Personajes en el Tango
Fecha de Publicación:
Fifi
Del Libro Personajes en el Tango – Roberto Bongiorno – Editorial Unilat – 2010
Fifi

De una manera similar al compadre que tenía su caricatura en el compadrito, el “niño bien” padecía el riesgo de ser confundido con un “fifí”.

Se trataba de un personaje que a primera vista, semejaba un cajetilla o un bacán; pero había algo en él, que sin llegar a la impostura, le quitaba naturalidad. Podían ser, los modales exageradamente cuidados, “finos”. La forma de modular la voz, el lenguaje, pero sobre todo la indumentaria. Siempre a la moda, obsesivamente detallista y luciendo prendas en general, caras y exclusivas. El conjunto delata una figura acartonada, que además de ser tildada de “fifí”, también se lo conocía como “tirifilo” y hasta “tilingo”.

El  fifí no alardeaba de guapeza ni necesariamente explotaba mujeres, aunque habría quienes vivían de la prostitución; toda la gloria de este personaje residía en mostrarse siempre bien, en gustar y ser aceptado o por lo menos envidiado por sus congéneres y deseado por las mujeres.

Cruzó por la historia del arrabal porteño, como una curiosidad arribada desde ese mundo soñado que era el Centro. Pleno de promesas y símbolo del triunfo individual, El Centro era La Meca, el sueño secreto de muchos orilleros que vegetaban en el barrio y el almacén de la esquina. El fifí simbolizaba ese mundo añorado. Pero no siempre habitaba en el asfalto, sino que en muchos casos, era hijo de una naciente clase media que ya se insinuaba en los barrios llamados “nuevos”, en la primera mitad del siglo XX. En esos casos, el muchacho, ya que en general era un joven, se exponía a sufrir las pullas y burlas de los que aún gastaban alpargatas, “funyi”(el infaltable sombrero requintado) y pañuelo al cuello.

Pero como lo delatan algunos tangos, haciéndose eco de la realidad, las chicas de barrio aparentaban despreciar al fifí; ahora si éste era un puente con El Centro, más de una “milonguita” lo habrá utilizado como medio para abandonar el suburbio.

Ilustración de Miguel Lucero – 2010

Mama… Yo Quiero un Novio

Cansada de las gominas,
los niños bien y fifí,
ayer oí que una piba
con bronca cantaba así.

Mama, yo quiero un novio
que sea milonguero, guapo y compadrón.
Que no se ponga gomina
ni fume tabaco inglés,
que pa’ hablar con una mina
sepa el chamuyo al revés.
Mama, si encuentro ese novio
juro que pianto aunque te enojés.

Ayer un mozo elegante
con pinta de distinguido,
demostrando ser constante
desde el taller me ha seguido.
Más cuando estuvo a mi lado
me habló como un caramelo
del sol, la luna y el cielo
y lo pianté con razón.

Mama, yo quiero un novio
que al bailar se arrugue como un bandoneón.
Mama, yo quiero un novio
que sea milonguero, guapo y compadrón.
De los gacho ladeado,
trencilla en el pantalón;
que no sea un almidonado
con el perfil de medallón.

Yo quiero un hombre copero
de los del tiempo del jopo,
que al truco conteste «quiero»
y en toda banca va al copo.
Tanto me da que sea un pato,
que si novio precisa
yo empeño hasta la camisa
y si eso es poco, el colchón.

Tango – 1927
Letra: Roberto Fontaina
Música: Ramón Collazo

PBT – 31-07-53
Temas
Comentarios
- Central -
Cánticos Populares de 1945

Cánticos Populares de 1945

Lo que realmente molesta y preocupa a los sectores del poder económico es la legislación laboral generada por esa repartición, que va poniendo orden en el mundo del trabajo y dotando a los asalariados de derechos elementales como aguinaldo, vacaciones...
Entre Caminos y Estrategias
Bruma Cafetería de Altura

Bruma Cafetería de Altura

En conclusión, Bruma Cocina Artesanal ha logrado consolidarse como un referente de la gastronomía contemporánea en Tacna al equilibrar a la perfección una propuesta culinaria de alta calidad con una infraestructura excepcionalmente diseñada.
El Arte de la Culinaria
Estofado de Ternera Estilo Goulash

Estofado de Ternera Estilo Goulash

El goulash (o gulash) es el guiso o estofado, originario de Hungría, que es tradicional y muy popular en Europa central; desde luego que las distintas regiones lo han adaptado. Pero, en todas ellas, el uso de cebolla y pimentón, abundante a veces, se destaca.
Gestión Cultural
Sé que Estás Allí

Sé que Estás Allí

En palabras de la Madre Teresa: «Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal»… Hay una paradoja de que si amas hasta que te duela, ya no puede haber más dolor, sólo más amor.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Escalera de la Comunicación

La Escalera de la Comunicación

Es `por ello que pensé en la “escalera de la comunicación” como una expresión gráfica de cómo resolver conflictos, evitar situaciones complicadas y tener a mano estos escalones para que nos acompañen en la relación con el otro.
Columnistas
Más Artículos