólo estoy con mi amargor!
Y así vago sin cesar desde el día que llegué
cuando en pos de un sueño loco todo, todo abandoné…
……………………………………………………………………………………….
Por eso, emocionado me ha hecho estremecer
al escuchar de un disco el tango aquel:
«Mozo traiga otra copa» -que lo cantaba Carlos Gardel.
Y al escucharlo recordé todo el pasado,
los años mozos tan felices que pasé…
Mi viejecita, la barra amiga…
la noviecita que abandoné…
¡Tango que trae recuerdos!
¡Mi Buenos Aires… quiero volver!

Tango 1942
Música: Alberto Suárez Villanueva
Letra: Oscar Rubens

En 1968 Eladia Blázquez compuso “Mi Ciudad y mi Gente”.

Mi Ciudad y mi Gente

Aunque me dé la espalda de cemento,
me mire transcurrir indiferente,
es ésta mi ciudad, ésta es mi gente…
y es el lugar donde a morir, me siento.

¡Buenos Aires!…
Para el alma mía no habrá geografía
mejor que el paisaje…
…de tus calles,
donde día a día me gasto los miedos,
las suelas y el traje…

No podría…
vivir con orgullo,
mirando otro cielo que no fuera el tuyo,
porque aquí me duele un tango
y el calor de alguna mano
¡y me cuesta tanto el mango que me gano!…
Porque soy como vos,
que se niega o se da;
¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!

Aunque me des la espalda de cemento,
me mires transcurrir indiferente;
¡te quiero!…. Buenos Aires, y a tu gente,
y entre tu gente, sin querer, te encuentro,
me encuentro…
Porque soy como vos,
que se niega o se da;
¡te proclamo, Buenos Aires, mi ciudad!

Tango – 1970
Música: Eladia Blázquez
Letra: Eladia Blázquez

Del aluvión de temas aparecen “Hablame de tu Risa Buenos Aires” (tango póstumo de Lucio Demare con letra de Norberto Aroldi);

Hablame de tu Risa Buenos Aires

Hablame de tu risa Buenos Aires,
haceme un striptease con tu cemento.
Arráncate el traje gris y desnúdate
al sol que te taparon
con el luto mentiroso del hollín.
Si vos no sos así…
si vos sudás amor, color
en el cachete rojo de tus pibes.
En el verde de los besos de tus plazas
y en el blanco valor de tus palomas
que siempre vuelven al Cabildo
después de cualquier revolución.

Hablame de tu risa Buenos Aires,
cantame un tango virgen sin heridas
caliente de futuro, de ganas, de alegría.
Hablame de tu risa Buenos Aires,
aunque todo te lo afanen:
el voto, la huelga, la mina
y un teléfono sordo te trague
la última chirola y la afonía.
Hay algo que nunca podrán afanarte, Buenos Aires,
es tu genial sentido del humor.

Tango
Música: Lucio Demare
Letra: Norberto Aroldi

“Buenos Aires , vos y yo” (de Héctor Negro y Osvaldo Avena);

Buenos Aires Vos y Yo

Sé que te trajo Buenos Aires nuevamente,
que no pudiste olvidar así nomás
ni tus recuerdos, ni tu esquina, ni tu gente
ni aquellos besos que te di por Parque Chas.
……………………………………………………………………
Te mostraré la misma calle que dejaste,
esa pared donde pintaste el corazón.
Y aquella estrella que una noche descolgaste
la buscaremos con la luz de nuestro sol.

Donde la piedra junto al río se hace vuelo,
la Costanera nos verá, canción de dos.
Y en esa Boca de cansancio y Riachuelo
nos quedaremos, con un beso, en un rincón.

Qué importará tanta nostalgia en tu pañuelo,
tanta neblina que en el tiempo se quemó.
Hoy tu vuelta y nosotros cantaremos
los tres como antes: Buenos Aires, vos y yo.

Tango
Música: Osvaldo Avena

Letra: Héctor Negro

Otras evocaciones son “Gracias Buenos Aires” (de Hugo Casares y Raúl Lavié);  “Vamos, Buenos Aires” (de Juanca Tavera y Osvaldo Tarantino) y  “Buenos Aires conoce” (de los hermanos Garello).

Hasta llegar a esa delirante historia de amor llamada “Balada para un loco”.

“Las tardecitas de Buenos Aires  tienen ese qué sé yo…”, comenzaba el tema presentado en el  Festival Municipal del Tango de 1968, con la orquesta de Astor Piazzolla y cantado por Amelia Baltar.

Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Columnistas
Más Artículos