Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
De Hacha y Tiza
Expresión que se aplica a cualquier enfrentamiento encarnizado, y que data del tiempo del duelo criollo y los malones
De Hacha y Tiza

El Porqué del Nombre  “Hacha y Tiza” en Testimonios de Buenos Aires – 2000
F.O.R.J.A., estas siglas significan Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina. Fue un movimiento ideológico de raíz nacional, nacido en 1935 buscaba recuperar en el partido radical el ideario Irigoyenista. Su nombre resulta de una frase de Irigoyen: “Todo taller de forja parece un mundo que se derrumba”.

Su estilo fue “Hacha y Tiza”, porque se expresaron a través de las paredes, panfletos y de la tribuna callejera, asumió la tarea de denunciar la claudicación de muchos personajes de la época, de forjar la conciencia nacional y de dar a luz “a través de la verdad histórica los hilos ocultos que más allá de los hombres y los episodios armonizaban y explicaban por el ayer, la realidad presente.”

El motor de FORJA fue Arturo Jauretche junto a otros como Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane, Homero Manzi, llenaron medio siglo de política nacional hicieron del discurso político un instrumento de creación propia, en cuyos modos y fines se puede disentir, pero no en el planteo básico, de crear una nación para todos los argentinos.

Luego de los acontecimientos del 17 de Octubre de 1945, por asamblea general se resuelve disolver FORJA, en su declaración dice “Que el pensamiento y las finalidades perseguidas al crearse FORJA están cumplidos al definirse un movimiento popular en condiciones políticas y sociales que son la expresión colectiva de una voluntad nacional de realización cuya carencia de sostén político motivó la formación de FORJA”.

El 25 de Mayo –paradójicamente- de 1974 fallece Don Arturo Jauretche, un maestro, un luchador apasionado, un militante de la patria, un compañero.
Sección de la Página Web Testimonios de Buenos Aires – 2000

Perón 3600 – Villa Fiorito –
Mandado por Fernando Aíta – www.escritosenlacalle.com

De Hacha y Tiza
Expresión que se aplica a cualquier enfrentamiento encarnizado, y que data del tiempo del duelo criollo y los malones. En los encuentro cuerpo a cuerpo  el gaucho usaba el facón tratando de clavar, o bien de plano, para herir al otro como quien hacha un árbol. En su famosa pelea con el Moreno, Martin Fierro relata que acabo con el “dándole de punta y hacha”.

Y ya me hizo relumbrar
por los ojos el cuchillo-
alcansando con la punta
a cortarme en un carrillo.                           

Me hirvió la sangre en las venas
y me le afirmé al moreno
dándole de punta y hacha
pa dejar un diablo menos.

La referencia a la tiza  tiene su antecedente en la guerra contra el malón. Cuando el poblado o un vivac eran sorprendidos por la indiada, sus defensores recurrían a los tizones del fogón (llamados tizos en algunas regiones del país). Por eso, de un peleador de coraje se decía que era capaz de luchar con el cuchillo como un palo encendido. Con el tiempo, tizo o tizón se deformo y quedo como tiza. Esa es la razón por la que hoy llamamos “de hacha y tiza” a una discusión muy violenta o a un partido de futbol en el que asoman a cada rato las tarjetas del árbitro.
Tres Mil Historias – De Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato – Héctor Zimmerman – Aguilar – 1999

Portada del Libro Hacha y Tiza
de Arturo Jauretche
Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos