Ya fué
Fecha de Publicación:
Lo de Hansen
Cuando el arrabal irrumpió en Palermo
Lo de Hansen

Cuando el Arrabal Irrumpió en Palermo

Si hubiera que recordar un lugar que haya simbolizado a una época, nadie duraría en señalar un sitio que ha dejado de existir, pero que se  conserva en el corazón de muchos amantes del tango: Lo de Hansen. Esta pista para el lucimiento de los bailarines de la época, fue construida en el pleno desarrollo del tango, es decir, hacia fines del siglo XIX, y por  su glorieta del parque Tres de Febrero pasaron infinidad de músicos, muchos desconocidos, pero que marcaron un estilo para ejecutar los acordes de la música de nuestra ciudad; algunos nombres sufren del olvido: Eusebio Martínez, El Negro, ejecutante de guitarra; Benito Masset, flautista y Enrique Saborido Morcillo, violinista, quien junto a Ángel Villoldo compuso el primer tango cantando que se grabó para fonógrafo: La Morocha.

Quien quisiera conocer la nueva música que luego irrumpiría en la ciudad, quien quisiera conocer el ambiente típico donde se estaba gestando un nuevo estilo musical, debía concurrir al Restaurant Palermo.

Lo de Hansen – Confirmado 08-09-66

Pero, ¿y Lo de Hansen?; ¿qué era el Restaurant Palermo? Para aclarar este tema diremos que estamos hablando de “el mismo pero con distinto collar”. Sucedía que esta glorieta, construida imitando arquitectónicamente el estilo europeo, se llamaba en realidad Restaurant Palermo, nombre dado al mismo por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, órgano oficial propietario del sitio, pero que entregó en concesión a muchos arrendatarios. Entre los que primero obtuvieron la concesión del mismo, se encontraba un inmigrante sueco, que con su nombre inmortalizaría ese lugar: Federico Hansen.

Muchos hombres de la noche, figuras artísticas de la escena porteña y varios personajes del “tout Buenos Aires” elegían este lugar para bailar tangos, entre ellos se destacaban Elías Alippi, Francisco Ducase y Atilio Supparo.

Pero no solo en su interior del arrabal era dueño y señor; malevos de sombrero ladeado y pañuelo al cuello hicieron de sus alrededores un lugar donde transitar era arriesgado, ya que los duelos, con cuchillos y navajas estaban a la orden del día, o mejor dicho, de la noche.

Esta historia de tangos, malevos, cortes y quebradas continúa durante mucho tiempo, hasta fines de 1903, año en que finaliza la concesión de Federico Hansen, quien no la renueva; el local pasa a manos de otro inmigrante, esta vez italiano; su nombre es Anselmo Taranta, quien lo arrendó por cinco años.

A partir de ese momento se lo conoció como Café Tarana, pero un tiempo inferior al previsto, ya que a los dos años fue arrendado nuevamente, esta vez por la empresa Giardini y Payró, y al inaugurarse se incorporó al local un plano, el cual tuvo como primer ejecutante a Luis Suarez Campos.

Reliquias del Café de Hansen – El Público Pudo ver
Parte de los Hallazgos Arqueológicos Rescatados en 2008
Clarín 20-03-09 – Foto Roberto Ruiz

Pero esta historia tiene un final triste; el local funcionó de la misma manera hasta 1910 (aproximadamente), época a partir de la cual comienza a cambiar su fisonomía, y a tal punto la cambia, que en sus últimos tiempos, antes de su demolición, fue un tambo donde se servía al paso leche recién ordeñada.
Nuevo País – Primera Quincena de Marzo de 1984 – Gustavo Rafael Zelener

Temas
Comentarios
Semblanzas
La Yapa

La Yapa

Fue en aquel tiempo que conocí la yapa, la yapa como regalo del vendedor al comprador, la yapa como añadidura, la yapa como atención al cliente, e incluso como mimo cuando de caramelos se trataba.
El Arte de la Culinaria
¿Cuánto Azúcar Tienen los Alimentos que Consumimos?

¿Cuánto Azúcar Tienen los Alimentos que Consumimos?

¡Pero ojo!; los siguientes datos nos muestran cuánta azúcar consumimos a diario, a menudo sin saberlo, debido a la ingesta de productos que parecen inofensivos pero tienen niveles altísimos. Estos datos nos ayudarán a identificar los alimentos tienen más azúcar.
- Central -
La Pachamama  con Caña y Ruda

La Pachamama  con Caña y Ruda

Según las tradiciones de los pueblos originarios americanos, se trata de una bebida ritual medicinal que se toma en ayunas en tres tragos, agradeciéndole a la Madre Tierra y que contribuye a alejar los males y proteger contra las enfermedades.
Entre Caminos y Estrategias
Elementos Claves en el Planeamiento Comercial

Elementos Claves en el Planeamiento Comercial

Omitir cualquiera de estos elementos clave debilita toda la estructura y condena a la empresa a la improvisación. La excelencia comercial no surge del azar, sino de la rigurosidad con la que se ensamblan estos engranajes operativos.
Literatura Iberoamericana
El Corredor y el Orgasmo

El Corredor y el Orgasmo

Tener una aventura amorosa, tener romances ocultos, ofrecen novedad e intensidad y suelen buscarse como una vía de escape emocional; desde luego que la satisfacción alcanzada por obtener placer, recompensa, pero rara vez compensa el riesgo implicado.
Columnistas
Más Artículos