Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Fin de Fiesta
Novela de Beatriz Guido – Editorial Losada SA – 1958 – Película de Leopoldo Torre Nilsson - 1960
Fin de Fiesta

Una de las más valiosas revelaciones de la novela argentina de la segunda mitad del siglo XX.

Su libro La Casa del Ángel obtuvo el primer premio en un concurso de novelas y suscitó comentarios unánimemente elogiosos. Éxito semejante lograron La caída y El Incendio y Las Vísperas,  que fueron traducidas a numerosos idiomas.

En Fin de Fiesta, después de haber obtenido también amplia resonancia y haber dado lugar a una película, Beatriz Guido muestra una madurez y unas cualidades artísticas que la afianzan definitivamente en la línea que ya anunciaba en sus novelas anteriores.

Sin abandonar el tema de la adolescencia, centra su obra en Braceras, político-cacique de la localidad de Avellaneda, haciendo una disección satírica y mordaz de la sociedad contemporánea. Una sociedad donde el Riachuelo, límite entre la Capital y la Avellaneda del cacique, adquiere un valor de símbolo a lo largo de muchas de las páginas del libro.

Los personajes adolescentes, con sus sentimientos e inquietudes a veces tan contradictorios, quedan de tal manera supeditados a él. Pero, como en sus anteriores obras, sería vano intento tratar de describir sintéticamente la atmósfera peculiarísima de esta novela. Beatriz Guido, con un arte sutil ha sabido crear, dentro de un mundo por todos conocido, otro mundo personal, con un ambiente y unos personajes inolvidables.
Cristina Eseiza
Profesora en Letras -UBA – Escritora

Afiche de la Película Fin de Fiesta

Fin de Fiesta
Año: 1960
País: Argentina Argentina
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson
Guion: Leopoldo Torre Nilsson, Ricardo Luna, Beatriz Guido. Novela: Beatriz Guido
Música: Juan Carlos Paz
Reparto: Arturo García Buhr, Lautaro Murúa, Graciela Borges, Leonardo Favio, Osvaldo Terranova, Elena Tritek, Lydia Lamaison, María Principito, Leda Zanda, Martha Murat, Emilio Guevara, Raúl Aubel, Idelma Carlo

Sinopsis
Durante la década infame, el nieto de un caudillo conservador de la Provincia de Buenos Aires se meterá en los asuntos de su abuelo y descubrirá un mundo de corrupción. (FILMAFFINITY)

Temas
Comentarios
Miren al Pajarito
Café de los Angelitos

Café de los Angelitos

Por acciones emprendidas por legisladores porteños y diputados nacionales durante años, se salvó de la piqueta y esperar hasta 2006 para su reconstrucción. Desde el año 2021 pertenece al Grupo de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires.
- Central -
La Necesidad de Personas con Discapacidad en el Congreso

La Necesidad de Personas con Discapacidad en el Congreso

El Estado argentino debe avanzar en una ley de cupo de representación política para personas con discapacidad, y garantizar los ajustes razonables que permitan su participación efectiva. La inclusión no es caridad: es democracia.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Revolución del Amor…

La Revolución del Amor…

Una revolución donde lo importante sea: El poder de lo pequeño - Un reto personal - Amor expresado en acciones - Transformando nuestro mundo interior - Derramar bondad, esperanza compasión y sonrisas al mundo exterior.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Las Brechas Generacionales

Las Brechas Generacionales

A través de la literatura, el arte y el activismo, cada generación expresa sus anhelos, sus frustraciones y su visión del futuro. Comprender estas dinámicas complejas es fundamental para construir puentes entre generaciones y colaborar en la creación de un mundo donde todas...
Entre Caminos y Estrategias
Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Importancia de la Sostenibilidad en las Empresas

Además de las certificaciones, muchas empresas adoptan prácticas sostenibles como el uso de energías renovables, la economía circular, la inclusión laboral, la transparencia financiera y la educación ambiental.
Columnistas
Más Artículos