Gestión Cultural
Fecha de Publicación:
Emoción Compartida en Brandsen
La autora Ana Caliyuri de la ciudad de Tandil recibió el primer premio en la categoría Cuentos
Emoción Compartida en Brandsen

El pasado sábado 5 de noviembre, la SER, Sociedad de Escritores Regionales (La Plata-Brandsen) cuyo Presidente es el destacado escritor Luis Holgado realizó una serie de actividades culturales.

Se reinauguró por la mañana el Paseo de la Paz de Gómez con la persona que lleva su nombre, el médico israelí Ernesto Kahan, que con su organización Médicos contra la energía nuclear, recibieran el premio Nobel de la Paz en 1985, por su teoría del invierno nuclear.

Asimismo, en la tarde noche se procedió primero a la premiación del citado Concurso Internacional y a la presentación de la antología de narradores contemporáneos en la que han sido editados cinco cuentos de una experiencia realizada, con alumnos de la escuela 1 -2do. 6ta, Islas Malvinas, ellos son: Juliana Bisccihia, Candela Cáceres, Lucía Godoy, Nayla Domínguez autoras del cuento La Sombra, Elena por Yasmín López y Xiomara Castedo, El Castillo de Camila Dávalos, La Visión por Alejandro Suárez y Mi Amada de: Candela Santa María y Bárbara Giardino.

Además, la profesora y escritora de Tandil, realizó la presentación de la obra El Grito Final (décimo séptimo libro del escritor local Luis Holgado).

A continuación realizó una charla el Dr. Kahan, sobre literatura y paz, ya que el mismo,  es presidente de la Comisión de Arte y Cultura de la UNESCO,  en una sala de cultura municipal prácticamente repleta de público.

Se entregaron como todos los años los diplomas de reconocimiento a los autores destacados, la Fajas Doradas a las personalidades sobresalientes en el mundo de la cultura,  y por Nuestro Pueblo, les fueron entregadas a Cuca Castro de Altamirano y a las docentes de la escuela secundaria 1, Patricia Maguiña bibliotecaria y María Ramírez profesora de lengua, el resto fue Jorge Víctor Andrada de destacada trayectoria con 14 larga duración editados, el director de cultura de Castelli Ricardo González Oronó, el periodista Martín Fierro por su programa de Ecología en Radio Rivadavia de Buenos Aires y presidente de la Sociedad de periodistas de América Latina y el Caribe, Osvaldo García Napo, Mónica Labarthe directora del Museo de los trabajadores y activista activa por los derechos de la mujer, Rubén Lettieri poeta del tango, Martha Mattioli poeta y artista plástica, Alba Oliva poeta y cantante de tango, y al Dr. Ernesto Kahan.

Actuaron durante y como cierre del evento: Jorge “Pichi” Oroná y Ernesto Cattoni, el Grupo Raza de Darío Núñez y el taller de danzas de la municipalidad con Lucas Ayala.

Nota de Color
La autora Ana Caliyuri de la ciudad de Tandil recibió el primer premio en la categoría Cuentos de manos del Dr. Ernesto Kahan. También el prestigioso escritor Kahan le obsequió el libro de su autoría Paxaporte, y leyó uno de sus poemas ante la presencia de la autora y de la poeta y artista de Altamirano, Cuca Castro, además recibió el libro El Grito Final del querido escritor Luis Holgado y la Antología donde también está el cuento premiado de su autoría. Cabe destacar que se vivió un momento especial cuando Darío Nuñez del grupo Raza invitó a subir al escenario a su madre, Cuca Castro, para cantarle la canción que le compuso, sin dudas, la emoción compartida fue el broche de oro de ese inolvidable día.

XI CONCURSO INTERNACIONAL SER 2022
GANADORES CARTA
1) POR FAVOR LEER ESTO – GABRIELA LAZZARINI – Banfield
2) MUY QUERIDO AMANTE MÍO 1 – JULY NODA BELLON – Cuba
3) NUESTRA HISTORIA  –  MÓNICA NIETO  – Florencio Varela

MENCIONES DE HONOR
1) PALABRAS  –  GABRIELA LAZZARINI
2) MUY QUERIDO AMANTE MÍO 2 – JULY NODA BELLON
3) MUY QUERIDO AMANTE MÍO 3 – JULY NODA BELLON

XI CONCURSO INTERNACIONAL DE LA SER GANADORES 2022
CUENTO
1) HISTORIA DE UN FRASCO – ANA CALIYURI – Tandil
2) DEBES VIVIR  –  MÓNICA NIETO
3) CINCO PALABRAS  –  NOEMI MALDONADO – Ensenada

MENCIONES DE HONOR
1) TODOS LOS DÍAS UNOS VERSOS – GABRIELA LAZZARINI
2) UNA NOCHE INOLVIDABLE  –  NEREA INÉS ALVAREZ  – Hipólito Yrigoyen
3) INSENSATEZ INFINITA  –  EMANUEL FIORENTINI – Florencio Varela

XI CONCURSO INTERNACIONAL SER 2022
POESÍA
1) BORRASCA  –  SILVIA BUSTAMANTE  – Tigre
2) OTRA VEZ –  NANCY LUNA  – San Juan
3)   POEMA EN REMOLINO  –  DAMIÁN ANDREÑUK  – La Plata

MENCIONES DE HONOR
1) MOON RIVER  – JULY NODA BELLO – (La Habana Cuba)
2) LA CALLE DEL OBISPO  –  LÁZARO ISMELIO – (Cuba)
3) TE LLAMARÉ  –  NANCY LUNA

MENCIONES DEL JURADO (A pedido)
1) SOY RÍO  –  JUAN CARLOS VIALE
2) AMOR MADURO  –  NEREA INÉS ALVÁREZ

Resumen de Premios por Luis Holgado

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos