Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Ricardo Piglia: Blanco Nocturno
Narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares
Ricardo Piglia: Blanco Nocturno

Blanco Nocturno -Ricardo Piglia – Editorial Anagrama -2010
Tony Durán, un extraño forastero, nacido en Puerto Rico, educado como un norteamericano en Nueva Jersey, fue asesinado a comienzos de los años setenta  en un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Antes de morir, Tony ha sido el centro de atención de todos, el admirado, vigilado, diferente pero también el fascinante.

Había llegado siguiendo a las bellas hermanas Belladona, las gemelas Ada y Sofía, hijas de una de las principales familias del lugar. Las conoció en Atlantic City y urdieron un feliz trío sexual y sentimental hasta que una de ellas, Sofía desertó del juego de los casinos y los cuerpos. Tony

Durán continuó con Ada y la siguió cuando ella volvió a la Argentina, donde encontró su muerte.

A partir del crimen esta novela policial muta, crece y se transforma en un relato que se abre y anuda en arqueologías y dinastías familiares, que va y viene en una combinación de veloz novela de género y espléndida construcción literaria.

El centro luminoso del libro, cuyo título remite a la cacería nocturna, es Luca Belladona, constructor de una fábrica fantasmal perdida en medio del campo.

La aparición de Emilio Renzi, el tradicional personaje de Piglia, le da a la historia una conclusión irónica y conmovedora

Blanco nocturno narra la vida de un pueblo y el infierno de las relaciones familiares. Piglia se confirma como uno de los escritores mayores en lengua española de nuestro tiempo.
Cristina Eseiza
Prof. Letras – UBA – Escritora

Ricardo Piglia – La Maga – 10-06-92 – Foto Silvana Colombo
Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
San Cono y la Devoción Popular

San Cono y la Devoción Popular

San Cono es muy adorado en Uruguay, principalmente en la ciudad de Florida, donde todos los 3 de junio se conmemora su Día y siendo este día, desde el 2001, feriado laborable en todo el departamento de Florida.
- Central -
Pasaje Discépolo: ¡Todo Torcido!

Pasaje Discépolo: ¡Todo Torcido!

Si queremos conocer lugares icónicos de la ciudad de Buenos Aires, y en especial, el centro comercial, cultural y artístico, es imprescindible darse una vueltita por este pasaje todo torcido, que encierra historia, actualidad y esencia porteña.
Tango y Milonga
¿Cómo es la Milonga? – 2 de 2

¿Cómo es la Milonga? – 2 de 2

Las milongas candombes en general, no pasan de ser estampas de situaciones y personajes coloridos, pero están enmarcadas en la revalorización de la cultura nacional que comienza a producirse en los inicios de los años Cuarenta.
Tribuna Inclusiva
Ni Una Menos

Ni Una Menos

Ni una menos. Ni una víctima sin protección. Ni una persona con discapacidad sin acceso a la justicia. Ni una garantía constitucional sin respeto. Ni una denuncia falsa sin investigación. Ni un abuso del derecho sin sanción.
Miscelaneas
La Comida y sus Cambios

La Comida y sus Cambios

Otro insumo esencial que incidió de manera asombrosa en la historia humana, fue la sal. El “oro blanco” le llamaban los romanos, quienes construyeron carreteras que desde las salinas del Este, permitían transportar el mineral a la capital del imperio.
Columnistas
Más Artículos