Cancionero
Fecha de Publicación:
Agua Florida
El pedo no es como el agua florida. Dicho muy corriente en nuestras pampas, señalando los males que causa el abuso del alcohol
Agua Florida

Agua perfumada, perfume muy común, especie de colonia suave que se vendía en los almacenes de nuestra campaña en los principios del siglo XX. Era uno de los lujos más difundidos del tocador femenino y masculino. Proveniente de Florida – Estados Unidos.

El pedo (borrachera) no es como el agua florida. Dicho muy corriente en nuestras pampas, señalando los males que causa el abuso del alcohol.

tangosalbardo.blogspot.com

El poeta uruguayo Fernán Silva Valdés, había escrito en 1921 “Agua del Tiempo”, un libro de poemas que a su manera se convirtió en una aproximación a un nuevo tipo de criollismo que unió el campo con la ciudad, que tuvo una continuidad estilística en Ricardo Guiraldes y Jorge Luis Borges. Al tomar contacto con Geraldo Matos Rodríguez, compartieron dos composiciones “Margarita Punzó” en 1927 y “Yo Tuve una Novia”, de tres años después.

Sin embargo, al trabar conocimiento con el músico Ramón Collazo, quien le fue presentado por Roberto Fontaina, ambos concibieron “Agua Florida”, que nació en dos partes a los que debió agregarse posteriormente un estribillo impuesto por el tango. De esta manera, músico y poeta crearon una pieza antológica, cuya primera interpretación correspondió a un joven integrante de la Troupe Ateniense: el cantor Alberto Vila.

En agosto de 1928 lo registró Luis Petrucelli con su orquesta, en el sello Víctor. Vila, además de estrenarlo, lo registró también durante 1928 para Víctor. En 1941, fue nuevamente grabado para el mismo sello por Ángel D`Agostino con la voz de Ángel Vargas.

La actividad de Fernán Silva Valdés continuó visitó Buenos Aires, ocasión en la que conoció a Juan de Dios Filiberto y con quien compartió la creación de “Clavel del Aire”, tango que fue grabado por Carlos Gardel y después por Ignacio Corsini En 1930, escribió “Adiós Argentina”, tango homónimo perteneciente a la película dirigida por Mario Parpagnoli y protagonizada por Libertad Lamarque. Sin embargo, con “Agua Florida”, el poeta logró ganarse el respeto del ámbito tanguero, por esa síntesis lograda entre dos mundos diferentes como el campo y la ciudad.

Referencias
Letras de Tango- Tomo III-  1997- Ediciones Centro Editor
Diccionario Folklórico Argentino – Félix Coluccio – Editorial El Ateneo – 1948

Agua Florida

Agua florida, vos eras criolla.
Te usaban las pobres violetas del fango
de peinados lisos, como agua’e laguna,
cuando se bailaba alegrando el tango
con un taconeo y una media luna.
Perfume del tiempo taura que pasó,
pues todo en la vida ha de ser así,
cuando las percantas mentían que no
mientras las enaguas batían que sí.

Chinas
sencillas y querendonas,
que al son de las acordeonas
bailaban un milongón.
Chinas
que oliendo a agua florida
se metían en la vida
a punta de corazón.

Agua florida vos eras criolla.
De cuando una viola tocaba de prima
y otras las cuarteaban dando a las bordonas,
y un ramo de taitas era cada esquina
y la vida era linda y guapetona.
Vos eras del tiempo del gacho ladeao,
de la mina airosa anclada al bulín,
del lazo en el pelo, del percal floreao
y de la academia y el peringundín.

Tango – 1928
Música: Ramón Collazo
Letra: Fernán Silva Valdés

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Como Analizar a la Competencia

Como Analizar a la Competencia

El análisis de la competencia es el motor intelectual que impulsa la competitividad y la salud financiera del entorno empresarial. Analizar al rival con rigurosidad metodológica dota a las empresas de la agilidad necesaria para diferenciarse y corregir rumbos.
Reflexiones de un Nuevo Día
Un Final es Otro Comienzo

Un Final es Otro Comienzo

Existen conflictos con diferentes posiciones pero con algunos puntos en común, entonces podemos acordar algunos cambios para terminar el conflicto y volver a empezar priorizando el vínculo entre los protagonistas.
Fuera de Serie
Raised By Wolves

Raised By Wolves

Apela a los fanáticos de la ciencia ficción que buscan historias ambiciosas, repletas de preguntas existenciales. Tal vez todas las respuestas no estén en los capítulos, pero los interrogantes obligaran a los espectadores más curiosos a investigar, a indagar.
- Central -
Abasto: Barrio Tanguero de Ley – 1 de 3

Abasto: Barrio Tanguero de Ley – 1 de 3

Fueron los hermanos Devoto, Antonio, Cayetano, Bartolomé y Tomás, que con gran sentido de los negocios (ahora lo llamaríamos “Real Estate”) compraron los terrenos en la zona en que luego construyeron el Mercado de Abasto Proveedor.
Personajes
Saint – Exupéry en la Argentina

Saint – Exupéry en la Argentina

Estando en Francia, en 1931 se enteró que estaba sin trabajo: Aeroposta Argentina había quebrado. Nunca más volvió a nuestras tierras en donde vivió 15 meses, dejando su marca. Pero al padre del “Principito” aún le quedaba una vida intensa por delante.
Columnistas
Más Artículos