Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Ricardo Piglia: Blanco Nocturno
Narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares
Ricardo Piglia: Blanco Nocturno

Blanco Nocturno -Ricardo Piglia – Editorial Anagrama -2010
Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta  en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Antes de morir, Tony ha sido el centro de atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante.

Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía desertó del juego de los casinos y los cuerpos. Tony

Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte.

A partir del crimen esta novela policial muta, crece y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinación de veloz novela de género y espléndida construcción literaria.

El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo.

La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora

Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Piglia se confirma como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.
Cristina Eseiza
Prof. Letras – UBA – Escritora

Ricardo Piglia – La Maga – 10-06-92 – Foto Silvana Colombo
Temas
Comentarios
Identidades
El Tigrero Justo Almirón

El Tigrero Justo Almirón

Almada lo recibe con aparente cordialidad, pero le codicia la mujer. Hace público su propósito de quitársela. Se produce la inevitable y feroz pelea. Almada es muerto. Almirón se convierte en “El Tigrero”, capitán de los bandidos de la sierra.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Control se Impone por el Placer

El Control se Impone por el Placer

“La gente se ha vuelto tan adicta a la distracción que no puede soportar estar sola con sus pensamientos durante más de unos pocos minutos", Nicholas Carr. Esta adicción a la distracción busca controlar nuestra atención y nuestro comportamiento a través del placer.
- Central -
Reforma Laboral en Argentina

Reforma Laboral en Argentina

En la práctica, esto equivale a despojar al trabajador de su red mínima de contención jurídica y social, sometiéndolo a condiciones que —aunque no lleven cadenas visibles— lo atan económicamente a la dependencia y al miedo a perderlo todo.
Cánticos Populares
Alende no se Vende

Alende no se Vende

En la década del cincuenta la UCR se divide en dos fracciones: la Radical del Pueblo (UCRP) liderada por Ricardo Balbín y la Radical Intransigente (UCRI), que conduce Arturo Frondizi y con apoyo peronista, gana las presidenciales de 1958.
Costumbres
La Bolita

La Bolita

La humilde esfera de vidrio rueda arrastrando sueños, librando una dura y desigual competencia con la tecnología del siglo XXI. Pero sin duda en algún lugar del planeta, hay un pibe que guarda una “punterita” en su bolsillo, como su único capital.
Columnistas
Más Artículos