Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Luis Gusmán: Villa
Vista por un amoral, por alguien que no guarda recuerdo de las traiciones y concesiones que acumuló en su vida
Luis Gusmán: Villa

Luis Gusmán – Villa – Editorial Edhasa – 2009
Cuando era un joven y se desempeñaba como “mosca”, una especie de cadete-secretario, Villa se definirá a sí mismo con precisión: “Donde me daban lugar, me quedaba”. Por entonces, a comienzos de la década del sesenta, vivía en Avellaneda y buscaba un cómodo lugar en el mundo.

Lo encontrará unos años después, durante el gobierno de Illia, cuando ingresa a trabajar al Estado, en el área de bienestar social. Un hombre clave en su carrera, Firpo, le dice que con la memoria que tiene debería estudiar medicina. Villa sigue el consejo y se recibe de médico. Sin llegar a ser respetado, sin dejar de ser un “mosca”, escala en su repartición. Es diestro en el arte de la ubicuidad y supone que está al margen de los vaivenes de la época, la primera mitad de la década del setenta.

Se equivoca. El Ministro de entonces es López Rega, las ambulancias van cargadas de armas, el clima es irrespirable. Villa, una vez más, se acomoda a la situación. Pero la Historia no es inocente, y aquella sentencia, “donde me daban lugar, me quedaba” se vuelve una trampa. Los militares están en el poder, y los médicos al servicio del Estado pueden cumplir funciones que nunca hubieran imaginado.

Novela inolvidable, Villa narra la tragedia de un hombre que hasta el final parece ignorar su miserable destino. Es también un relato ejemplar de la Argentina violenta, la del final del gobierno de Isabel Perón y, mucho más aún, la de la dictadura: vista por un amoral, por alguien que no guarda recuerdo de las traiciones y concesiones que acumuló en su vida.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA – Escritora

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Testamento de los Objetos Inocentes

El Testamento de los Objetos Inocentes

Mientras exista una niña que abrace una muñeca de trapo, un niño que haga rodar un carro de madera o que dibuje una rayuela en el asfalto, el mundo tendrá salvación.
Literatura Iberoamericana
Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

Autores que Trazan un Puente Cultural y Literario

En la Guayana Francesa, la cultura y la gastronomía, resultan ser una fusión de tradiciones francesas, criollas, indígenas amazónicas, asiáticas y africanas...
- Central -
Reforma Laboral de Milei

Reforma Laboral de Milei

En un Estado constitucional de derecho, la eficiencia económica no puede justificar la regresión de derechos fundamentales. La protección del trabajo es una obligación constitucional, convencional y ética que ningún proceso de reforma puede desconocer.
El Arte de la Culinaria
Best of Gastronomie

Best of Gastronomie

Felicitaciones a todos los que hacen "Best of Gastronomie" en su aniversario. De mi parte, es un verdadero honor colaborar y ser testigo de su constante crecimiento, innovación y compromiso con la excelencia.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo Gestionar Mis Emociones?

¿Puedo gestionar mis emociones si soy parte de un conflicto? Por supuesto que el abordaje y el uso de herramientas para gestionar las emociones me permitirían llegar a una mejor y más satisfactoria solución de un conflicto del que soy protagonista.
Columnistas
Más Artículos